lunes, 7 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XXXVII)
5
 

Los gemidos no pueden esperar

A los que están pasivos y dejando pasar el tiempo como en una espera infinita ante la urgencia de los gemidos de los pobres, de los gritos de los desheredados.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 27 DE MAYO DE 2012 22:00 h

En La Parábola de los Talentos, aparece la idea de que nos van a pedir resultados y responsabilidades pasado un amplio periodo de tiempo: “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos” (Mateo 25:14-30). Pareciera a muchos que pueden esperar para producir que sus talentos sean rentables.

La espera pasiva no nos permite ser rentables. Uno de los problemas que se nos muestra en la Parábola de los talentos es el que se expresa con a conocida frase: “Muy largo me lo fiáis”. “Después de mucho tiempo...”, nos dice la parábola. El contemplar una perspectiva de muy largo plazo, hace que en muchas ocasiones nos durmamos confiados y que no seamos rentables para Dios. El tiempo humano, aunque realmente es corto, a veces nos parece largo, una larga perspectiva que a muchos convierte en personas que esperan al Señor inactivos.

Sin embargo, los gemidos de los pobres no pueden esperar, sus gritos de dolor nos están interpelando y llamando, los sufrientes del mundo no deben seguir presos de su dolor sin que haya una mano activa que los libere de sus sufrimientos. La urgencia de los que sufren está ahí. El grito de horror de los que están en la infravida clama a Dios y a los que decimos ser sus discípulos.

El cristiano se confunde cuando mira las realidades cristianas, los compromisos evangélicos en términos metahistóricos. Es lo que, a veces, nos hace ser sordos al gemido de los pobres de la tierra, de los marginados, de los oprimidos y de los sufrientes del mundo. Sordos a los gemidos que no pueden ni deben esperar.

El tiempo humano, si miramos con perspectiva metahistórica, nos parece muy largo. La parábola de los Talentos recoge este tema: “Después de mucho tiempo...”. En el contexto de esta parábola está la de las Diez Vírgenes: “Tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron”. El no pensar en la urgencia del momento, en la urgencia de los gemidos de los pobres y sufrientes del mundo, en el compromiso cristiano que es de urgencia en nuestro aquí y nuestro ahora, hace que nos convirtamos en no rentables para el reino de Dios, en pasivos e insolidarios: “Muy largo me lo fiáis”.

Ante el gemido de los pobres, el cristiano no debe de actuar solamente pensando en el más allá, pensando en algún tipo de recompensa. El cristiano debe actuar movido por la urgencia del amor. Para vivir la espiritualidad cristiana hay que estar siempre despierto, vigilante y preparado para actuar ante las urgencias que, en la mayoría de los casos, nos viene del prójimo sufriente.

Cuando los cristianos, ante los gritos y gemidos de los sufrientes del mundo, volvemos la espalda a estas urgencias y a estos alaridos, somos como las vírgenes fatuas que no estaban preparadas, simplemente porque se fijaron en la largura del tiempo... hay tiempo para dormir insolidariamente ante el grito de los oprimidos y excluidos de la tierra, piensan los insolidarios pasivos.

Ante el grito de los marginados, el cristiano se debe de mover simplemente por “la fe que actúa por el amor”. Que “aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera”, como nos dijo la mística española. O sea, que aunque no hubiera infierno te sirviera.

Es muy curioso también que el que fue más pasivo fue el que recibió menos. A veces nos aletargamos pensando que hemos recibido pocos dones naturales, que no tenemos demasiados talentos... Así duermen congregaciones enteras dependiendo de lo que algunos llaman líderes, los considerados aquellos que más talentos han recibido. Pero la rentabilidad y el trabajo hay que hacerlo entre todos por igual.

Dios no nos reconoce en la fe pasiva, en la fe del ritual. Muchos habrán sido religiosos hasta extremos insospechados, habrán practicado el ritual, habrán orado... echado fuera demonios..., pero la frase de encuentro con el señor que pide cuentas, puede ser ésta: “No os conozco”, quitadle el talento y dadlo al que sabe sacar de él rentabilidad. Muchos religiosos, de fe pasiva, sin los frutos de las obras de la fe, no serán reconocidos por Dios. En todo caso, podrán ser reconocidos como “siervos malos y negligentes”, como dice la parábola.

El servicio no depende de las magnitudes de nuestros talentos. Sino de nuestra disponibilidad y compromiso cristiano, de una apertura hacia el servicio al otro, una “apertura a ser rentables” para Dios. Dios espera intereses de lo que nos ha dado, intereses que son globales, aplicables a todas las áreas de la vida cristiana.

Todas las facetas de la vida cristiana están coimplicadas. De ahí que no esté tan lejos unos de otros, temas como el servicio cristiano, la Diaconía, de la Evangelización o de la adoración a Dios.

Las facetas de la vida cristiana sólo las separamos a efectos didácticos, para entendernos... y para trabajar. Dios no nos reconoce en la fe inactiva. Los cristianos inactivos son algo extraño para Dios. Algo que Él echa fuera como un pesado fardo para ser quemado.

No seas pasivo ante el gemido de los pobres y sufrientes de la tierra. No des la espalda en una espera infinita sordo ante los gemidos de los pobres de la tierra, de los sufrientes del mundo.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonia. Teóloga secular.
06/06/2012
12:03 h
5
 
Desgraciadamente esasa ideas no son sólo suyas, Sr. Sánchez. Así le va al mundo.
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Carlos Sánchez
04/06/2012
20:16 h
4
 
Dña. Antonia, no se crea que estas ideas son sólo mías. La mayoría de los entendidos en el tema de la pobreza piensan igual. Lamento que le produzca vergüenza ajena. Le voy a confesar una cosa: soy el segundo de tres hijos. Mi padre falleció cuando yo solo tenía 2 años. Mi hermano pequeño estaba por nacer. Mi madre percibió la pensión más baja del sistema franquista: la del famoso REA (Régimen Especial Agrario). Los Reyes en mi casa siempre pasaban de vacío. Así aprendí que era imprescindible trabajar, esforzarse y progresar. Dña. Rosa Jordán, por supuesto que el cristiano se ejercita en obras de caridad, y piensa en el pobre para ayudarlo, pero esa no es la cuestión. El punto es si el cri
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Antonia. Teóloga secular.
04/06/2012
10:16 h
3
 
¡Qué pena, Carlos Sánchez, que haya personas que piensen como usted. Una verdadera pena. Forma antibíblica de pensar. Usted dice: 'La mayoría de las causas dependen de los propios pobres'. ¡Qué aberración! ¿Cómo esposible que existanb estas maneras de pensar? Sobran argumentos. Tristeza. Vergüenza ajena, CArlos Sánchez.
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Rosa Jordán de Franco
03/06/2012
19:51 h
2
 
Tenemos la Parábola de los Talentos que al que se le dió uno y no lo trabajó y encima lo escondió, le fue quitado y dado al que más produjo. Negligencia, pereza y vicios, terminan en pobreza. Pero pobreza por ignorancia, enfermedad, robo, corrupción, fraude, etc., que han dejado al pobre desposeído de lo que natural o legalmente le pertenecía, factores ante los cuales estaba inerme, totalmente indefenso, le produjeron apatía y luego dependencia, pobreza digna de compasión, de misericordia, de ayuda. El Salmo 41:1-3 dice: 'Bienaventurado el que PIENSA en el pobre; en el día malo lo librará Jehova, lo guardará y le dará vida... Jehová lo sustentará en el lecho del dolor; mullirá su cama en
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
01/06/2012
10:52 h
1
 
Sr. Simarro, sea sensato. La pobreza tiene muchas causas: ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción, dependencia, etc. Y la mayoría de esas causas dependen de los propios pobres. Si un grupo de gente, en una comunidad o sociedad, quiere suprimir o reducir la pobreza, tendrá que observar e identificar estos factores (sin juicios de valor ) y emprender las acciones para eliminarlos como vía para erradicar la pobreza. Estos cinco grandes factores, a su vez, contribuyen a la generación de otros elementos secundarios, como escasez de mercados, falta de infraestructuras, carencia de liderazgo, mal gobierno, bajo nivel de empleo, falta de cuadros técnicos, escasez de capital y otros. En cambio, us
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los gemidos no pueden esperar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.