sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XXXVI)
9
 

Jesús y la partición de herencias

No llames a Jesús para que te beneficie en la partición de tu herencia. Menos aún, si asimilas tu vida a tu herencia. Jesús no es juez ni partidor de bienes materiales.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 20 DE MAYO DE 2012 22:00 h

El problema que denuncia Jesús continuamente es el de aquellos que asimilan la vida a la hacienda, a las herencias, a la cantidad de bienes que poseen. Jesús se tiene que enfrentar con uno que le dice: “Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia”. Jesús respondió: “¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?” (Lucas 12:13-14). Por eso Jesús tiene que proclamar que “la vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes que posee”, principio que no ha calado en la mayoría de los hombres que pueblan este planeta tierra. Es deber de los cristianos el trabajar estos valores y difundirlos evangelizando la cultura secular e impía en la que nos movemos.

Se introduce la parábola del rico insensato con un desacuerdo entre dos hermanos por culpa de una herencia. ¡Qué actual es este tema hoy! Yo que conozco, por ejemplo, el valle tropical de Almuñécar, los hermanos se pueden pelear o matar por un palmo de tierra, por unos centímetros de linde en el reparto de las herencias. En este caso había uno que no quería partir y acude a Jesús como Juez y partidor de herencias: “¡Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia!”. Así, se dirige a Jesús en busca de alguien que defienda sus bienes materiales.

¡Cuántos cristianos acuden hoy a Jesús en busca de bendiciones, en busca de ayuda en las particiones humanas de herencias o en la búsqueda de apoyos divinos que les reporten ventaja en la consecución de bienes materiales! Si seguimos esta línea habría que hablar, incluso, de la Teología de la Prosperidad.

Sin embargo, Jesús en su vida no entró fácilmente en temas económicos, pero cuando entró no fue para aumentar el capital de nadie, a manera de bendición económica, ni para repartir herencias entre unos y otros. Cuando intervino fue a favor de los despojados y empobrecidos, así como de la justicia social, la dignidad de las personas y la mesa y casa compartida.

La Biblia grita: Los bienes materiales, en contraposición los valores sociales actuales, contravalores con los valores del Reino, no son los que dan sentido a la vida. Es Necedad. Así, cuando hay despojos, acumulaciones que dejan al otro en la miseria, cuando hay desiguales repartos que claman por justicia, hay que gritar proféticamente a favor de la vida del hombre para que no quede en la infravida de la marginación, del no ser del apaleado, robado y dejado tirado al lado del camino.

La respuesta de Jesús fue práctica, sin demasiadas disquisiciones teológicas en estas áreas de repartos económicos: “Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?”. Jesús no vino a partir herencias materiales o a aumentar los caudales de riqueza de nadie. Su reparto era diferente, en justicia y en redistribución con los pobres de la tierra. Rechaza el que le consideren partidor o repartidor de herencias.

En todo caso, Jesús podría haber dicho algo así: Vosotros, los más ricos y que poseéis herencias, sois los que tenéis que repartir, partir y compartir solidariamente. Vended todo lo que tenéis, dadlo a los pobres y seguidme... Por eso les cuesta trabajo a los ricos de este mundo acudir a Jesús con seriedad, no sea que se encuentren con la respuesta que el Maestro dio al joven rico de la parábola.

La actitud de Jesús ante las riquezas no era ser neutral. Parecería en la respuesta que, simplemente, Jesús pasa del tema, ya que él no se considera juez o repartidor de bienes materiales, pero no es así. Jesús nunca fue neutral en estos casos. No solamente que no bendecía a los que tenían o podían partir herencias, sino que a esta pregunta que hacen a Jesús, continúa toda la parábola del rico insensato. Jesús es parcial a favor de los pobres y en la condena a los acumuladores de este mundo que tienen en sus mesas la escasez del pobre.

La preocupación de Jesús es hacia abajo, una tendencia hacia los bajos fondos de la marginación, un amor hacia los despojados, los oprimidos, los que carecían de todo, hasta de dignidad, pues se les había robado dentro del despojo practicado por estos ricos insensatos. Su preocupación era de amor y servicio, de defensa y de abogado de los empobrecidos del mundo, de los que vivían en el rechazo, la exclusión y la indignidad a que le habían sometido los necios acumuladores que son condenados en la parábola con esta frase: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has acumulado, ¿de quién será?”.

Jesús no sólo rechaza ser un partidor o repartidos de bienes materiales, sino que agrega en el mismo texto que estamos comentando: “Mirad, y guardaos de toda avaricia”. Hoy en día el tema de la avaricia es tan actual que da miedo. Las crisis económicas que sufrimos, el hecho de que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor, depende de este concepto: La avaricia. Avaricia que atenaza a tantos hombres de nuestro planeta.

La avaricia en la Biblia es idolatría. Nos separa de Dios y hunde al hombre en la pobreza y exclusión social. Así, hemos llegado al 80% de la humanidad en pobreza, mientras otro pequeño porcentaje nada en la abundancia. ¡Qué escándalo humano! ¡Qué sinrazón! ¡Qué atentado contra la humanidad! ¡Qué holocausto causado por la avaricia!

La avaricia es idolatría porque nos alinea con el dios Mamón, el dios de las riquezas, algo incompatible con el Dios de la justicia que es sensible a los despojados, a los débiles, pobres y pequeños. El gran cuidado que hay que tener es el no caer en la idolatría de la avaricia.

No busques a Dios como partidor de herencias económicas que la polilla y el orín pueden corromper, a la vez que ellas mismas pueden corromper los corazones. Si eres su seguidor, únete a esos cristianos comprometidos que, a contracorriente y en contracultura humana, luchan para comunicar al mundo los valores del Reino que son aquellos que pueden trastocar la realidad y pasar a hacer aquella inversión de que los últimos serán los primeros. ¿Acaso es que estos valores te espantan y acobardan?
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Felipes
31/05/2012
07:47 h
8
 
Gracias por la deferencia, Juan Simarro. Hace usted una exposición que exige concluir con una proposición clara y, nada estimamos más apropiado que preguntarle cuál es la solución que usted plantea. Para no quitarle tiempo, la clase seleccionó las dos preguntas que antes mencioné: ¿Cree usted que vivir bajo los preceptos bíblicos hace que el pobre genere su propia riqueza y triunfe sobre la pobreza o cree que son necesarias las riquezas del rico para lograr este objetivo? ¿Propone usted, señor Simarro, una sociedad con más pobres o con más ricos? Puede respondernos por correo electrónico si así lo desea, aunque creo que sería muy interesante para sus lectores saber qué nos respondió. Oramos
 
Respondiendo a Juan Felipes

Juan Simarro
28/05/2012
12:45 h
7
 
Saludos, Juan Felipes. Gracias por rinteresarse por mis artículos aunque sea, de alguna manera, de forma crítica. Yo creo que toda crítica, si no es malintencionada, es positiva. Por tanto, así valoro sus cartas. No es normal que los que escribimos en Protestante Digital contestemos las preguntas de los lectores a través de esta sección. No obstante, y por deferencia a usted, si le pide mi correo electrónico a Protestante Digital y me escribe, yo haré un esfuerzo por contestarle. Un cordial saludo.
 
Respondiendo a Juan Simarro

Juan Felipes
28/05/2012
10:02 h
6
 
No veo, Antonia, por qué te pareció mentira que no conozca ni a Juan Simarro ni su obra literaria. No vivo en España y no he visto sus libros en los países que visito; sin embargo, te agradezco que me informes lo importante que es él y cuan extensa es su obra. Un día podría ser que alguno de mis alumnos, o yo, le pidamos una entrevista. - Como ya recibí la información de Antonia, resumiré mis preguntas ACERCA DE ESTE ARTICULO escrito por usted, Sr. Simarro, a sólo dos: ¿Cree usted que vivir bajo los preceptos bíblicos hace que el pobre genere su propia riqueza y triunfe sobre la pobreza o cree que son necesarias las riquezas del rico para lograr este objetivo? ¿Propone usted, señor Simarro,
 
Respondiendo a Juan Felipes

Antonia. Teóloga secular.
25/05/2012
18:03 h
5
 
Parece mentira, Juan Felipes, que no conozcas el mundo Evangélico ni la obra social evangélica. Tu desconocimiento te hace preguntar al Sr. Simarro que con qué causa o agenda está comprometido. ¿No lo sabes? ¿No conoces todo el movimiento de las Misiones Urbanas de España en muchas de las grandes ciudades españolas? ¿Quién crees tú que ha promocionado todo eso? ¿Quién crees que ha pateado toda España creando tejido social evangélico? ¿Quién crees que es la persona que más ha concienciado a las iglesias para que se involucren en la Obrea Social Evangélica? Deberías saber que Juan Simarro comienza con la Misión Urbana de Madrid hace ya casi treinta años, que ha sido su Director y que sus escri
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Juan Felipes
25/05/2012
09:56 h
4
 
La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y Él no añade tristeza con ella. Proverbios 10:22 Veo, señor Juan Simarro, que usted descubre que Jesús 'enfrenta' a un hombre de la multitud cuando la Biblia dice que él le dijo; que Aquel que en el principio era con Dios y era Dios se saltó Deuteronomio para nunca hablar de economía, del poder que Dios da al hombre para crear riquezas y de las responsabilidades de Su pueblo; hace usted gritar a la Biblia; adivina que Jesús diría algo que la Biblia demuestra que no diría y menciona 80% de pobreza sin mostrar la fuente ni a partir de qué punto ésta considera rica o pobre a una persona. Finalmente se dirige usted a los seguidores, supongo que de
 
Respondiendo a Juan Felipes

Rosa Jordán de Franco
23/05/2012
18:43 h
3
 
Perdón, Hno. Juan Simarro, por haberle cambiado el nombre. Últimamente estoy cometiendo errores por estar de 'siete oficios catorce necesidades'. Mis disculpas y un afectuoso saludo. Bendiciones. Hna. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
22/05/2012
19:52 h
2
 
¡Excelente, Hno. MARIO, excelente! Sus artículos son y serán siempre de actualidad. He compartido éste con mis hijos y mis hermanos de sangre porque, créame, ha llegado en el momento preciso. Dios lo bendiga y lo siga usando con la misma pasión y sensibilidad humana que lo caracteriza, para hacer conciencia en los cristianos en favor de los desposeídos. Saludos.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis gomez
22/05/2012
19:52 h
1
 
Juan: muchas veces te has encontrado personas muy pobres y muy insolidarias y al reves .Jesus mira el corazon, en cierta forma democratiza el pecado´,no peca solo el que puede pecar´sino tambien el que pecaria si pudiera
 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús y la partición de herencias
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.