lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La pobreza y los derechos humanos

La pobreza: Escándalo y vergüenza humana (V)

Poco entienden los pobres sobre el hecho de que los Derechos Humanos son universales, de que son inalienables, inherentes a todo individuo por la simple razón de ser personas, hombres y mujeres. Los Derechos Humanos no deben ser concedidos a los pobres, ni otorgados. Tampoco ellos tendrían que luchar por ganárselos de alguna manera. Todos los seres humanos los poseen de forma universal, aunque mirando la s
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009 22:00 h

No es que sea falsa por la intención y la forma bella de formular estos derechos, sino falsa al permitir, tanto los que están instalados en el poder político o económico, como los que apoyan el silencio en el que se mueven muchos cristianos, que estos derechos queden en algo formal, de bella formulación, pero que no haya esfuerzos por respetarlos, por hacerlos equitativos y realmente universales y no sólo en su formulación teórica, sino en su cumplimiento y realización concreta en nuestra historia, en nuestro aquí y nuestro ahora.

Esa realización concreta, esa plasmación en nuestra historia es lo que demandan los derechos de los niños, de las mujeres pobres del mundo, situación de estas mujeres que da lugar a que se pueda hablar de la feminización de la pobreza. Lo demandan los discriminados y torturados de una u otra manera -la tortura no es sólo física a base de latigazos o causando cualquier tipo dolor físico-, lo demandan los privados de los derechos culturales, los no alfabetizados, los que no conocen los derechos sociales y económicos mínimos a los que tienen derecho… porque los medios de subsistencia de la tierra les pertenece a todos por igual.

Los pueblos pobres no deben clamar solamente por sus derechos en el campo de lo económico, aunque esto sea la base y la plataforma de lanzamiento, sino que deben luchar o, en su caso, debemos luchar también nosotros aportándoles voz y ánimo, aunque buscando siempre que ellos no sean objeto sino sujetos de su propio desarrollo, para que se cumplan lo que la ONU llamó los “Derechos al Desarrollo” que, en realidad, unen y conjuntan los derechos civiles, los políticos, los económicos, los sociales y los culturales, como medio para mejorar sus vidas, dignificarlas, promocionarlas en una vida plena y abundante, mejorar su bienestar y su realización como personas. En definitiva y pasándolo a los valores cristianos: Que a los pobres se les pueda acercar todo el bagaje que nos dejó Jesús con los valores del Reino.

Trabajar por los derechos de los pobres al desarrollo es también una forma de evangelización. Es la parte de promoción social y, en su caso, de la denuncia que corresponde a toda evangelización… como hizo Jesús. Si los cristianos siguieran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aún nos quedaríamos cortos con las exigencias que los valores del Reino tienen para los cristianos. Bastaría leer algunas de las parábolas del Reino y algunas de las afirmaciones de Jesús. Sin embargo, yo creo que, muchas veces, los cristianos se refugian intramuros de la Iglesia, en la cápsula de cristal que les aísla del mundo.

Muchas veces permanecen de espaldas al sufrimiento de los hombres, al grito de los excluidos y ni siquiera luchan ni se preocupan por programas como el de las Naciones Unidas para el Desarrollo con lo que implica de que los Derechos Humanos y el Derecho al Desarrollo necesitan también el trabajo de los cristianos en muchas áreas: la promoción de la educación y capacitación, el derecho a no pasar hambre, máxime cuando en el mundo hay posibilidades de que esto pueda ser así -tampoco se ven grandes esfuerzos de los cristianos en el mundo para que se multipliquen los panes y los peces y continúe así el milagro de Jesús con respecto a los hambrientos-, el derecho a la salud, al agua potable, a la higiene, el derecho al trabajo, el derecho a participar de los bienes culturales, el derecho a todo tipo de participación social, así como en la toma de decisiones que afecten a sus vidas, el derecho a poder expresarse libremente, a opinar… a ser personas libres… a ser prójimos a los que hemos rescatado de las manos de los ladrones y salteadores del mundo.

Por tanto, los cristianos, siguiendo las líneas de Jesús y los valores del Reino, deberían sobrepasar en mucho al hecho de clamar para sus prójimos pobres el simple crecimiento económico. Deben ir mucho más allá, incluso a compartir solidariamente hasta que les duela y no sólo buenos deseos o migajas asistenciales, aunque estas sean totalmente necesarias esperando el complemento de la búsqueda de justicia para los pobres y excluidos del mundo. Esto, en los actuales niveles de pobreza en el que se desenvuelve más de medio mundo, no se consigue sólo con acción, que es fundamental, sino con el uso de la voz denunciadora que nos demanda la Biblia.

Los valores del Reino buscan el auténtico desarrollo integral. Yo creo que, tanto los Derechos Humanos como los Derechos al Desarrollo, no están muy lejos de los valores del Reino de Dios, aunque estos valores los sobrepasen con una práctica de justicia misericordiosa que no se da en el mundo, justicia misericordiosa que consistiría, siguiendo los valores del Reino, no sólo dar a estos últimos las mismas posibilidades que a los integrados en las sociedades ricas, sino dárselo a ellos primero aunque esto implicara la necesidad de renuncia a la opulencia en que algunos viven. Hay que hacer una inversión de valores en la línea de una justicia misericordiosa que nos demanda la Biblia. Además, los convertidos, como hizo Zaqueo, deben devolver lo robado y compartir todo tipo de bienes personales con los más pobres.

Un auténtico cristiano no debería dormir bien mientras sabe que su prójimo, mirado de forma individual o colectiva, está sin escolarizar, pasando hambre o muriendo por causas vencibles, está hambriento en el mundo, sin hogar, sin agua potable… muriendo en la infravida. Algo le falta a los cristianos del mundo si pueden decir que están viviendo la auténtica espiritualidad cristiana dando la espalda a la defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos al Desarrollo… porque puede ser que estén también de espaldas a los valores del Reino, regocijándose en iglesias del antirreino en donde aún no se ha comprendido que el mensaje liberador de Jesús era también humano, como los derechos de los que estamos hablando, aunque también se proyecte hacia la eternidad.

Si no comprendemos esto, es posible que la forma que muchos tiene de vivir el cristianismo también sea motivo de escándalo y vergüenza humana.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La pobreza y los derechos humanos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.