miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Nuestra casa común y los pobres

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XXXV)

A través de la Globalización tomamos conciencia de una realidad que nunca antes en la historia del hombre habíamos tenido: Nos sentimos parte de un único mundo. Tenemos una casa común. Todos estamos interconectados e interdependientes. Las estructuras creadas por la economía del mercado capitalista nos abrazan a todos a través de redes de comunicación, cultura de masas, la moda, la tecnología... Hay una
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 02 DE MAYO DE 2010 22:00 h

Tenemos conciencia de estar todos en el mismo barco, debemos pensar globalmente y actuar con una responsabilidad planetaria. El planeta tierra es la casa común que nos debería igualar a todos. Todos somos hermanos. ¿Es así?

El problema es que en la casa común no se participa de forma igualitaria. El abrazo que a todos nos da la economía de mercado capitalista es un abrazo desigual. Las formas de participación de los bienes del planeta tierra de los diferentes pueblos es desigual. Es más, con la globalización se ha incrementado injustamente las desigualdades entre los pueblos, las personas y los grupos sociales. Hoy están más globalizados los ricos que los pobres. Muchos pobres se mueven en una localización injusta en grandes extensiones o espacios de olvido insolidario con olor a muerte. La justicia social y una redistribución equitativa de los bienes del planeta tierra, no se ha globalizado. No se ha globalizado la solidaridad y la fraternidad entre los hombres.

En el pasado reciente, remontándonos hasta el Siglo XIX y pasando por toda la revolución industrial, se daba en el mundo una explotación de los trabajadores que ha sido denunciada por diferentes movimientos políticos y sociales conocidos por todos. Incluso las Misiones Urbanas que yo he tenido el privilegio de promocionar en España, surgen en medio de situaciones de deterioro e insalubridad de los trabajadores explotados en las grandes ciudades del mundo, viviendo en barrios y suburbios insalubres y llenos de todo tipo de problemática humana. Entre trabajadores explotados y oprimidos se movían los primeros misioneros urbanos llevando todo tipo de alimentos y ayuda, a la vez que caminaban con la Biblia debajo del brazo. Se les conocía a estos misioneros urbanos como los hombres del libro.

Había explotación, pero era una explotación integradora que metía a los obreros en las fábricas, en las minas, en los ferrocarriles. Era una explotación que, a pesar de ser integradora, no debemos aprobar por inhumana. Hay que rechazar todo tipo de explotación y opresión siguiendo las orientaciones bíblicas.

Ahora el mundo globalizado está en una situación más inhumana y peor que la explotación y opresión practicada contra los trabajadores en el pasado. Ya, para muchos en el mundo globalizado, no hay explotación ni opresión y, si la hay en algunos ambientes, muchos pobres la dan por buena frente al fenómeno de la exclusión. El mundo, en la etapa de la globalización, está siendo expoliado y grandes masas de población se queda en la exclusión total. No cuentan para nada. Estarían felices de ser explotados por los empresarios con tal de conseguir algunos niveles de integración o inclusión en los medios de producción. Ahora, con la globalización, estamos viviendo la exclusión de millones de congéneres nuestros, nuestros prójimos, que han sido rechazados, expoliados y excluidos. Es lo que yo algunas veces he llamado el sobrante humano. Hay un sobrante de personas a las que no se les quiere ni siquiera para explotarlos. Se les ha despojado y se les ha dejado tirados al lado del camino.

Es por eso que, a veces, muchos inmigrantes, ya dentro de nuestras puertas, se encuentran felices con horarios interminables de trabajo, con salarios de miseria y explotados y oprimidos. Al menos no pertenecen a ese sobrante humano que hay en el mundo, hay alguien que cuenta con ellos aunque sea para explotarlos... y pueden llevar un trozo de pan a sus hijos.

La globalización ha dado lugar a grandes masas de personas, muchos de los cuales nunca han llegado a ser trabajadores, que están en la exclusión y, también, ha hecho que grandes masas de trabajadores hayan sido excluidas del sistema, del mundo del trabajo. Hoy, en muchas partes del mundo pobre, muchos se considerarían contentos y dichosos por el hecho de que hubiera algún empresario que los explotara y oprimiera con tal de llevar algo de alimento para ellos y para sus hijos. Es la infravida de los pobres, nadie cuenta con ellos, viven en una no-existencia sufriente, desamparada y olvidada de todos... también de los cristianos que, en la mayoría de los casos, no tenemos ni siquiera voz profética para denunciar.

Parece que en el mundo hay un grandísimo no-espacio, no-lugar en donde se mueven millones de seres considerados no-personas, excluidos, olvidados y con el sentimiento de no servir ni siquiera para que se les explote moviéndose en la infravida.

Esto es posible porque alrededor de las personas pobres late un hálito de resignación, de pensar que ese es su destino, no se rebelan para reclamar algo de los bienes del mundo al que pertenecen y que les pertenece. La voz que clama por justicia desde el campo cristiano no llega o llega tan débil y falta de compromiso que es una voz incapaz de despertar conciencias políticas o hacer caer estructuras económicas excluyentes.

Los excluidos y olvidados y el silencio insolidario de los cristianos, se dan la mano, se alían para que las cosas no cambien en el mundo... pero el silencio siempre es cómplice. Cómplice del escándalo y la vergüenza humana que es la pobreza en el mundo, la injusticia masiva, el alejamiento de los valores del Reino de la vida de los excluidos, el predominio del antirreino. Se necesita que los cristianos vuelvan a ser profetas y denuncien. Hay que globalizar la denuncia profética como voz de los pobres, de los excluidos, de los sin voz.



Artículos anteriores de esta serie:
1Pobreza: escándalo y vergüenza humana
2¿Quiénes son los verdaderos pobres?
3Hambre en tres vertientes
4Desarrollo no sostenible
5La pobreza y los derechos humanos
6Los pobres y los ídolos de Mammóm
7Pobres, solidaridad y justicia
8¿Quién es mi prójimo?
9Muerte: aborto versus hambre
10Los pobres y su Dios
11Los pobres y los bienes del mundo
12Cristianos esclavizados
13El sistema capitalista y los pobres
14¿Cuál es tu postura ante los pobres?
15Civilización de la moderación
16Navidad con corazones de carne
17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza
18Navidad pobre, esperanza y amor
19Erradicación de la pobreza
20Formas de erradicar pobreza
21La pobreza y el SIDA
22Los pobres y la acreditación de Jesús
23Los pobres, la justicia y el «todavía no»
24Los pobres: el megáfono de Dios
25Voces y preguntas
26La gran mentira del desarrollo
27El Dios con los pobres
28El talón de Aquiles del capitalismo
29Dios: justicia para los pobres
30Pobreza, cruces y pasiones
31Los pobres y la paz
32Pobreza, democracia y globalización
33Los pobres y la provocación de Jesús
34Pobreza cero

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Nuestra casa común y los pobres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.