Candidata al Parlamento Europeo por el partido FIEL, de inspiración evangélica y recientemente creado.
Estamos hoy con Esperanza Romero. Es candidata al Parlamento Europeo por el partido FIEL, un partido de inspiración evangélica recientemente creado. Esperanza tiene 34 años, estás casada y es madre de 2 niñas (una de 7 años y otra de cuatro), “Así que soy una mujer súper ocupada”, nos dice.
Pregunta. ¿Eres abogada, verdad?
Respuesta. Estudié derecho, pero actualmente no ejerzo la profesión como tal, soy empresaria. Además de estudiar y soy emprendedora, me gustan los grandes retos y proyectos en mi vida, y también soy una apasionada del deporte. Practico el boxeo.
P. ¿Cuándo conociste al Señor?
R. Conocí el señor hace varios años. Yo era católica. Entonces conocí a mi marido, y a través de él conocí al Señor. Y aquí estoy.
P. Mujer completísima y multifacética. Ser abogada tiene cierta relación con tu vocación política, pero ¿cómo surge en ti esa vocación?
R. Bueno, sí, en cierta parte sí, como bien he dicho estudié Derecho, aunque no ejerza la profesión tal cual, porque decidí aplicar los conocimientos de la carrera para hacer un emprendimiento diferente. Pero la verdad que sí ha influido mucho.
Sinceramente, el conocer y tener conocimiento de las leyes, de las cuestiones en sí, del marco jurídico te hace tener otra visión que te ayuda a comprender qué es lo que ocurre en el país. Te das cuenta de las deficiencias y de las necesidades que hay en la sociedad y realmente llegas a entender que se necesita un cambio y se necesitan muchísimas reformas en muchos aspectos.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
P. ¿Es decir que un poco este conocimiento de la realidad del contexto político y social de España te ha llevado a tener esa vocación de servicio político?
R. Así es Asun, vemos como el concepto de familia se está perdiendo, hay un ataque feroz en contra de la familia, vemos que no se defiende la vida. Una ideología de género que ataca valores esenciales. Todas estas cuestiones globalizadas es lo que intentamos romper y ofrecer otros valores cristianos a la sociedad.
P. ¿Qué relación tiene tu fe evangélica con esta vocación política, con este deseo de servir al país?
R. Principalmente, el dar a conocer los principios y valores del cristianismo. Ese es nuestro objetivo y es la base que a mí me ha llevado a entrar en la política, dar a conocer esos principios y esos valores cristianos para poder volver a recuperar esa sociedad que ahora encontramos tan rota. Hay una imposición ideológica en la ciudadanía, y yo quiero intentar que se recupere la libertad.
P. ¿Qué te hizo decidir tu participación en concreto en este partido FIEL?
R. Pues mira, simplemente lo conocí a través de mi marido, porque mi marido llevaba 2 años trabajando en el proyecto de Salvador Martí. Empezaron a redactar idearios y todas las demás cuestiones administrativas y legales. Yo llevaba un camino político paralelo, lo estaba intentando por otro lado, pero al ver que no se ajusta ni a mi realidad ni a lo que yo pensaba, al conocer luego su ideario, sus propuestas, sus principios, sus valores, fue lo que a mí me atrajo y decidí formar parte de FIEL. Y sumergirme de lleno en un proyecto.
P. Vamos a la pregunta de lo que me comentabas al principio. ¿Puedes compatibilizar tu vida personal y familiar con tu carrera política y con la próxima campaña electoral a las europeas, que tienes ya dentro de nada?
R. Pues yo te voy a ser muy sincera, es muy complicado, muy complicado, sobre todo con dos niñas de 7 y 4 años, pero también confieso que tengo un gran apoyo por parte de mi esposo. No hay ningún secreto. La clave es una buena organización día a día entre mi marido y yo. Podemos organizarnos y podemos encontrar el tiempo para compatibilizar. Eso es lo principal, sentirte apoyado y que los dos somos un equipo, nos complementamos y vamos a una.
P. Sí, entonces podríamos aquí hablar de corresponsabilidad y conciliación, es decir, que aplicáis estos principios del que tanto nos habla el feminismo, corresponsabilidad y conciliación.
R. Sí, básicamente también tenemos la misma visión, que es fundamental, que vayamos todos a una y que compartamos los mismos proyectos y donde uno no llega, llega el otro. Es lo principal.
P ¿Desde FIEL, qué valoración hacéis del papel de la mujer, Esperanza?
R. Tenemos que decir que históricamente el papel de la mujer ha estado muy supeditado y de forma muy arbitraria al hombre y que socialmente se le han recortado muchísimo sus derechos. Eso, unido a que humanamente, no se le ha reconocido sus derechos y valores. La mujer hay estado muy desvalorizada y marginada. Entonces desde el partido FIEL, nosotros lo que promovemos y lo que defendemos es la igualdad real de los derechos de la mujer, que sean equitativos a los derechos del hombre, que haya igualdad de condiciones y derechos tanto laborales como sociales, como en la vida familiar y en todos los aspectos, Igualdad de oportunidades. Pero también proponemos que, en cierto modo, el hombre recupere su masculinidad... y la mujer su feminidad.
P. Uno de los puntos que he visto en vuestro ideario es la defensa de la vida. Hay casi cien mil abortos al año en España. ¿Qué medidas proponéis para ayudar a la maternidad? Porque, por otro lado, sí que es verdad que las mujeres necesitan apoyo.
R. Sí, desde luego, y es una de las medidas que nosotros vamos a proponer, la protección de la madre y del niño y leyes que ayuden y favorezcan a las mujeres embarazadas. Sinceramente, nosotros consideramos que el aborto es violencia sobre la mujer. ¿Por qué decimos que es violencia? Porque consideramos que es violencia tanto física como psicológica, por el tratamiento quirúrgico o la situación tan traumática que las mujeres pasan en ese proceso. Y psicológicamente, las secuelas que les dejan, porque, aunque pasen el tiempo y esas mujeres rehagan su vida y vuelvan a tener un embarazo, segundo o tercer embarazo y tengan esa oportunidad, pero siempre tienen ese recuerdo y nunca lo borran. Se queda plasmado. Por eso una de las medidas que nosotros queremos impulsar es prestarle apoyo a la maternidad, leyes con conciliación laboral, leyes sobre la lactancia que es tan importante para poder conciliar y darle una seguridad laboral a la mujer, porque tanto durante el embarazo como la maternidad se le da esa inseguridad laboral de un futuro incierto. Queremos darle esa estabilidad que ellas buscan para su familia.
P. El dato que han sacado hace poco de que ahora mismo hay el índice más bajo de natalidad en España desde el año 1940 es una barbaridad. ¿No crees que en parte es por esa esta falta de ayudas a la a la maternidad?
R. Por supuesto, por supuesto, tenemos que ver que la edad media de tener el primer hijo ya supera los 35, incluso los 40 años en algunos casos, por lo que la maternidad cada vez se retrasa más. Pero la causa principal son las cuestiones laborales. Principalmente porque vivimos en una sociedad en la que ya no basta con que solamente una persona en el matrimonio pueda trabajar. Es imposible hoy en día. Se necesitan dos personas trabajando en el matrimonio para poder sobrevivir, y muchos no se plantean tener hijos por la carga económica que supone.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
P. En vuestro programa, ¿contempláis el tema de la violencia contra la mujer? ¿Alguna propuesta? ¿Cómo lo veis? ¿Cómo lo enfocáis?
R. Sí, tenemos propuestas contra la violencia sobre la mujer. Lo primero tenemos que hacer una gran diferencia sobre qué es violencia sobre la mujer; porque la violencia de género es diferente. Violencia como te comenté antes, es el aborto. Tanto física como psicológicamente, porque es algo violento para una mujer. En cuanto a violencia de género, por supuesto apoyamos a todas aquellas mujeres que están siendo víctimas de la violencia de género (pareja o expareja) pero conscientes de que se han practicado leyes que no han favorecido nada, se han activado protocolos que no han favorecido para disminuir los casos, sino todo lo contrario.
Pero tenemos que decir que los hombres también se han visto perjudicados con estas leyes sobre violencia de género. Se han hecho leyes que han favorecido, en cierto modo, muchísimo a la mujer. Pero el hombre ha quedado desprotegido. Te cuento un caso, por ejemplo, en un procedimiento de divorcio para un contencioso: lo primero que le dice la mujer al marido es “te voy a denunciar por violencia de género”, y a lo mejor el marido no la ha vuelto a ver más en dos meses. ¿Entonces, qué es lo que ocurre? ¿Que ese hombre pierde sus derechos al no tener una custodia compartida o ni siquiera a tener un régimen de visitas sobre sus hijos? Entonces, son cuestiones que hay que tratar muy seriamente.
P. Quizá, es verdad, hay que mejorar a lo mejor las leyes, pero esos ejemplos que has puesto son las excepciones. Las denuncias falsas suponen un 0,01%. Es decir, un número ínfimo. Y en los últimos 12 años, del total de denuncias falsas, 1.8 millones, sólo hubo 153 sentencias condenatorias. Y las denuncias falsas son penalizadas con todo el peso de la ley. Sin embargo, la realidad trágica y esto sí que tiene peso, es que hay un número, una cifra de víctimas de mujeres asesinadas que es muy alta. En este año pasado ha subido a 55 mujeres, y esa es la trágica realidad. Los hombres no son asesinados por violencia de género, las mujeres sí. La violencia de género la vemos en cifras, que son vidas de mujeres.
R. Hay que calibrar, todos nosotros entendemos y sabemos perfectamente que hay muchísimas mujeres que han fallecido o son maltratadas por sus parejas, que eso es un hecho innegable. Y yo soy la primera, que esos hombres hay que castigarlos y hay que aplicarle todo el peso de la ley. Eso está clarísimo, pero sí que hay que reformular el marco jurídico para evitar ese tipo de desventaja hacia el varón.
Y encontrar otros protocolos u otras situaciones en las que nosotros podamos realmente proteger a las mujeres, pero que los hombres tampoco se vean desprotegidos.
P. Y bueno, ya por último, el votante evangélico actual, en general, tiende a votar PP o Vox. ¿Qué nos ofrece, FIEL para elegirlo? ¿Qué tiene de especial o diferente?
R. Principalmente, nuestros principios y valores son muy diferentes a lo que ellos ofrecen. Desde mi punto de vista, aunque ellos digan que defienden la vida y otros valores más, pero a la vista está de los últimos acontecimientos sociales y políticos que eso es mucho hablar, pero poco actuar.
Nosotros nos comprometemos a mantenernos fieles a nuestros principios y valores y una de las cosas que yo nosotros recalcamos muchísimo del partido, es que es un momento que hay que dejar de tanto hablar y que hay que escuchar al pueblo. Hay que escuchar a los españoles cuáles son sus necesidades. Porque es muy fácil estar en la política, implantar muchísimas medidas que uno cree que son válidas, pero realmente no se ha escuchado el pueblo, cuál es la necesidad real de la gente, y esa es una de las una de las propuestas que nosotros queremos hacer. Nosotros queremos estar ahí a pie de calle, para escuchar al ciudadano y ser la voz de ellos allí en Europa y poder hacer un cambio.
P. Bueno, Esperanza, muchísimas gracias por tu tiempo. Nos has dado una panorámica general. Te deseo lo mejor. Os deseo lo mejor en general al partido.
R. Muchísimas gracias por tu tiempo y por acogerme aquí en Madrid.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o