domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los derechos de los pobres

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XLI)

No cabe duda que los cristianos aprueban y valoran los Derechos Humanos y, aunque no los defienden con la fuerza y el entusiasmo con que se debieran defender desde el cristianismo, estos derechos, de una u otra manera, son promocionados por las iglesias y en la propia evangelización se tiene en cuenta ese plus que toda evangelización tiene: la promoción humana, la promoción de las personas y, por tanto,
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE JUNIO DE 2010 22:00 h

Sin embargo, bíblicamente y para los cristianos, los Derechos de los Pobres van mucho más allá que los Derechos Humanos. Si los Derechos Humanos emanan de la sociedad humana, los Derechos de los Pobres emanan de la misma Biblia de una manera directa, fuerte y radical.

Si no fuera porque la Biblia defiende de forma tan clara y tajante los Derechos de los Pobres, podríamos afirmar que estos derechos se hayan incluidos en los Derechos Humanos, porque estos son para todos sin ningún tipo de excepción. No habría que hablar mucho más. Al defender los Derechos Humanos defenderíamos los Derechos de los Pobres, pero la Biblia nos pide que nos comprometamos con los pobres algo más. Exige un plus en relación con los Derechos de los Pobres. Por tanto, no coinciden los Derechos Humanos con los Derechos de los Pobres que defiende la Biblia.

Sin embargo, es bueno que la iglesia promociones y defienda los Derechos Humanos. Cuando las Comunidades Cristianas no tienen conciencia de estos derechos, no pueden asumir fácilmente los posicionamientos de Jesús ante las riquezas, ante los colectivos humanos marginados y excluidos, ante los quebrantados y sufrientes, ante los que sufren torturas, ante las desigualdades sociales que la iglesia puede, incluso, legitimar desde sus posicionamientos religiosos. La Biblia asusta un poco porque va más allá de la defensa de los Derechos Humanos al defender los Derechos de los Pobres, pero el conocimiento y la concienciación ante los Derechos Humanos nos ayudan a entender otras perspectivas bíblicas que asumen estos derechos y los superan.

Pero los Derechos de los Pobres van aún más allá que los Derechos Humanos. También son diferentes desde la perspectiva de la cruda realidad que nos muestra que hay muchos que dicen defender los Derechos Humanos y olvidan los Derechos de los Pobres. El problema es que, para entender los Derechos de los Pobres, hay que conocer y entender el Evangelio. Jesús y el Dios Padre que se nos presenta en el Antiguo Testamento, son defensores de los pobres, se identifican con ellos. No sólo marcan los derechos que éstos tienen, sino que Dios rechaza y condena a aquellos que los mantienen en la pobreza.

Jesús los defiende haciéndolos destinatarios específicos de su Evangelio: El Evangelio a los Pobres. Hace continuas discriminaciones positivas criticando a los necios acumuladores. Los pone como ejemplos de personas acogidas en el seno de Abraham como al pobre Lázaro. Hace toda una inversión de valores para que los últimos sean los primeros. Los hace entrar en el Banquete del Reino rechazando a muchos de los “integrados” que no responden a la llamada.

Los Derechos de los Pobres se ven en la Biblia como unos derechos que están por encima de todos los demás, como los derechos absolutos ante los cuales, quizás, hasta los Derechos Humanos parecen relativos. La acción que hacemos al pobre, sea positiva, negativa o, simplemente de omisión de la ayuda y, por tanto, el pasar de largo sin comprometernos, ya es faltar a los Derechos de los pobres... Es el pecado de omisión. El “benditos de mi padre” o malditos de mi Padre”, está en relación en si hemos potenciado los derechos de los pobres con nuestros compromisos y acciones concretas... “Por mí lo hicisteis” -o no lo hicisteis-, nos dice el Señor. Salvación o condenación.

Los Derechos de los Pobres van más allá de un derecho humano concreto como, por ejemplo, el derecho al salario. Bajo este derecho, muchos cristianos están cobrando salarios escandalosos y acumulando sin límites. También, los Derechos de los Pobres van más allá que el derecho a tener una vivienda. Bajo este derecho, muchos tienen grandes propiedades, mansiones, edificios de lujo, residencias vacacionales. El Derecho de los pobres va en contra de todo esto. No puede aprobar las enormes diferencias sociales en donde algunos acumulan empobreciendo a muchísimos, no puede aprobar esta desigual redistribución de los bienes del planeta. La Biblia clama contra ellos: “¡Ay de los que acumulan casa a casa y heredad a heredad!”, dejando a tantos en la situación de personas “sin techo”.

Así, los Derechos de los Pobres sobrepasan a los Derechos Humanos. Nos presentan un reto en el seguimiento de Jesús. Son derechos absolutos no solamente irrenunciables, sino que hay un mandamiento para todos los creyentes de fomentar estos derechos y luchar por ellos. Los Derechos de los Pobres sólo se pueden defender desde el mensaje de Jesús, desde la asunción de sus posicionamientos y prioridades.

Yo creo que, sin dejar de hablar de los Derechos Humanos, la iglesia debería hablar continuamente de los Derechos de los Pobres, de estos derechos absolutos ante los cuales, nuestra indiferencia y el pasar de largo se unen en acusación y condena contra nosotros mismos. Nuestra indiferencia ante los Derechos de los Pobres, desmiente el que seamos discípulos de Jesús.

La defensa de los Derechos de los Pobres se transforma en denuncia de las estructuras y sistemas sociales injustos. Con la defensa del Derecho de los Pobres, estamos acercando el Reino de Dios a los hombres, estamos convirtiendo el Evangelio en Buena Noticia. Las Buenas Nuevas a los Pobres que deben redimir a todo el mundo.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 40Los pobres y el decrecimiento 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los derechos de los pobres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.