sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Mirada divina, mirada humana

Es necesario reconfigurar nuestra mirada en la línea de los valores del Reino: Los últimos, los primeros. Esa es la orientación de la mirada divina.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE JULIO DE 2012 22:00 h

Recordad la historia de la ofrenda de la viuda pobre. Estoy seguro que Jesús se debió entristecer mucho viendo el espectáculo de los ricos echando, de forma ostentosa y prepotente, en el arca de las ofrendas sus donativos seleccionados de entre lo que les sobraba. La de Jesús era mirada divina.

Allí había dos miradas: la de Jesús que observaba no sólo el exterior, sino también el interior, y la de las personas que sólo se quedaban con el exterior, en la superficie de lo que alcanzaban a ver. Dos perspectivas diferentes. Para comprender el Evangelio, hay que pedir ayuda al Señor para poder mirar con su mirada. Jesús dijo: “En verdad os digo que esta pobre viuda echó más que todos. Porque todos echaban de lo que les sobraba; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía” (Ver Lucas 21:1-4).

Mirada divina que invierte los valores del mundo. Si no hacemos una inversión de los valores, aceptando y poniendo en práctica los valores del Reino, no vamos a entender ni el relato de la ofrenda de la viuda, ni el Evangelio. Nos quedaremos en la religión de cumplimiento y de ritual muy lejos de la mirada del Señor.

Mirada de Dios. La mirada de Jesús denunciadora, triste y de reproche a los enriquecidos del mundo que daban sólo de lo sobrante de forma ostentosa e hipócrita.

Mirada de hombre. Miradas de admiración, deslumbrados al ver caer el dinero de los ricos y valorando la riqueza como prestigio humano.

Mirada de Dios en cuanto a la viuda: la mirada de Jesús atenta y entusiasmada ante alguien que, en necesidad de sustento, daba todo lo que tenía.

Mirada de hombre en el mismo caso: indiferente ante una viuda a la que no daban valor ninguno, o de reproche al ver la miseria de la ofrenda de una pobre viuda que, humillada y buscando anonimato, se volcó sobre el arca dándolo todo. Sólo Jesús percibió que junto a sus dos blancas, derramó también su corazón…

Es necesario reconfigurar nuestra mirada en la línea de los valores del Reino: Los últimos, los primeros. Esa es la orientación de la mirada divina.

El rostro de Dios, su mirada aprobadora y de acogida, se muestra más y se detiene de una forma misericordiosa en muchos sencillos y anónimos, en muchos condenados sociales y no valorados ni siquiera por los cristianos y, siguiendo los parámetros del Evangelio a los pobres, los pone por encima de los redimidos del sistema social injusto que aplica la ley del mérito humano.

En la mirada de Dios, el mérito para Jesús no es algo cuantitativo, máxime cuando los que más tienen ponen en sus mesas la escasez del pobre. Muchos pueden poner en las ofrendas incluso de lo robado, de lo defraudado y, además, de lo que les sobra. Ponen más, según la mirada del hombre, pero no hay mérito para Dios. El mérito que se les da es sólo humano, un mérito manchado y podrido.

La mirada del hombre no es misericordiosa. La lógica de la ley del mérito que aún se aplica en el mundo hoy, incluso en el seno de las iglesias, no tiene nada de misericordia gratuita, no tiene ojos misericordiosos. La ley del mérito que estaba vigente tanto en los tiempos de Jesús como en muchos ambientes del mundo hoy, no puede ni sabe valorar la ofrenda de la viuda pobre, lo que esta ofrenda implicaba para esta mujer cuya escasez engordaba las mesas de los ricos que estaban ofrendando.

En las iglesias debemos tener cuidado en la valoración de a quién concedemos el mérito, no sea que caigamos en el error de darlo a los que acumulan, sea esta acumulación de dinero, de poder, de inteligencia, de capacidades físicas. Ley del mérito humano. Mirada humana confusa, equivocada.

Ante la mirada de los hombres, en la ofrenda de la viuda no había mérito humano valorable. Quizás una pequeña molestia de esta viuda que se acerca al arca de las ofrendas entre los ricos del sistema, con la mirada en tierra, sin considerarse ni siquiera digna de acercarse al arca del templo entre los ostentosos potentados, echa en el arca todo, aunque algunos sólo vieron o, sólo alcanzaron a ver, dos blancas. ¡Qué pobreza de mirada tiene la humana! Los que miran desde esta sequedad, desde esta mísera mirada humana, jamás van a entender el Evangelio que irrumpe en nuestra historia con la figura de Jesús.

Las palabras de Jesús: “En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobraba; más ésta de su pobreza echó todo el sustento que tenía”, deberían resonar no solamente cuando pasamos la ofrenda entre los bancos de las iglesias, sino en el mundo llamando a un compartir y a una búsqueda de justicia

Recordemos que hoy, al igual que siempre, el arca de las ofrende para Dios no está sólo en los templos. El arca de las ofrendas de hoy se encuentra en medio de los campos de marginación y pobreza, entre los gritos de los marginados y crucificados del sistema. Aquellos que ponen en estas arcas hasta que les duela y, a su vez, son denunciadores como los profetas y buscadores de justicia, lo hacen por Él, por el Señor. Por aquél que se mostró no como un héroe humano, sino como el antihéroe más cercano a la viuda pobre que a los ricos ostentosos que se acercaban al arca de las ofrendas del templo. Por aquél que nos predicó un Evangelio para todos, pero que sólo nombró a un grupo específico: los pobres.

Señor, ayúdanos a mirar con tu mirada y nos quedemos en la infravida de los que su mirada se deslumbra ante las riquezas y sólo confían en el dinero.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Carlos Sánchez
03/07/2012
16:00 h
2
 
Jesucristo no ha venido a aniquilar la libertad ni la justicia retributiva, sino a materializar su amor y a enseñarnos a amar a Dios y al prójimo. Expresiones como 'crucificados del sistema', o que los que denuncian las imperfecciones e injusticias de este sistema sean nuevos profetas y denunciadores, me suena muy liberacionista. Usted me perdone por la sinceridad. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
03/07/2012
16:00 h
1
 
Sr. Simarro, con respeto, gracias a Dios por dos leyes que Él en su inmensa sabiduría ha concebido para el bien de la Humanidad; a saber, la ley primera, la de la libertad (no exenta de responsabilidad). Y la ley segunda, la del mérito humano. Gracias a ambas leyes, el hombre puede emprender, iniciar, prosperar, progresar, mejoar, etc, y no sólo él, sino hacer extensivo el bien a otros con los que se relaciona. Y gracias a la ley del mérito, el hombre siega lo que siembra. Y aunque el sistema social y económico pueda ser en ocasiones injusto, es el mejor que conocemos (e infinitamente mejor que el socialismo). Además, la actividad económica no es un proceso de suma cero, sino un proceso de c
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mirada divina, mirada humana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.