martes, 2 de diciembre de 2025   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una brújula para nuestro tiempo

En tiempos de guerra cultural, la alternativa no es ni la retirada ni la dominación. La sal, la luz y la levadura proponen una estrategia diferente: una presencia fiel como minoría fiel.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 26 DE NOVIEMBRE DE 2025 14:00 h
Foto: [link]Weekly Word[/link].

¿Cómo deben responder los seguidores de Jesús en una época de agitación política y fragmentación cultural, en la que las voces más fuertes suelen ahogar a las más sabias?



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Recientemente, reflexioné sobre esta cuestión con un grupo de jóvenes profesionales en Bruselas.



Comenzamos con las palabras del profeta Miqueas: “¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino solo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?” (Miqueas 6:8). Estas tres virtudes, justicia, misericordia y humildad, nos sirven de brújula para nuestra conducta en una época de polarización.



 



Actuar con justicia: Anclados en la verdad



La justicia comienza con la verdad. En una época en la que la desinformación y la manipulación campan a sus anchas, los cristianos deben ser portadores de la verdad, tanto de los hechos como de la moral. No podemos manipular la verdad, aunque nos beneficie en nuestros argumentos.



Actuar con justicia significa perseguir lo que es correcto, no simplemente lo que es ventajoso o popular.



La justicia nos llama a ver la imagen de Dios en cada persona, incluso en aquellas cuyas opiniones nos parecen cuestionables.



La justicia se resiste al instinto tribal de dividir el mundo entre “nosotros” y “ellos”. La justicia se niega a utilizar la fe como arma para obtener beneficios políticos.



Actuar con justicia significa decir la verdad al poder, exponer las mentiras y las medias verdades. Significa decir la verdad con amor, a nuestros vecinos, a nuestras comunidades y a nuestros propios corazones.



Significa buscar el bien común, el bien de todos, no solo el de nuestra propia tribu, especialmente el de los marginados y los que no tienen voz.



La justicia no es vengativa, es restauradora. La justicia anhela que las relaciones y las sociedades se corrijan, no simplemente que se castiguen.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



La justicia busca el shalom. La justicia representa una revolución silenciosa contra las disputas acaloradas de nuestra época: escucha, discierne y sana.



 



Misericordia arraigada en el amor



La misericordia es un gesto de amor en un mundo quebrantado. Reconoce que todos necesitamos la gracia.



En una cultura polarizada, la misericordia se manifiesta a través de la paciencia, el perdón y la empatía. La misericordia elige comprender antes de condenar.



La parábola del buen samaritano nos enseña que amar la misericordia es tratar al «otro», a nuestros oponentes, no como enemigos a los que hay que destruir, sino como vecinos a los que hay que amar.



La misericordia trasciende las tribus y las ideologías. La misericordia traspasa fronteras, cura heridas y restaura la dignidad.



La misericordia también nos llama a resistir el cinismo que satura la vida política. Cuando todo se convierte en un juego de poder, la misericordia nos recuerda que la compasión es la fuerza más transformadora de la tierra.



Podemos practicar la misericordia en nuestras conversaciones, alrededor de la mesa, en debates políticos o en las redes sociales, negándonos a humillar, caricaturizar o deshumanizar a quienes piensan diferente a nosotros.



Amar la misericordia no nos permite retirarnos de la arena pública, sino entrar en ella con amabilidad. La misericordia nos permite involucrarnos en la cultura no como guerreros culturales, sino como sanadores culturales, personas que dicen la verdad sazonada con gracia.



 



Caminar con humildad: Arraigados en la esperanza



La humildad es una virtud poco común en la vida pública actual. En una época de indignación y autopromoción, caminar con humildad es contracultural.



La humildad nos recuerda que no somos los salvadores del mundo, lo es Cristo. No tenemos todas las respuestas; seguimos siendo aprendices en la escuela de la gracia.



La humildad nos impide idolatrar a los movimientos políticos o a los líderes. La humildad nos permite confesar cuando nos hemos equivocado.



Nos libera para escuchar antes de hablar, para aprender de los demás y para confiar en que Dios está obrando incluso de maneras que no comprendemos.



Caminar con humildad es, en última instancia, un acto de esperanza. Confiamos en que los propósitos de Dios no se ven frustrados por la locura o el fracaso humanos.



Mientras que la justicia nos fundamenta en la verdad y la misericordia nos arraiga en el amor, la humildad nos sostiene con esperanza, con la tranquila confianza de que la verdad prevalecerá y la luz vencerá a las tinieblas. La esperanza nos recuerda que la historia aún no ha terminado.



La justicia, la misericordia y la humildad se fundamentan, por tanto, en la verdad, el amor y la esperanza.



La verdad sin amor se vuelve cruel y divisoria; el amor sin verdad se vuelve sentimental y débil; la esperanza sin ninguna de las dos se vuelve ingenua.



La verdad se enfrenta a la mentira, pero lo hace con amor. El amor tiende puentes, pero lo hace sin abandonar la verdad. La esperanza sostiene a ambas, recordándonos que la historia aún no ha terminado.



Jesús describió el impacto de sus seguidores que encarnan estas virtudes en el mundo con tres palabras más: “la sal de la tierra”, “la luz del mundo” y “la levadura en la masa”.



La sal conserva y añade sabor, evita la descomposición. La luz revela y guía, disipa el miedo. La levadura actúa de forma invisible y omnipresente, transforma el todo desde dentro.



En tiempos de guerra cultural la alternativa no es ni la retirada ni la dominación. La sal, la luz y la levadura proponen una estrategia diferente: una presencia fiel como minoría fiel.



Piénsalo: la sal, la luz y la levadura constituyen cada una una parte muy pequeña de la comida, la habitación o la hogaza, pero cada una transforma el todo.



Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.



 



Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una brújula para nuestro tiempo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.