sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Los pobres y el decrecimiento

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XL)

Cuando los creyentes vemos imágenes sobre el mundo de los hambrientos, cuando vemos los efectos de los grandes desequilibrios en un mundo en donde el 80% permanece en la pobreza, cuando vemos la situación del mundo desde el punto de vista ecológico, cuando contemplamos que un pequeño grupo de países se desarrollan con consumos sin límite en detrimento de los países pobres del sur, cuando contemplamos que
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 07 DE JUNIO DE 2010 22:00 h

Si se dice que las crisis personales son una oportunidad para el éxito, se podría decir que las crisis económicas pueden ser un revulsivo para generar nuevas oportunidades, nuevos retos, muevas ideas y nuevos parámetros socioeconómicos en busca de un cambio de rumbo en el mundo. Es como si las grandes crisis pidieran un giro en al rumbo que debe marcar el timón de la nave de la economía en el mundo.

El decrecimiento debería tener por objetivo el intento de equilibrar los tipos de relación que el hombre tiene con la naturaleza, intentando que se pueda acallar tanto el grito de los pobres, como el lamento de la naturaleza ante su expoliación descontrolada de la que se aprovechan sólo unos pocos. El hombre debería pensar en dejar de ser el Satán de la tierra como ya se le ha llamado. Su relación con ella no debe ser la de dominio explotador y expoliador. Y lo malo de todo esto es que esta explotación descontrolada, este dominio expoliador, no se hace para bien del conjunto de la humanidad, sino para el beneficio egoísta e irresponsable de unos pocos. No se busca el hecho de que todos puedan alimentarse y vivir con dignidad, sino el hecho del enriquecimiento y la rentabilidad económica excesiva de unos cuantos insolidarios.

Entonces, el decrecimiento se sitúa en unos parámetros antagónicos del crecimiento expoliador para beneficio de unas minorías que se enriquecen y engordan sin ningún rubor. El decrecimiento respeta por igual el tema ecológico que el tema de la pobreza en el mundo. Intenta acallar tanto el grito de los pobres como el lamento de la naturaleza. Está en la línea de búsqueda de una relación con la tierra más responsable que evite ese dominio expoliador y, además, intenta que lo que la tierra produce, trabajada de una manera racional y respetando los ecosistemas, debe ser para todos en una relación más igualitaria, más justa y menos egoísta.

El decrecimiento desea que tanto los individuos como los pueblos de la tierra busquen parámetros nuevos alejados del consumo desmedido, de las acumulaciones de unos pocos insolidarios, que se garanticen los derechos a la alimentación sana por parte de toda la humanidad y que nos relacionemos bajo conceptos de criaturas en igualdad de derechos. Desea evitar el escándalo y la vergüenza humana que es la pobreza.

La responsabilidad que los países más ricos del planeta tienen para con la humanidad, es tremenda. Estos países son los que más marcan el problema de la huella ecológica, huella que tan negativa la observamos en nuestros días. Los países ricos tienen que hacer decrecer su consumo de bienes y energías a favor de los pobres del mundo y a favor de la propia naturaleza. El decrecimiento busca la organización y creación de una nueva sociedad, nuevos sistemas económicos y sociales, nuevos parámetros solidarios, igualitarios y ecológicos para que la humanidad sea más justa y la tierra pueda respirar y abandonar su lamento.

¡Qué diferente sería el mundo si las personas de los países más ricos se conformaran con un decrecimiento que respetara la satisfacción de sus necesidades básicas en beneficio de los pobres del mundo y de los ecosistemas! Se necesita un respeto solidario hacia los pobres y un respeto al equilibrio de la naturaleza que dice la Biblia que “gime a una como con dolores de parto esperando su liberación”. Si el Reino de Dios desea convertir a los cristianos en agentes de liberación en relación con los pobres y robados de dignidad en el mundo, también los valores del Reino nos deben convertir en agentes de liberación de la propia naturaleza.

La teoría del decrecimiento nos podría dar a todos los habitantes del mundo una afirmación liberadora para todos: Todos podemos ser más felices y vivir mejor evitando el consumo desmedido. Así, en la teoría del decrecimiento, los que renuncien a lo superfluo a favor de los otros, encontrarían lo que significa la felicidad del dar y del compartir. Es una vergüenza humana que haya tantos consumidores y acumuladores compulsivos, mientras en otros lugares del mundo hay tanta hambre, tanta miseria y tanta mortandad por situaciones evitables.

Los cristianos, siguiendo la línea de los valores del Reino, se deberían juntar y sentarse en torno a este concepto de decrecimiento y ver qué posibilidades tenemos como creyentes de ir creando nuevos valores que puedan rediseñar los parámetros insolidarios y de consumo en los que se mueven nuestras sociedades del Norte rico. Estaríamos entrando por las líneas de projimidad que nos ha marcado Jesús, nuestro Maestro, un Jesús que si viniera de nuevo entre nosotros no se pondría del lado del crecimiento insolidario, sólo para unos pocos, que desequilibra el mundo y que contamina la naturaleza... Nosotros nos deberíamos posicionar en el decrecimiento solidario por coherencia con los valores cristianos que profesamos y, por qué no, por humanidad y justicia social.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 26La gran mentira del desarrollo 
 27El Dios con los pobres 
 28El talón de Aquiles del capitalismo 
 29Dios: justicia para los pobres 
 30Pobreza, cruces y pasiones 
 31Los pobres y la paz 
 32Pobreza, democracia y globalización 
 33Los pobres y la provocación de Jesús 
 34Pobreza cero 
 35Nuestra casa común y los pobres 
 36Pobreza, fatalismo y capitalismo 
 37Graneros espirituales insolidarios 
 38Alternativa: la pobreza en positivo 
 39Pobreza y deuda ecológica 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Los pobres y el decrecimiento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.