sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pastoral social: la denuncia

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (LII)

Una de las características imprescindibles de una pastoral social que se une a los temas tratados en los anteriores artículos de pastoral, sería el tema de la denuncia profética. Una pastoral que intentara actuar y mancharse las manos en los campos de exclusión y pobreza y que no usara la voz de denuncia, sería siempre una pastoral que se quedaría corta.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE SEPTIEMBRE DE 2010 22:00 h

Hay que hablar denunciando, buscando justicia, escribir, usar los medios de comunicación, todo tipo de púlpito y plataforma para que al mundo llegue la voz de denuncia de los cristianos.

Lógicamente la voz de denuncia debe ser coherente con los demás compromisos de la praxis cristiana, tiene que estar avalada por personas que se involucran en los campos de pobreza, bajándose de su tren de prosperidad para actuar como buenos samaritanos. Sería incomprensible una voz de denuncia de la pastoral social de una iglesia que no fuera la iglesia del Reino que trabaja, manchándose las manos, por la liberación de los oprimidos y despojados del mundo siguiendo los valores del Reino.

Los cristianos presentan muchas veces a Dios como el todopoderoso, el Señor de los Ejércitos del Antiguo Testamento, el Dios justiciero al cual pertenece la venganza… y nos olvidamos que ese Dios es el Dios de los más pobres, de los sufrientes, de los indefensos, de los proscritos y excluidos… el Dios que sale siempre en defensa de la víctimas de la injusticia y de la opresión. El Dios que oye el clamor de los débiles e injustamente tratados y que clama por justicia de los empobrecidos, oprimidos y humillados del mundo.

Una pastoral social debe aprender de los profetas del Antiguo Testamento. Los profetas del pueblo de Israel no claman a Dios desde las leyes escritas en ningún tipo de códice, ni siquiera desde la Ley del Antiguo Testamento. Los profetas claman a Dios haciéndose eco del grito de los pobres. La denuncia tiene una característica especial: denuncian desde la cruda y difícil realidad de los sufrientes, de los pobres y de los oprimidos. No denuncian desde ningún tipo de sistema jurídico, desde ningún código legal establecido. El grito sufriente de los pobres del mundo supera todo tipo de ley.

Cuando alguien se sitúa en el mundo cogido de la mano de Dios y de cara al mundo de los empobrecidos del mundo, no hay ley que valga. La dura realidad supera cualquier legislación, el grito de los pobres se pone por encima de la fuerza de los tribunales. No queda otro remedio que denunciar clamando a Dios a la vez que se señala con el dedo a los culpables, a los opresores, a los que practican la injusticia, a los acumuladores, a los que desequilibran el mundo con la injusta redistribución de la riqueza.

Una pastoral social auténtica no puede pasar de largo de estas líneas solidarias trazadas por los profetas que seguían las directrices de Dios mismo que les ordenaba que clamaran a voz en cuello contra la injusticia, la opresión y el empobrecimiento de tantos sufrientes del mundo. Hay que denunciar directamente desde la realidad, desde los empobrecidos del mundo y no desde las leyes que conceden grandes ventajas a los integrados y enriquecidos del sistema. A una pastoral social no le queda más remedio que ser valiente, denunciadora, buscadora de la justicia y en contra de todo tipo de opresión, despojo y robo de dignidad de tantos hombres que han sido lanzados a los márgenes de la sociedad cuando tienen todo el derecho a participar de los bienes que Dios nos da a través de lo que la tierra produce para todos.

La iglesia que pone en marcha una pastoral que asume la denuncia, que conoce al Dios verdadero en la medida en que sigue las líneas de projimidad manteniéndose fiel a los pobres, a los apaleados del mundo y que se compromete con la defensa de los más débiles e indefensos, no puede permanecer callada ante la injusticia y la exclusión de tantas personas en el mundo.

Una pastoral hecha desde las víctimas no tiene más remedio que ser activa, comprometida, militante. La iglesia que perfila una pastoral de lo social, de la pobreza, no puede quedarse dentro de las cuatro paredes de sus templos gozándose en la alabanza y dedicada a una especie de disfrute sosegado y contemplativo, indiferente ante la injusticia y el dolor que padecen las víctimas de este sistema en contravalor con los valores del Reino.

Es posible que, incluso, ante el escándalo y vergüenza que es la pobreza y el sufrimiento de tantas víctimas en el mundo, encuentre dificultades para expresar su sentir cristiano, su fe. Ante la desgracia y el holocausto que significa tanta pobreza en el mundo, no valen palabras religiosas grandilocuentes. Ante la experiencia que vivieron los profetas frente a la pobreza, la opresión y la injusticia, es posible que lo primero que venga a la boca del creyente sea la denuncia, no sea que ante tanto desastre, nuestras invocaciones a Dios de forma insolidarias con el hombre, sea como tomar el mismo nombre de Dios en vano.

Si los profetas, unidos a Dios y tomados de su manos, denunciaban señalando con el dedo a los opresores, acumuladores e injustos que hacían violencia contra los pobres, una pastoral de lo social, de la pobreza en el mundo, debe copiar estas líneas de denuncia solidaria.

Una pastoral de lo social, hecha desde las víctimas del mundo, tiene que ser ética, y al ser la pobreza tan universal, debe trabajar por el cumplimiento de una ética universal basada en los valores del Reino. Hoy, cuando se trabaja por crear una ética universal para todos y los esfuerzos están fallando, quizás haya que tener en cuenta que el punto de partida de una ética universal debe ser un compromiso de justicia para con los pobres del mundo, un compromiso global para eliminar del mundo esa lacra, ese escándalo y vergüenza humana que es la pobreza. Para eso se necesita una pastoral social que asuma la denuncia siguiendo los pasos de los profetas y de Jesús mismo. La iglesia no sólo debe trazarlas líneas de esta pastoral, sino cumplirla.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 42La pobreza: marcos de referencia 
 43Concienciando hacia la solidaridad 
 44Cristianos ante la deuda externa 
 45Deuda externa/crisis de sobreliquidez 
 46Bienaventurados y malaventurados 
 47Jesús: esperanza para los pobres 
 48Pastoral social y evangelización 
 49Pastoral social y mundo globalizado 
 50Pastoral social urbana 
 51Los pobres, lo justo y lo legal 
 52La pobreza: escándalo y vergüenza humana (LII) 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pastoral social: la denuncia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.