domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El «Apocalypto» de Mel Gibson

El título de la nueva película de Mel Gibson, Apocalypto, evoca algo impreciso e inquietante, entre lo bíblico y lo catastrofista. Su visión es como una pesadilla, pero de una lucidez que espanta. Comienza con una cita de Will Durant: “Una gran civilización no es conquistada desde fuera, hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro”. Ya que este intrépido acercamiento a la América precolombina, establece un paralelismo claro entre la desaparición del imperio maya y la decadencia d
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 12 DE FEBRERO DE 2007 23:00 h

A un verdadero creador se le exige siempre un profundo compromiso con su arte y una clara independencia de la industria, que no merme su capacidad comunicadora. La crítica suele admirar por lo tanto a aquel que manteniendo su carácter, es fiel a sí mismo y a su obra, aunque claramente se mueva contracorriente. El autor de El hombre sin rostro (1993) y La Pasión de Cristo (2004) cumple sobradamente todos estos requerimientos. Tiene una trayectoria tan personal que opera al margen de los grandes estudios de Hollywood, siguiendo sus propios intereses, pero a pesar de todo logra conectar con el gran público. Ha conseguido de hecho demoler uno de los más grandes mitos de la distribución cinematográfica: que es posible hacer abarrotar los cines con una película hablada en una lengua desconocida, con todas las copias en versión original subtitulada, prescindiendo de todo doblaje...

A pesar de todo ello, es evidente que Gibson no es precisamente alguien popular entre los aficionados al cine. Aunque su carrera como actor se halla vinculada al peor cine comercial norteamericano (la serie Arma Letal), la industria lo odia también por su independencia. Probablemente no haya alguien más aborrecido en Hollywood que él. Su problema es básicamente de imagen. Es alguien que resulta siempre excesivo, cuyas jactanciosas declaraciones suelen ser el colmo de lo políticamente incorrecto. Lo mismo suena antisemita u homófobo, que mantiene un catolicismo fanático, cuya defensa de la familia se da de patadas con sus problemas con el alcohol y unas películas extremadamente violentas. Todo en él resulta extraño y grotesco, por un lado repulsivo, pero al mismo tiempo incomprensiblemente hechizante…

EL OCASO DE UNA CIVILIZACIÓN
La recreación que Gibson hace de la cultura maya sorprende por su extraordinaria violencia. El cuadro que hace de la opresión y lucha entre las diferentes tribus muestra una sociedad dividida, mucho antes de la conquista española. La realidad de esta religión basada en los sacrificios humanos, resulta repugnante al espectador que se siente agredido ante la visión de estos rituales, que incluía en ocasiones la extracción del corazón, como se ve en la película.

La obsesión del director norteamericano (nacido en Nueva York, aunque muchos se empeñen en hacerle australiano, ya que ha vivido allí mucho tiempo) pasa siempre por esos primeros planos sangrientos de recreación en cortes, incisiones, extirpaciones, decapitaciones y hemorragias en sifón, que nos hacen dudar si a este paso va a acabar poniendo una casqueria o una academia de idiomas (dada su afición a los idiomas originales desconocidos)...

Esta cruda visión de la civilización maya ha despertado por supuesto las críticas de los defensores del indigenismo americano. Aquellos que se consideran descendientes de los antiguos mayas han pedido a los gobiernos de México y Guatemala que censure la película por su racismo. Le acusan de satanizar su cultura, silenciando su capacidad artística y científica.

Otros por supuesto le intentan defender, pretendiendo que ha intentado hacer sólo un espectáculo de acción, propio de una película de aventuras. Ambos parecen ignorar el verdadero propósito de Gibson. Su intención no es hacer un estudio antropológico de la cultura maya, sino hablar de nuestra sociedad. Aunque es evidente que se ha documentado, como demuestran las citas del libro sagrado Popul Vuh, siempre habrá algún estudioso que nos recuerde que el penacho del gran sacerdote no era de plumas de garza, sino de abubilla. El cuadro sin embargo resulta en general bastante verosímil…

EL HORROR DE UNA PESADILLA
Apocalypto nos traslada al ocaso de la civilización maya, inmersa en una orgía de sangre y muerte. Es una historia situada ya en el crepúsculo de una cultura, que se acerca a su final. Nos habla de una sociedad como la americana, que desaparece, no porque alguien la ataque. Puesto que no son suicidas con bombas, ni armas nucleares, los que destruyen una cultura, sino que sus enfermedades son los males que acaban con ella desde dentro, como si la golpeará una mano invisible. Antiguas profecías parecen anunciarlo. De nada sirven los discursos ilustrados sobre la bondad innata del hombre, porque no queda aquí ni rastro del buen salvaje de Rosseau. Este es un mundo siniestro, lleno de dolor y violencia, dominado por el pathos de una angustia inconsolable…

De principio a fin, Apocalypto es una película sobre el miedo. Como toda pesadilla, parte del temor a perder algo o alguien que queremos. Los miedos que nos persiguen, nos atacan y presagian un futuro de pérdida, destrucción y fracaso. Ese temor que nos paraliza y domina, basa sin embargo su poder en nuestro sometimiento a él. Ya que “el miedo es una enfermedad, que corroe el alma de cualquiera que esté infectada por ella”, como le dice a Garra de Jaguar su padre, cuando le advierte que el miedo puede arruinar su vida. Ésta es por eso una obra valiente…

DESTRUIRSE DESDE DENTRO
La frase de Durant (1885-1988), un reconocido filósofo e historiador norteamericano, viene de su Historia de la Civilización. En ella ve Gibson el ocaso de Occidente, destruyéndose desde dentro por el materialismo y la agresión del hombre contra si mismo. Llama por eso a superar nuestros miedos y defender los valores que él cree importantes desde su tradicional catolicismo, como es la familia y el orden. “La nostalgia de la barbarie es la última palabra de cada civilización”, decía Cioran. Su escepticismo sin embargo es tan injustificado como el conservadurismo de Gibson. El nihilismo no nos librará de nuestros terrores, pero tampoco la fe de los conquistadores...

La esperanza del mensaje cristiano está en que ante el reconocimiento de esa realidad dura y cruel del ser humano, por la que “no hay justo ni aun uno” (Romanos 3:10). La humanidad no debe esperar nada de sí misma, pero lo puede esperar todo de Dios.

El ha irrumpido en nuestra Historia, no como los conquistadores, sino con el poder de su Palabra y su Espíritu. El sacrificio de Cristo ha hecho inútil cualquier otro sacrificio (Hebreos 10). Su sangre es capaz de limpiarnos de toda maldad. Dios nos da así un nuevo corazón por una operación, que no es una extirpación brutal, sino un corazón trasplantado por su Espíritu, que nos da vida nueva. Nuestra esperanza no está por lo tanto en la bondad del hombre, sino en el Dios que nos ha prometido “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13).

MULTIMEDIA
Puede ver el trailer (subtitulado en castellano) de la película Apocalypto, pulsando AQUÍ (video de 4 Mb).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El «Apocalypto» de Mel Gibson
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.