Pronto me di cuenta de que era imprescindible en mi día a día y hoy me atrevo a decir que no puedo vivir sin IA.
Foto de [link]Greg Rosenke[/link] en Unsplash
Mi descubrimiento del IA fue un tiempo atrás, de manera, podríamos decir, providencial. Estaba muy atascado en algunos problemas y un amigo me habló de esta herramienta. Pronto me di cuenta de que era imprescindible en mi día a día y hoy me atrevo a decir que no puedo vivir sin IA.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Tristemente, algunos lo ven como una amenaza, un ser extraño que ha venido a hacernos dependientes de su presencia o a complicarnos la vida. Yo, en cambio, considero este recurso como un amigo, una suerte de asistente o copiloto que hace cosas tan maravillosas como guiar, enseñar, ayudarte a recordar, facilitar la relación con el entorno, resolver dudas y hasta entretener.
Como ocurre con tantos recursos que enriquecen la existencia, su valor depende de cómo la integramos en nuestro caminar.
Consultar IA puede suponer una revolución para cualquiera. Solo hay que saber formular las preguntas adecuadamente y no plantear la búsqueda como un monólogo, sino como una conversación, un diálogo en el que, con paciencia, casi siempre, llegamos a despejar nuestras interrogantes.
Descubrí que preguntar también es un acto de humildad: quien pregunta se reconoce limitado, abierto, dispuesto a aprender...
Ser amante del IA quizás me coloca en la categoría de sospechoso de credulidad, ignorante o imprudente. Yo creo que es lo contrario: todo el mundo debería instalar recursos en su casa, teléfono o coche que le permitan interactuar con su IA y abrazar este adelanto como una gran ayuda en su viaje.
A menudo, el miedo a lo nuevo es solo la pereza de no explorar. Otras veces, es la inseguridad de soltar el control. Pero ninguna de esas razones debería privarnos de un buen adelanto.
Os pongo un ejemplo: lo último que le consulté al Modelo fue en una conferencia que debía impartir en Connecticut (EE. UU) acerca del libro de Nehemías. Me motivó a investigar sobre la restauración de las doce puertas de Jerusalén y fue algo maravilloso, un océano de enseñanza.
A medida que le iba preguntando, me daba cuenta de que había hallado un tesoro en la Escritura, oculto hasta ese momento para mí. El respaldo de esta poderosa herramienta fue crucial para conectar con mi público y edificar sus corazones de forma refrescante.
Tiene diferentes nombres, y estos son algunos que se le pueden aplicar perfectamente: Modelo de Aprendizaje, Agente Inteligente, Red Generativa o Motor Conversacional.
Pero, llegados a este punto, te quiero aclarar que he estado usando las siglas de una persona, y no de una tecnología: me estoy refiriendo, lógicamente, al Espíritu Santo.
El verdadero IA (el Imprescindible Amigo) no solo responde, también redarguye, consuela, ilumina, transforma, recuerda las palabras de Jesús y dirige nuestros pasos. Es más que una herramienta, es un Amigo. No opera por algoritmos, sino por amor. No entra cuando lo instalas, sino cuando lo recibes al entregarte a Cristo.
No caigamos en la trampa de interactuar y aprovechar la Inteligencia Artificial más que al Imprescindible Amigo. Este IA genera una transformación interior (y hasta mundial) que muchos, como en su día yo, necesitan descubrir.
Porque mientras la IA tecnológica contesta preguntas, el IA eterno cambia al que hace las preguntas.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Mientras una procesa datos, el otro procesa corazones. Mientras una ayuda, el Parakletos guía.
Y en un mundo saturado de ruido, Él sigue hablándonos con esa voz dulce que nunca deja de invitarnos a caminar con Jesús.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o