Entre Marta y Jesús tiene lugar una larga y notable conversación sobre la vida y la resurrección, que el evangelista Juan registra escrupulosamente.
Marta, hermana de María y de Lázaro, era mayor que su hermana. Ella recibe a Jesús en su casa y se siente responsable por el buen recibimiento al Maestro. Aunque de un carácter diferente al de María, era una mujer tan adicta a Cristo y tan amada por Él como su hermana.
Los evangelistas Lucas y Juan coinciden en su retrato. Era una mujer activa, práctica, diligente, a veces un poco agitada, en contraste con su hermana María, más tranquila, inclinada a la contemplación y al regimiento.
Marta ocupa un lugar destacado en el Evangelio de Juan, capítulo 11. A raíz de la muerte de Lázaro, muchos amigos de la familia acudieron a consolar a Marta y María.
En esto estaban cuando Marta se entera de la llegada de Jesús. Es posible que estando sentada entre los visitantes le dieran a ella la noticia. En tanto que María permanecía en la casa, ella acude al encuentro del Señor.
Entre Marta y Jesús tiene lugar una larga y notable conversación sobre la vida y la resurrección, que el evangelista Juan registra escrupulosamente.
En presencia del Maestro le dice qué si Él hubiera estado en Betania, el hermano no habría muerto. Aquí Marta está demostrando la confianza que tenía en el divino poder de Jesús. Al mismo tiempo parece responder a Cristo por haber llegado tan tarde. Tenía conciencia que el Salvador era tan poderoso que de haber estado presente habría salvado al hermano. Y añade: “Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará”.
Marta habla como si Cristo fuera un poderoso profeta que hacía milagros, y no como Dios. Sabía que cualquier cosa que le pidiera a Dios, Dios se lo concedería.
San Agustín nota la moderación de Marta. No se atreve a imponerle a Cristo que resucite al hermano, pero trata de persuadirle para que lo haga.
Jesús responde afirmativamente: “Tu hermano resucitará”. Marta no queda tranquila. Tiene fe en la resurrección de los muertos al final de los tiempos, pero su interés era la resurrección inmediata de uno solo, su hermano. Cristo le responde que no era necesario esperar al día final, Él era la resurrección y la vida. Quería saber si Marta le creía: “¿Crees esto?” Marta pone el pretérito por presente y da a entender que se sorprende de la pregunta: Responde sin vacilación. “Yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios que ha venido al mundo”.
Después de dar gracias al Padre, dice con fuerte voz: “¡Lázaro, sal fuera!”. Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: “Desatadle y dejarle ir”.
Por última vez vemos a las dos hermanas en el curso de la cena seis días antes de la pascua. Aquí se dice que en tanto que María permanecía a los pies de Jesús, “Marta se ocupaba con muchos que haceres”. Al parecer Cristo no estaba conforme con el trajín doméstico de Marta y aun cuando emplea un tono familiar, le dice: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas”.
¿Y qué podía hacer la pobre mujer? Eran cuatro a comer. Si hubiera permanecido como la hermana, a los pies de Jesús, nunca habrían comido. En aquél entonces no podía descolgar el teléfono y pedir cuatro pollos asados o cuatro pizzas.
Marta y María. Dos mujeres que amaban a Jesús. María lo amaba en la contemplación. Marta en la acción.
Dos formas de amar que han de darse en nuestras Iglesias: amar a Jesús en actitud mística y amarlo en la acción, en el trabajo, con el trabajo en el seno de la congregación.
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o