sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XX)
3
 

¿Es cristiano el mundo rico?

Ni en Europa, ni en el mundo rico, se transmiten los auténticos valores cristianos, los valores del Reino.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 29 DE ENERO DE 2012 23:00 h

En Europa, por ejemplo, se habla de que este viejo continente ha sido cimentado sobre valores cristianos. Se afirma que la herencia cristiana ha configurado Europa. Nosotros podríamos preguntar: ¿Qué valores, qué herencia?

¿Cómo se puede hablar así desde la valoración que se hace en Europa de la opulencia material, desgastada y dormida espiritualmente, olvidando las clases oprimidas del mundo, sin unirse a la idea clave de toda la Biblia: la de un pueblo oprimido en busca de liberación? Sin unirse en el seguimiento a un Maestro cuyo corazón late al lado de los pobres de la tierra..

Desde esta idea clave, no nos está permitido, si seguimos al Maestro, si nos consideramos sus discípulos, el hacer una teología que nos dirija a hacer una aceptación intelectual de Dios, el unirnos a un proyecto de salvación y liberación que se nos presenta como metahistórico, una aceptación de un Dios para que nos llene de gozos insolidarios y que nos bendiga, tanto económicamente como en todas las lides de la vida. Ni en Europa, ni en el mundo rico, se transmiten los auténticos valores cristianos, los valores del Reino, los valores de acogida de los últimos, los pobres y los proscritos hasta ponerlos en los primeros lugares.

No se ha hecho teología desde la historia passionis de los pueblos empobrecidos y humillados. Se ha dado la espalda a los pobres de la tierra, se han olvidado sus sufrimientos, sus pérdidas de dignidad, su robo de humanidad hasta dejarlos en los márgenes de los caminos despojados, humillados y ofendidos. Los cristianos del mundo rico no han sabido reaccionar siguiendo los valores del Reino en defensa de los empobrecidos de nuestra historia. ¿Se puede decir, entonces, que el mundo rico es cristiano, que Europa es cristiana, que los Estados Unidos son cristianos, que siguen los valores del Reino que irrumpe en nuestra historia con el nacimiento de Jesús y con su ministerio en la tierra?

Ni la teología, ni los cristianos del mundo rico, ni la forma de presentar el Evangelio desde unas perspectivas insolidarios con los débiles del mundo, evangelizando desde los ricos, desde los poderosos de la tierra, responden a las perspectivas del Evangelio que nos dejó Jesús, que evangelizaba desde el compromiso con los pobres, los débiles, los proscritos y desclasados del mundo.

La aproximación intelectual, insolidaria y no comprometida que los cristianos del mundo rico y su teología han hecho, dejando en la estacada del sufrimiento a los pobres de la tierra, evitando la aproximación de projimidad que nos demanda Jesús, aproximación que nos debe comprometer con los prójimos sufrientes para que se cumpla la idea de que el amor a Dios es semejante al amor a los hombres, al prójimo, es una aproximación tan insolidaria con el hombre, tan inhumana, que no merece la pena el llamarse aproximación cristiana al Dios de la vida, al Jesús humanado que nos dio ejemplo de servicio. El mundo rico no se puede llamar cristiano.

La experiencia de Dios que ha tenido el mundo rico ha sido parcial, inhumana, exenta del concepto de projimidad que nos deja Jesús. La vivencia de la espiritualidad cristiana compromete en su totalidad, no sólo espiritual o sentimentalmente, sino que nos compromete como personas que deben aplicar los valores del Reino en el mundo haciéndolo más justo, más igualitario, más digno, más humano.

La vivencia de la espiritualidad cristiana no permite que vivamos en la búsqueda espiritual exclusiva de goces insolidarios, de bendiciones que no compartimos, de personas liberadas incapaces de ser agentes de liberación, de personas que reciben sin dar, de personas que se ponen de espaldas al dolor de los hombres, de los pobres de la tierra. La experiencia de la espiritualidad cristiana no puede agotarse nunca en una experiencia intelectual de un Dios que creemos está hecho para bendecirnos sin que nos exija también el ser las manos y los pies de Dios en medio de un mundo de dolor.

Es por eso que no se puede considerar al mundo rico como cristiano y no se pueden considerar cristianos las personas que, insolidariamente, miran para otro lado y se tapan los oídos para no escuchar el gemido de los pobres y de los proscritos del mundo, buscando solamente una paz sosa, una bendición interesada y alejada del compromiso con el prójimo, con los sufrientes del mundo.

No basta con hablar, de vez en cuando de los derechos humanos, de los derechos de los pobres. El auténtico cristiano no es el que solamente puede orar pidiendo al Señor que ayude a los pobres, que les bendiga y que provea para ellos, sino el que se compromete en la batalla de consecución del hecho de que los derechos de los pobres sean una realidad.

El auténtico cristiano debe involucrarse tanto en el trabajo asistencial, como en la búsqueda de justicia, búsqueda de una redistribución justa de los bienes del planeta tierra. El auténtico cristiano debe condenar la acumulación desmedida de bienes, como hicieron los profetas y se deben lanzar a vivir una experiencia de un Dios que les protege, les bendice y les salva, pero que a su vez les convierte en protectores, liberadores y dignificadores del prójimo en necesidad. Fuera de esto no hay vivencia posible del cristianismo. Es por eso que es tan difícil el poder afirmar que el mundo rico puede ser cristiano. Quizás sea más fácil el afirmar que un camello puede pasar por el ojo de una aguja.

La actual división que en el mundo rico se da entre ricos muy ricos y pobres muy pobres, división en clases, en opresores y oprimidos, débiles y fuertes… no es cristiana. No se puede dar la vivencia de un cristianismo auténtico de espaldas al dolor del ochenta por ciento de la humanidad. Esto es una realidad bíblica tan fuerte que sólo los ciegos espirituales no pueden ver, es la columna vertebral de la enseñanza bíblica, el corazón de la enseñanza y de la sensibilidad de Jesús, el alma del ministerio del Dios humanado. Fuera de estos parámetros no se puede hablar de una Europa cristiana, de un mundo rico que se pueda calificar de seguidor del Maestro. Es imposible.

Por tanto, el cristianismo debe despertar en el mundo rico y asumir sus compromisos de convertirse en agentes de liberación del Reino de Dios en la tierra. Si no, será un mundo rico religioso, lleno de confesiones y denominaciones tildadas de cristianas, pero lejos muy lejos de la posibilidad de entrar en las moradas del Altísimo.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sammy
06/02/2012
14:19 h
3
 
El problema, como lo veo, es que utilizamos el término 'cristiano' como adjetivo, cuando es un sustantivo. Decimos médico cristiano, estudiante cristiano, profesora cristiana; cuando debiéramos decir un cristiano médico, un cristiano estudiante o una cristiana profesora. El término cristiano (seguidor de Cristo) define quiénes somos, no nuestra tarea o profesión. No debiéramos calificar a una organización y mucho menos a un país como cristiana o cristiano, simplemente porque es probable que en el sentido bíblico no todos serán cristianos los que estén incluidos en ellos. Así cargamos sobre Cristo todo lo que no proviene de Él.
 
Respondiendo a Sammy

Daniel B
02/02/2012
23:34 h
2
 
Pues yo si creo que la herencia cristiana (principalmente protestante)ha configuarado Europa. De la Reforma, surgio la libertad, la democracia,el desarrollo inustrial, la justica social y el bienestar, y de una Europa que hace 5 siglos era pobre de solenmidad, surgio una clase media y prospera, que trabajo y lucho con determinacion con esos valores, para tener una vida digna y aun repartir con otros paises del mundo para ayudar a su desarrollo. Esos son los hechos. Sin el cristianismo las cosas serian muy diferentes y mucho peores.
 
Respondiendo a Daniel B

domingo
02/02/2012
00:02 h
1
 
'El mundo rico no se puede llamar cristiano' ... entre Juan Simarro y César Vidal veo cierta oposición de enfoques, de valoraciones ... hasta de valores cristianos especificamente en cuanto al analisis de éstas realidades. Me quedo con Juan Simarro, sus enfoques denotan una alta sensibilidad hacia los más desfavorecidos y una implacable crítica hacia los sistemas economico-financieros egoistas y deshumanizados. Simarro lo tiene bien claro, no solo hay que tener fe en Jesucristo ... por sobre todas las cosas hay que tener la fe de Jesucristo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Es cristiano el mundo rico?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.