LUX es una propuesta para reflexionar y para adentrarse en las raíces espirituales del alma, porque está repleto de referencias bíblicas camufladas en latín.
Portada de Lux. / Sony music.
Tengo que confesar que sabía que existía Rosalía, pero en pocas ocasiones había escuchado su música.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Probablemente, debido a mi edad, me resulta difícil conectar con algunos estilos musicales actuales que no me dicen nada. A mis setenta y pico, ya quedan lejos aquellos ritmos que me gustaban y la música clásica en la que recibí mi formación.
Ahora me he atrevido a escuchar su nuevo disco, llamado LUX, en Spotify. En él refleja el concepto dominante de la “luz” y pretende llevarnos por una especie de viaje desde lo más terrenal hasta lo divino.
En tres entrevistas que he escuchado narra su proceso de vida espiritual, utilizando conceptos y referencias que toma del cristianismo, e incluso del sufismo islámico o del propio judaísmo.
Rosalía ha pasado tres años estudiando, investigando y profundizando para ofrecernos ahora LUX. Y verdaderamente ha sacado a la luz una expresión muy personal, atrevida y, al mismo tiempo, arriesgada de su búsqueda interior y de su fe.
En las entrevistas no se corta ni un pelo y asegura que “Dios es el único que puede llenar los espacios vacíos” si hay predisposición para abrirse.
LUX no es un álbum cualquiera: es una propuesta profunda para reflexionar y para adentrarse en las raíces espirituales del alma, porque está repleto de referencias bíblicas camufladas en latín.
LUX es una provocación sana que invita a entrar en las cavernas del ser interior, ese que desea conectar con lo que realmente trasciende por medio del arte.
Para algunos religiosos conservadores, LUX es un escándalo. Y otros también lo critican porque dicen que Rosalía se aprovecha de una pequeña cresta creciente entre varios artistas, influencers y famosos que salen de su zona de confort y manifiestan su espiritualidad o su compromiso con la fe cristiana.
Otros dicen que es puro marketing. No tengo una opinión formada sobre esto, pero lo cierto es que esta mujer, con valentía, proclama que el material que presenta lo hace con profundo respeto y con gran admiración hacia la religión y hacia tantas mujeres cristianas que fueron su inspiración para ofrecernos esta obra de arte completa. La verdad es que el arte siempre es provocador.
Lo que Rosalía nos presenta es un viaje por la vida misma, desde lo terrenal a lo divino, en el que las canciones, en su conjunto, hablan de la culpa, la búsqueda del perdón, la redención, la muerte y la vida.
Realiza una catarsis y se vacía a sí misma, como la kénosis. La pregunta es: ¿busca la luz o ya la tiene?
No conozco a esta mujer, tampoco soy crítico musical, solo un consumidor, pero presiento que este disco es más que un mero producto al alcance de muchos o pocos: es el atrevimiento de una persona valiente, empoderada e insegura que nos ofrece preguntas y algunas respuestas.
Hace falta que los cristianos nos posicionemos no con postulados tradicionales, obsoletos, eclesiásticos, mojigatos o politizados, sino redescubriendo la LUX y caminando hacia ella como estilo de vida.
No sé si Rosalía nos ofrece únicamente un postureo musical, religioso y provocador, pero sí sé que zarandea el ser interior. Nadie queda indiferente. Solo por eso, ya vale la pena su gran obra, aunque hay una mayor y con una luz más potente: la de Jesús.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o