Que los evangélicos podamos ser ejemplo de compromiso con el mundo dentro de la ciudad interreligiosa siguiendo los pasos de Jesús.
Hay que tener en cuenta que el mundo de hoy ha cambiado mucho. Para nuestros abuelos evangélicos el hablar de diálogo interreligioso, interconfesional o simplemente de ecumenismo, no les sonaba bien. Ni siquiera pensaban en ello. Muchos habían salido de la iglesia católica buscando un Dios vivo y personal que no habita en imágenes hechas de barro o de leño. Daban la espalda a la iglesia de Roma y a toda su parafernalia.
Quizás hoy la situación sea diferente. La afluencia de gente, los ritmos de la inmigración, el hecho de que el mundo entero se mueva dentro de nuestras ciudades, hace que la gran ciudad, en el campo de lo religioso, sea cada vez más plural, que lo veamos con nuestros sentidos, que lo sintamos casi como algo natural. Todas las religiones del mundo gravitan hoy a nuestro alrededor. Esto afecta también a la católica España. Las ciudades españolas tienen un fondo de secularización que hace que no se vea ya el catolicismo como el magma que lo impregna todo, y la inquina contra el cristianismo romano en los campos evangélicos se ha moderado enormemente. Creo que es bueno.
En España, la gente es consciente de que ya no existe un catolicismo monolítico que abarque a todas las capas de la población. Las religiones son muchas, muy ricas y muy variadas. Es la base para que exista un pluralismo religioso que puede dar lugar al diálogo. Ese es uno de los grandes cambios de la España democrática.
¿Acaso ya es el catolicismo en España solamente una opción religiosa más, una opción que solo es mayoritaria si pensamos en las masas de población que se dirían católicas, pero que no son practicantes y muchos ya no van a la iglesia ni siquiera para casarse? Vivo en Lavapiés, mosaico de religiones y culturas. Y os puedo decir que este barrio del centro de Madrid podría ser modelo de un sector claramente interreligioso en el que todos se respetan. Algo así ocurre con la España del Siglo XXI. Es el auge de la ciudad interreligiosa, del mundo que quizás clama por diálogo interreligioso.
Por eso no me extraña mucho que hoy la FEREDE se plantee este diálogo interreligioso. Por cierto: ¿Sabéis quién la presidenta de la “Mesa de diálogo interconfesional de España”? Pues la presidenta de esta mesa interreligiosa es la mismísima secretaria ejecutiva de la FEREDE.
Yo creo que en estas mesas interreligiosas o interconfesionales deben de tener en cuenta hoy la situación del mundo ante las religiones. Las políticas neoliberales quieren una religión light. Desean que los creyentes estén en sus iglesias disfrutando de los goces celestiales, que no molesten a nadie. Que piensen en el autodisfrute, en el autogozo, en la corona que van a recibir que les hace mirar mucho al cielo y menos a la tierra. A la política y a la sociedad en general le interesa que se viva una religión lo más individualista posible aunque acabe siendo un tanto egoísta.
Aquí vería yo el papel de la “Mesa de diálogo interconfesional de España”. Que trabaje para que cambie el statu quo y que las diferentes religiones trabajen mucho más en la línea profética de búsqueda de justicia, de la justicia social para los empobrecidos del sistema, que las religiones vuelvan a plantear retos no solo de práctica de misericordia sino de denuncia de la opresión, retos y desafíos contra del abuso de los débiles, que esa mesa trabaje por la dignificación de las personas, por añadir a la búsqueda de la justicia social el trabajo por una acción social evangelizadora, que sean críticos contra las estructuras de poder injustas y contra las estructuras de maldad, a la vez que añaden a la denuncia y a la acción social evangelizadora el anuncio de salvación para el hombre no solo en nuestro aquí y ahora, sino para la eternidad.
Si esa “Mesa de diálogo interconfesional de España” siguiera esas líneas bíblicas yo daría por bueno y por bien empleado el trabajo de Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la FEREDE, como presidenta de esa mesa interconfesional e interreligiosa.
No nos dejemos reducir a una religión que solo busca disfrutes espirituales y que solo mira hacia arriba. Esta llamada de atención puede servir también para otras muchas religiones que se juntan para el diálogo interreligioso. La búsqueda del consuelo, el autogozo y el autodisfrute espiritual que da la espalda a las problemáticas del mundo, dando lugar a una religión desarraigada de los problemas humanos, sería la trampa de Satanás para esta mesa y para todo intento de diálogo interreligioso.
Si esta “Mesa de diálogo interconfesional de España” sigue estas líneas tan claras en la Biblia, en los profetas y en Jesús mismo, quizás como último de los profetas, podría tener resultados inesperados y satisfactorios. Si se cae en un diálogo falto de compromiso con el mundo, será otra experiencia más que frustrará a muchos. Que los evangélicos podamos ser ejemplo de compromiso con el mundo dentro de la ciudad interreligiosa siguiendo los pasos de Jesús.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o