sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Anuncio, denuncia y acción social evangelizadora

El Evangelio de Jesús no solo era anuncio, sino que casaba con la denuncia de las estructuras sociales injustas en donde reina la acumulación de riquezas.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 29 DE OCTUBRE DE 2024 11:57 h
Imagen de [link]Etienne Girardet[/link], Unsplash.

Mis dos últimos artículos fueron sobre evangelización y deseo poner ante vosotros uno más. ¡Qué importancia tiene este tema! Vamos a ello. Jesús evangelizó anunciando Buenas Noticias de salvación a la vez que entroncó directamente con los profetas, denunció y se comprometió en acciones liberadoras. Su Evangelio no solo era anuncio, sino que casaba con la denuncia de las estructuras sociales injustas en donde reina la acumulación de riquezas, la marginación de los sencillos y pobres, de los últimos, de los ínfimos, de la mujer, de los niños, de los enfermos. La comunicación del Evangelio que nos traía el Maestro, nunca dio la espalda a estas denuncias de injusticias u opresiones. Un discurso evangelizador en coherencia con su propia vida y, lógicamente, en coherencia con lo eterno, con lo trascendente.



Su evangelio era liberador, buscaba y hacía justicia, era liberador para las problemáticas de los hombres en nuestro aquí y nuestro ahora, se ponía al lado de los oprimidos, de los sencillos, de los proscritos. Su evangelización se vincula con la liberación de los quebrantados, los injustamente encarcelados, con los abusados siguiendo y ampliando el compromiso de los profetas con los apaleados de la historia. 



No sé si hoy en el mundo, en los procesos que nosotros llamamos evangelizadores, seguimos el patrón y el ejemplo que nos da el Maestro. Nos llamamos sus seguidores, pero de una forma tan light que pare que hemos descafeinado el Evangelio y los valores del Reino que emergen en nuestra historia con la venida de Jesús al mundo. Lo que más gusta hoy a los evangelizadores es el anuncio, pero en tantas y tantas ocasiones sin coherencia de estilos de vida, sin compromisos de acción concretos con el prójimo y con el mundo. Esto hace que muchos anuncios evangelizadores caigan como nieve fría en los corazones de los que observan las prioridades de los cristianos.



El ejemplo de los profetas: se pusieron del lado de los huérfanos, las viudas y los extranjeros, prototipos de los colectivos más débiles, y lanzaron palabras de anuncio, pero también unían al anuncio duras palabras de denuncia contra los opresores, marginadores y explotadores y clamaban por justicia y misericordia para con los abusados y débiles de la tierra. Jesús entronca con esta denuncia profética tendente a que el anuncio del Reino fuera también liberador en nuestro aquí y nuestro ahora. Esto no se puede separar de su proceso evangelizador que anunciaba salvación para la eternidad.



Anunciar el Evangelio implica también que la justicia del Reino se acerque a los hombres, una justicia del Reino que se contrapone a toda situación injusta en relación con el prójimo oprimido o marginado. ¡Qué sencilla vemos hoy la evangelización del mundo usando solo la verbalización de la Palabra que a veces arranca desde el coqueteo con los integrados y poderosos de la tierra! 



En Jesús fie diferente: Él siempre transmitió sus mensajes desde los empobrecidos y abusados de la historia. Un ejemplo evangelizador del Maestro que no se ha seguido entre los religiosos del tiempo de Jesús ni entre los religiosos de hoy salvo excepciones honrosas de creyentes que se comprometen con las problemáticas del mundo. 



Evangelicemos, denunciemos, anunciemos, hagamos acción social evangelizadora, dignifiquemos. Hagamos el anuncio de salvación junto a denuncias liberadoras en pro de la libertad del hombre y de su dignificación. Si la evangelización debe ser un anuncio que produce paz, debe ser también denunciador de las situaciones y estructuras de maldad que impiden la paz en el mundo. 



En Jesús el anuncio de la Buena Noticia a los hombres no era sólo para el más allá. Jesús fue muy humano y su Evangelio estuvo muy arraigado en la historia, en las situaciones que inciden en lo que hace sufrir al hombre en nuestro aquí y nuestro ahora en un mundo caído, injusto y lleno de dolor e injusticia. Nunca fue una evangelización desencarnada de la realidad. 



La evangelización debe estar atenta a las circunstancias en la que el hombre se desenvuelve. Si no es así, la evangelización se convierte en una simple transmisión de doctrina, lo cual es un error, pues la evangelización es vida y no puede reducirse nunca a un simple adoctrinamiento más o menos correcto. La evangelización tiene que ver con la vida concreta de nuestro prójimo en sus circunstancias mundanas. Compartir la vida, el pan y la Palabra.



Llevar el Evangelio es llevar nuevas situaciones de vida, llevar noticias de vida en contra de tantas noticias de muerte que oprimen y marginan. Por tanto, evangelizar es amar y comprometerse en la ayuda al prójimo al que debemos amar como a nosotros mismos y en una relación de semejanza con el amor al mismo Jesús. La evangelización no debe afectar solamente al espíritu pensando en la metahistoria, sino que debe afectar al ser humano de forma integral, promocionándole social y humanamente. Debe afectar al hombre, a lo humano en el aquí y el ahora que le ha tocado vivir. Dios está inmerso en la historia de los hombres. Los creyentes en su evangelización no deben mirar solo al cielo.



 



[analysis]

[title]¡Protestante Digital te necesita![/title]

[photo][/photo]

[text]



Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos. 



Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.





Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Anuncio, denuncia y acción social evangelizadora
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.