sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Olimpiadas: cuando el arte confunde ‘liberté’ y estupidez

Reírse de convicciones profundas de la persona es todo menos creatividad, festividad y libertad: es falta de respeto y mediocridad.

OLLADA GALEGA FUENTES Evangélico Digital AUTOR 81/X_Manuel_Suarez 27 DE JULIO DE 2024 15:00 h
Performance de La última cena en la inauguraciòn de los JJ.OO. 2024

Imaginemos un espectáculo en el que los personajes de Simone de Beauvoir, Barbara Butch y Thomas Jolly aparecen en una fiesta en la que lesbianas son ridiculizadas, los gays son motivo de parodia humillante y las banderas de los colectivos LGBI y transexual son pisoteadas como trapos de los que los espectadores se ríen festivamente.



Imaginemos que los gestores del espectáculo explicasen que era una exaltación de la creación artística y la libertad… ¡Ay no, por favor! ¡Ay qué horror! ¡Qué indignante! ¡Ay qué negación de los básicos principios de respeto! ¡Qué denigración de los derechos humanos!… ¡Qué farsa!



Sí ¡Qué farsa! Bajo el epígrafe “Festivité” la inauguración de los Juegos Olímpicos de París presentó un espectáculo con gays, lesbianas y trans emulando el cuadro de Leonardo da Vinci “La última Cena” de Jesús con sus discípulos.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Pero al parecer eso no es horroroso ni indignante ni niega los básicos principios de respeto ni los derechos humanos: es “festivité”, libertad de creación, arte. Este estúpido espectáculo en la inauguración de los Juegos ridiculiza y denigra un episodio dramático de la historia de la humanidad, en el que Jesús reúne a los doce anticipando Su entrega voluntaria para sufrir y morir por toda la humanidad, un trascendental momento de la historia que ha sido recogido con el respeto que merece por Leonardo da Vinci o por J. S. Bach en “La Pasión según S. Mateo”, un episodio ante el que se impone cuando menos el silencio, y no la ocurrencia de los coreógrafos de los Juegos, tan mediocre y ramplona como agresivamente ofensiva.



Se manifiesta así la absoluta pertinencia del reciente comunicado de la Alianza Evangélica Española ante la iniciativa del gobierno español que pretende trivializar el respeto a las convicciones y sentimientos espirituales.



La festividad y la creatividad tienen un objetivo: el disfrute limpio y la dignificación de las personas. Reírse de convicciones profundas de las personas, hacer escarnio de sus más elevados sentimientos, humillar su dignidad es todo menos creatividad, festividad y libertad: es falta de respeto, mediocridad y estupidez.



Es todo menos Liberté, es todo menos Egalité, es todo menos Fraternité. Es todo menos coraje, y si no, que nos lo demuestren: en los próximos Juegos que organicen, a ver si se atreven a montar un espectáculo parecido con episodios de la vida de Mahoma. Humillar miserablemente a los cristianos sale barato: ellos no te ponen una bomba debajo del asiento. Pero, por favor, no se confundan: no devolvemos las agresiones, pero no somos estúpidos. No callaremos hasta que se traguen estas majaderías.



Los “creadores” que presentaron ese espectáculo en los Juegos son emuladores de quienes, poco después de aquella cena, se llevaron a Jesús al pretorio y desarrollaron allí todo un artístico espectáculo de “Festivité”: lo desnudaron, le echaron encima un manto escarlata bromeando sobre su condición de Rey, le pusieron una artística corona de espinas, le colocaron como cetro una caña en la mano y realizaron una imaginativa coreografía como la de París, hincando la rodilla ante Él.



En aquel momento las artísticas ocurrencias de aquellos miserables soldados romanos humillando a Jesús despertaron, sin duda, el aplauso de los espectadores, como en el caso de la parodia en estos Juegos, pero al final hoy contemplamos a aquellos soldados arrinconados en las cloacas de la de la historia de la dignidad humana; las mismas que acogerán a estos “artistas” de la Festivité.



Aquellos soldados romanos mataron a Jesús. Los artistas de la Festivité pretendieron matar la imagen y el mensaje de Jesús por la vía más agresiva: la de la distorsión denigrante.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Lo cierto es que Jesús murió porque se entregó voluntariamente a sí mismo por nosotros, incluso por aquellos soldados, incluso por los “artistas” de estas Olimpiadas. Y la realidad es que los soldados no pudieron evitar que Jesús resucitase al tercer día; los creadores de esta Festivité tampoco podrán evitar que Jesús siga vivo hoy y con todo honor ofreciendo a todos –incluso a ellos– la dignidad y la vida que ellos han despreciado.



 Pero no se confundan: ese mismo Jesús es el que juzgará sin apelación cada acto de cada uno de nosotros, y eso incluye la ceremonia de apertura en París.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Felipe
30/07/2024
11:30 h
5
 
Por lo q ha dicho el director de la perfomance, esta estaba inspirada en el cuadro "La Fiesta de los Dioses” de Jan van Bijlert.
 
Respondiendo a Felipe

Felix
30/07/2024
21:48 h
7
 
Tan sencillo como que lo hubieran puesto en los rótulos televisivos. No cuela.
 

Disidente
29/07/2024
10:16 h
3
 
Un hombre travestido con un testículo fuera, en presencia de un menor de catorce años (no autorizado para participar en JJOO). Nos cuelan el camello mientras miramos el mosquito.
 

Fernando Plou Fernández
29/07/2024
03:05 h
2
 
Sí, pero es lo de siempre. Si se hiciera al revés, entonces sería un insulto, una ofensa, discurso de odio, símbolo de retrógrados… Qué poco se atreven a hacer esas parodias con el Islam…
 

Galo
28/07/2024
15:45 h
1
 
La burla, si la hay, no es a la Cena del Señor, de la cual la Biblia no especifica la ubicación que los discípulos y Jesús tenían en la mesa, sino a los cuadros de Da Vinci y Dalí. Por cierto: hoy se supo de la muerte de nueve personas en un estadio de Kinshasa, RD Congo, en el marco de un concierto cristiano, a causa de una estampida. ¿Serán igual de vehementes? Al menos las drag queens no ocasionaron fallecimientos
 
Respondiendo a Galo

Javier
30/07/2024
12:06 h
6
 
Todo está perdido cuando el impio es exaltado y el justo sirve de mofa
 
Respondiendo a Javier

Felix
29/07/2024
12:44 h
4
 
Con el debido respeto :¿ Es consciente de lo que escrito usted ? ¿ Me podría explicar entonces con cuál obra de arte justifica la inclusión de una menor entre Drag Queens ?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Olimpiadas: cuando el arte confunde ‘liberté’ y estupidez
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.