lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Navidad pobre, esperanza y amor

La pobreza: escándalo y vergüenza humana (XVIII)

La Navidad tiene un mensaje de esperanza y de amor. El amor y la esperanza están relacionados. “El amor todo lo espera”, diría el Apóstol San Pablo. El que ama a su prójimo, no se conforma con verle excluido y marginado. Quizás en Navidad se puede mirar de una manera especial el desastre de la pobreza en el mundo con esperanza. La esperanza, fundamentada en el amor, se convierte en una esperanza
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 28 DE DICIEMBRE DE 2009 23:00 h

Es Navidad. Por tanto, la esperanza, teñida de amor, debe ser activa y comprometida con el futuro. La esperanza tiene que estar comprometida también con los débiles del mundo, con los que sufren o carecen de los más elementales derechos humanos. La esperanza, aún en su utopía, tiene que ser el motor que cambie el mundo... aunque no debería limitarse sólo al tiempo navideño.

Dios con nosotros. Refuerza la esperanza amorosa. La esperanza activa es una esperanza comprometida con la realidad. La esperanza no tiene límites cuando ve las maldades de las estructuras sociales, o los terrorismos, o las torturas. Su panorama de futuro siempre es un tanto utópico, pero las utopías pueden mover el mundo y transformarlo. La Navidad es el inicio de la utopía del Reino.

Navidad. Mensaje de amor. La esperanza bañada en el amor activo, tiene que ser, en cierta manera, militante, militante de las ideas de amor, de projimidad, de cambio de la realidad, de denuncia de los sistemas opresores, militante de la aplicación de los derechos humanos. La esperanza, fundamentada en el amor, no puede tirar la toalla. El que espera trabaja, escribe, lucha, protesta contra la injusticia, contra todo tipo de tortura o terror, no descansa, no se para al lado del camino para dormitar. Máxime si el prójimo grita y mi esperanza está fundamentada en el amor, en el deber de projimidad. Navidad militante para el bien del prójimo marginado.

Navidad, indicios de un mundo mejor. La buena voluntad de Dios para con los hombres. El amor todo lo espera y la espera esperanzada ama, desea un futuro mejor, que cesen los gritos de los desesperados. Porque hay algunos que han perdido la esperanza. Su grito ha durado tanto que su garganta ha quedado seca y la esperanza ha desaparecido de su horizonte. Por eso, el cristiano, en estas fechas navideñas, aunque no sólo en ellas, tiene que ser portador de esperanza, un transmisor de esperanza. Una esperanza confiada y amorosa. Una esperanza comprometida capaz de ir transformando la historia.

Es Navidad. El Reino de Dios irrumpe en nuestra historia con sus valores dentro de la utopía del Reino. Se necesitan utópicos de la esperanza, que sean optimistas y solidarios, comprometidos con el dolor del mundo. Personas cargados de esperanza y llenos de optimismo para que, en el caso de que llegue alguna derrota, puedan levantarse y continuar rumbo a la utopía, pues la esperanza no se para ni queda tirada al lado del camino.

Navidad que acoge el grito de los pobres y marginados del mundo. La esperanza o, si se quiere, el amor que todo lo espera, no es sumisa, no es conformista, no es indiferente al grito del marginado, del oprimido, del torturado. La esperanza denuncia, en un gesto de rebeldía, toda injusticia que afecta a la vida del prójimo. La esperanza no puede conformarse ni adaptarse a las estructuras sociales de pecado, a las estructuras marginantes o insolidarias. Eso sería faltar al amor, al amor que debemos al prójimo... No sería posible la celebración de la Navidad. El que se adapta a las estructuras opresoras, no ama a Dios. No ama a Dios, porque es incapaz de amar al prójimo. Es incapaz de sentirse interpelado por el grito del sufriente. Estas personas no son militantes de la virtud de la esperanza activa, de la esperanza en compromiso vivo. La celebración de su Navidad, consumista y de jolgorio pagano, es un insulto a los valores bíblicos.

No temáis. Mi mensaje es de gran gozo. El que milita en la esperanza, tiene que transmitir también un mensaje denunciador, tiene que estar en disconformidad con los opresores. Si no, el mensaje no es navideño. La esperanza, máxime la que es un tanto utópica, nos dice que estos opresores tienen que desaparecer. Es entonces cuando la esperanza busca vías de detección de las causas de la opresión, del sufrimiento en el mundo, del por qué no se respetan los derechos humanos de todas las personas, de por qué no todos somos igualmente partícipes de los bienes del planeta tierra. En Navidad, como parte de esta celebración, se deberían hacer estas reflexiones.

La Navidad de los pobres. Es posible porque hoy en el mundo hay grandes desequilibrios económicos. La esperanza navideña nos dice que esto es posible cambiarlo, que se pueden introducir nuevos valores que sean contravalores con los valores sociales marginantes y opresores. Que existen valores del Reino, basados en el amor, que tienen que ser valores en lucha contra aquellos que son los valores del antirreino, los valores de las tinieblas y del mal. Por eso podemos celebrar la Navidad.

Navidad. Un rotundo no. Así, el cristiano, cargado de esperanza, tiene que decir un no rotundo a muchas cosas y no conformarse a este mundo. También en Navidad hay que nadar contra corriente y ser una voz que grita como trompeta que denuncia el mal y no acepta como buena la realidad que margina, oprime, genera terrorismos o torturas o despoja a los hombres, no solamente de su derecho a participar justamente de los bienes del mundo que pertenecen a todos, sino de su dignidad. Esto es algo que afrenta a Dios mismo, la Antinavidad, algo contra lo que tenemos que gritar los que caminamos por el mundo cargados de esperanza. Una esperanza que nunca es pasiva ni conformista. Una esperanza que debe cabalgar montada en el caballo del amor. El caballo de dos amores que se dan en relación de semejanza: el amor a Dios y el amor al prójimo. En estas líneas debemos desarrollar nuestro lenguaje navideño que no se queda sólo en palabras, sino en compromisos de acción solidaria.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Navidad pobre, esperanza y amor
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.