domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La pobreza: marcos de referencia

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XLII)

Los que vivimos en el primer mundo, en las ciudades del Norte rico, tenemos unos marcos de referencia para la pobreza que no coinciden con la situación real de la pobreza de los pobres del Sur. No se lee la pobreza lo mismo desde nuestras ciudades al analizar el llamado Cuarto Mundo Urbano, que se lee desde las grandes ciudades del Sur pobre. Por eso los marcos de referencia socioeconómicos son importan
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 21 DE JUNIO DE 2010 22:00 h

Esto es así simplemente porque la pobreza del Norte rico significa carencias, marginaciones, indignidad en la búsqueda de los alimentos a través de la ayuda a través de las diferentes Asociaciones u ONGs. La pobreza en los países ricos significa carestías, comparaciones de ingresos que son estigmatizantes para los que no los tienen, el hecho de vivir rodeado de bienes y riquezas a las que no pueden acceder fácilmente..., pero en los países del Sur pobre la pobreza significa otra cosa, se define de otra manera, con otro concepto, con otra palabra: MUERTE.

Los hambrientos del mundo acaban muriendo pronto, los niños no se desarrollan, el tiempo que viven lo hacen en la infravida, mueren por falta de medicinas, por escasez de agua potable, de alimento, de atención sanitaria... Pobreza es igual a muerte en muchos lugares del Sur pobre. Esta sería la referencia desde este marco socioeconómico.

Luego se podría hablar de la pobreza desde el marco sociológico, sociocultural, socioeducativo, el marco del mundo del trabajo, de la capacitación... Se podría estar escribiendo indefinidamente desde los diferentes marcos de referencia desde los que se vive o se percibe la pobreza en el mundo.

Los pobres de nuestros países del Norte pueden carecer de vivienda o de trabajo, pero tienen el alimento y la atención sanitaria asegurados, salvo que estén en un deterioro tal que ya no estén ubicados en las redes de servicios sociales o sanitarios o en casos de desestructuración psicológica en los que abandonan y pierden los puntos de referencia asistenciales, permaneciendo al margen de las redes sanitarias o de servicios sociales. Sin embargo, cualquier pobre del Norte tiene a su alcance redes de servicios sociales y asistenciales, equipamientos, albergues, comedores, asociaciones que distribuyen ropa y alimentos, psicólogos, trabajadores sociales, médicos... Se pueden paliar las situaciones límite de pobreza, aunque la tendencia ideal sea la búsqueda de justicia igualitaria para todos.

Con los pobres de los países del Sur es diferente. Sobreviven entreteniendo y retardando la llegada de la muerte. Sobreviven engañando, desde la infravida, a la muerte que se aproxima con paso ligero. Estos pobres no tienen ninguna garantía de vida. Mueren, desgraciadamente, ante la indiferencia de muchos cristianos que pueden no cesar de cantar alabanzas, pero de espaldas a estas miserias que aceleran los procesos de muerte. Por tanto no son sólo los ricos y acumuladores del mundo los que se sitúan de espaldas al dolor y la muerte de los pobres, también pueden ser las instituciones religiosas, las iglesias, los cristianos que, de forma insolidaria para con el prójimo, intentan seguir a Jesús. ¡Terrible paradoja!

La paradoja se ve también cuando se observa las riquezas del continente Latinoamericano, de África, de Asia... Tantos recursos y tantos desnutridos muriendo de hambre. La explicación sólo puede ser una: Hay una legión de pobres, una mayoría lacerante en cuya cúspide están los hambrientos del mundo, porque hay un pequeño club de ricos acumuladores. La pobreza es la consecuencia del enriquecimiento de unas minorías. Los cristianos lo tenemos fácil, si nos ponemos a ello, para clamar y practicar la denuncia profética, pero muchas veces los cristianos callan, usando su voz solamente para largas oraciones y floridas alabanzas que, quizás, en algunos casos, no ascienden hacia el cielo.

Esa es la experiencia que se capta en los textos bíblicos proféticos en los que se recomienda el hacer justicia a los pobres del mundo, a los colectivos marginados representados en la Biblia por las viudas, los huérfanos y los extranjeros. Será entonces cuando nos pueda decir el Señor: “Venid luego”. Entonces encontrarán sentido nuestras voces de alabanza y práctica del ritual.

Los cristianos que vivimos en el Norte rico somos también responsables de los pobres del Sur, países sin voz, marginados de los circuitos de poder, sin ninguna posibilidad de cambiar o transformar su propia realidad. Se necesita la voz profética, el compromiso del creyente, la fuerza con la que actúa la fe, la lucha por la justicia que transforme el mundo. Los pobres son pobres también porque no tienen voz, no tienen poder para decidir sus propios entornos, sus formas de vida... Para llegar a ser agentes de su propia liberación, sujetos y no objetos de su salida de la pobreza, necesitan de personas que griten por un cambio de valores, que denuncien las estructuras económicas y de poder injustas.

Hay todo un trabajo profético por hacer, una voz de defensa que no debe callar, unas formas de vida solidarias y comprometidas con los valores del reino... falta el que seamos movidos a misericordia. Si esto no es así, Señor, que hablen y denuncien las piedras.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 41Los derechos de los pobres 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La pobreza: marcos de referencia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.