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La Iglesia global policéntrica

El congreso Lausana 4 emplea el término “cristianismo policéntrico” para describir el paso de ser únicamente una “religión euroamericana” a una global.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024 19:06 h
Imagen de [link]Team Photographer[/link], Flickr.

Delegados europeos se encuentran ahora mismo en Corea del Sur en el IV Congreso de Lausana sobre Evangelización Mundial, con más de 5.000 líderes cristianos de todo el mundo.



Cincuenta años después del histórico Congreso de Lausana, en Suiza, guiado por Billy Graham y John Stott, el proceso de escuchar, consultar y colaborar a través de congresos, foros y reuniones más pequeñas alcanzará un nuevo nivel esta semana (22-28 de septiembre). 



Además de las personas reunidas en Seúl (Corea), miles más interactuarán digitalmente con las numerosas conversaciones centradas en múltiples temas.



El congreso emplea el término “cristianismo policéntrico” para describir el cambio de ser únicamente una “religión euroamericana” a una global. Las misiones globales son ahora “desde muchos centros, desde todos a todas partes”.



Este gráfico, extraído de la Enciclopedia Cristiana Mundial, revela el espectacular desplazamiento del centro de gravedad de la Iglesia mundial de Occidente al “Resto”, en particular a África.





Para los que no estamos en Corea, hay varias formas de participar, como se indica aquí. Los detalles sobre el programa y los ponentes muestran una alineación global de colaboradores que reflejan la naturaleza policéntrica del cristianismo global actual.



Se puede descargar un informe de 516 páginas sobre el estado de la Gran Comisión, un libro de consulta impresionantemente informativo para la planificación y elaboración de estrategias misioneras. 



La sección de perfiles regionales, de 100 páginas, ofrece una visión de conjunto de todo el mundo. Para quienes nos dedicamos a la reevangelización de Europa, las diez páginas dedicadas al primer continente completamente cristianizado y luego sustancialmente descristianizado merecen un estudio detenido. 



Los autores, Julia Garschagen, Luke Greenwood, Rolf Kjøde, Jim Memory, Usha Reifsnider y Janet Sewell, nos desafían a reflexionar sobre seis temas esenciales para la misión en la Europa contemporánea: el significado de la confianza/verdad; el lugar de la comunidad; los retos y oportunidades del mundo digital; el cuidado de la creación y la justicia climática; un cambio demográfico sin precedentes; y un cambio en la moralidad que afecta a la forma en que muchos europeos interpretan la “buena nueva” del Evangelio. 



Restaurar la verdad



La experiencia personal se ha convertido en la clave para “validar la verdad”, convirtiendo las pretensiones de verdad totalizadoras en pretensiones de poder carentes de ética. Cada persona vive en su “isla de la verdad” individual. Mientras los europeos ansían orientación y sentido en la vida, pocos buscan ayuda en la Iglesia.



Las “buenas noticias” se han convertido en malas noticias: son moralmente corruptas, intelectualmente ingenuas y emocionalmente irrelevantes. Debemos preguntarnos: ¿cómo podemos vivir y hablar del poder, la belleza y la verdad del Evangelio para que los europeos lo perciban como una buena noticia? 



Reformar la moral



Hoy se considera que la misión es imponer la propia verdad a los demás, lo que, por defecto, es una pretensión de poder y una violación de los derechos de la otra persona.



Para muchos europeos, valores como la autenticidad, la justicia y el cuidado del medio ambiente son importantes, pero no ven que la Iglesia represente esos valores.



Deberíamos preguntarnos: “¿Qué podemos aprender de las críticas de la sociedad?” Sin embargo, se ha iniciado una nueva conversación sobre la orientación moral.



Los pensadores laicos empiezan a darse cuenta de que los derechos humanos y la dignidad presuponen una base moral objetiva que no puede encontrarse en el relativismo laico; y que los valores europeos están, de hecho, profundamente arraigados en el marco cristiano.



Reconstruir la comunidad



En busca de libertad y autonomía, nos hemos convertido en nuestros propios enemigos, destruyendo los valores familiares y la verdadera comunidad.



La paradoja de la desconexión en una era conectada digitalmente, la soledad en la multitud de los centros urbanos densos y prósperos, plantea un gran reto de misión.



Los Millennials y la Generación Z carecen de sentido y experimentan la soledad. Sin embargo, una nueva generación de misioneros está creando historias del Evangelio proclamado de nuevo en las calles y plazas europeas.



Movimientos como Steiger Ministries, la red FEUER, Revive, The Send y Circuit Riders están llegando a jóvenes y estudiantes seculares, y movilizando y enviando a miles de jóvenes europeos para alcanzar a su generación para Jesús.



Reconectar digitalmente



Nuestro pensamiento teológico, misionológico y eclesiástico debe adaptarse a la nueva realidad del mundo digital. El espacio Web3.0 ofrece colaboración para construir comunidad en línea.



Los jóvenes de hoy pasan horas en línea jugando y haciendo amigos en todo el mundo. En 2011, Daniel, de 11 años, fundó su propia iglesia en Roblox, un entorno de juegos en línea.



En siete años tenía una “iglesia” de 15.000 jóvenes de cincuenta países y hoy cuenta con más de 54.000 miembros. La Union School of Theology del Reino Unido está construyendo el primer metacampus cristiano donde los estudiantes se reunirán en sus comunidades de aprendizaje dentro de la realidad virtual.



La descentralización es una ideología clave dentro de la Web3.0., lo que significa que las iglesias podrían funcionar con menos supervisión gubernamental, especialmente en contextos de persecución. 



Respetar la creación



La fe en el crecimiento “sostenible” de todas las naciones ha sido excesivamente optimista en favor del medio ambiente y a expensas del mundo mayoritario. Aunque la Unión Europea lidera las iniciativas mundiales contra el calentamiento global, el consumo occidental es también el principal factor del desastre global.



Por ello, nuestras naciones tienen la obligación moral superior de actuar contra la crisis y restringir nuestras demandas de bienes comunes. El consumismo fomenta la codicia.



Fomentar una vida alternativa como discípulos de Jesucristo siempre ha formado parte del movimiento de Lausana. Al igual que la atención sanitaria ha sido una prioridad en la misión cristiana durante generaciones, el cuidado de la salud de la creación es ahora fundamental para nuestras prioridades. 



Sobre demografía



El descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y la inmigración sostenida procedente del mundo mayoritario están cambiando drásticamente la demografía europea y el contexto de la misión en Europa.



Las tasas de natalidad en toda Europa han estado por debajo del nivel de reemplazo durante muchos años. Este desequilibrio demográfico no tiene precedentes.



Será generalizado en su alcance, profundo en sus implicaciones, duradero en su impacto, y no hay vuelta atrás. Europa necesita desesperadamente una visión renovada y sana del matrimonio, la paternidad y la familia. Esta es una oportunidad para la Iglesia. 



El descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población provocan inevitablemente una reducción de la mano de obra, la necesidad de millones de trabajadores inmigrantes y el aumento de los costes de mantenimiento de las pensiones y la asistencia sanitaria a las personas mayores.



Las tensiones intergeneracionales son inevitables, ya que las generaciones más jóvenes soportarán la carga de la creciente generación de pensionistas.



¿Proporcionará la Iglesia un modelo de comunidad verdaderamente intergeneracional, en la que el apoyo mutuo y la tutoría entre las generaciones sean un ejemplo para el mundo de la nueva sociedad de Dios?



Lausana 4 es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre estos temas en nuestros propios círculos y escuchemos activamente al Espíritu de Dios sobre cómo responder a estos desafíos. 





 



Jeff Fountain, Director del Centro Schuman de Estudios Europeos



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.



 



 



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