He visitado la región varias veces y siempre me ha sorprendido la vitalidad de los pequeños pero crecientes círculos evangélicos que existen entre los caucásicos.
Casi ninguna otra región del mundo me fascina tanto como el Cáucaso, un territorio montañoso, relativamente pequeño entre los mares Caspio y Negro, en el que conviven 15 millones de personas de 50 naciones. Hablan lenguas diferentes y mantienen sus tradiciones y creencias centenarias. Entre ellos figuran países como Armenia, Georgia, Abjasia y Azerbaiyán. Gran parte del Cáucaso está dentro de las fronteras de la Federación Rusa desde 1864.i El Cáucaso se extiende también hasta Turquía e Irán.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Los caucásicos son un pueblo orgulloso. En las zonas que pertenecen únicamente a la Federación Rusa se han organizado en varias repúblicas autónomas con lengua y administración estatal propias. Por añadidura Adiguesia (capital Maykop), Karachay-Cherkesia (capital Cherkessk), Kabardino-Balkaria (capital Nalchik), Osetia del Norte-Alania (capital Vladikavkaz), Ingushetia (capital Magas), Chechenia (capital Grozny) y Daguestán (capital Makhachkala) también corresponden a este grupo con 14 lenguas oficiales.
Además de los azeríes, armenios y georgianos, los pueblos más numerosos son los chechenos, ávaros, dárgaros, osetios, ingusetios, kumyks y lesgios. Las regiones de Stavropol y Krasnodar también forman parte administrativamente de la región del Cáucaso.
El Cáucaso es como un museo de la historia cristiana primitiva. Desde el siglo II los misioneros cristianos han ido ganando adeptos a la fe en Jesús. Prácticamente en todos los rincones de la región hay testimonios de su impresionante labor, su piedad y su fe. Antiguas iglesias, monasterios y cementerios son testigos mudos de la historia cristiana de la región. Y en Armenia, Georgia, Abjasia y en algunas zonas de Azerbaiyán, amplios sectores de la población siguen viviendo su fe cristiana.
Por otra parte, la gran mayoría de los pueblos caucásicos se han convertido al islam a lo largo de los siglos de historia de la región. Las comunidades religiosas suníes, chiíes y sufíes caracterizan el panorama religioso actual, especialmente en el sureste del Cáucaso. Sin embargo, también existen en el país pequeños grupos de judíos y representantes de religiones paganas precristianas y preislámicas. Por ejemplo, en Abjasia.
Los intentos de cristianizar a los caucásicos por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el siglo XIX o por grupos protestantes pietistas, como la Misión de Basilea, fueron en gran medida infructuosos. El asentamiento de colonos cristianos procedentes de Rusia y del extranjero, por ejemplo los alemanes, fomentado por el gobierno zarista, apenas cambió la situación de los lugareños. Ni siquiera la propaganda atea del régimen soviético pudo contrarrestar los fuertes lazos religiosos de los caucasianos con el islam.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Poco antes del colapso del imperio Soviético, la gran mayoría de los caucásicos se habían mantenido fieles a sus creencias tradicionales. En 1988 escribí mi libro Oración por los pueblos de la Unión Soviética,ii en el que también enumeraba los casi 50 pueblos del Cáucaso. A excepción de los pueblos tradicionalmente cristianos de los georgianos, udinos, armenios y algunos osetios, apenas había cristianos en la mayoría de estos pueblos. Los armenios, georgianos y udinos se han organizado en distintas confesiones cristianas. La mayoría de los pueblos caucásicos profesaban el islam.
Hoy, después de 35 años, muchos caucásicos siguen esperando a los primeros mensajeros del Evangelio. Pero, a diferencia del final de la Unión Soviética, muchas cosas han cambiado considerablemente. En muchos de estos pueblos hay ahora grupos más o menos numerosos de cristianos comprometidos.
Según la Alianza Evangélica en la región, a principios de 2024, había seguidores de Jesús en la parte rusa del Cáucaso y entre ellos 3.000 osetios, 700 adigueos, 200 cabardos, 100 balcáricos, 70 chechenos, 50 karajás, 40 circasianos, 15 abasinos, 15 nogais, 3 inguseos y unos 300 representantes de los pueblos daguestaníes.iii
Los grupos más numerosos se organizan en congregaciones independientes. En Daguestán y Chechenia, los creyentes se reúnen en iglesias domésticas.iv En Azerbaiyán, 7.000 personas pertenecen a iglesias protestantes. Además de muchos rusos y alemanes, varios centenares de ellos son azeríes.
He visitado la región varias veces y siempre me ha sorprendido la vitalidad de los pequeños pero crecientes círculos evangélicos que existen entre los caucásicos. Las pocas personas que hay apoyan a los refugiados de la región, abordan proyectos sociales como centros de rehabilitación para drogadictos y ofrecen oración y apoyo a los enfermos.
Hace seis meses pregunté a los líderes de la Alianza Evangélica regional cuál era su mayor sueño para su región. Su respuesta me llegó al corazón. “Necesitamos una escuela bíblica caucásica”, dijo uno de los líderes. “Nuestra propia gente necesita formarse aquí localmente, para que no desaparezcan en la inmensidad del mundo cristiano como otros antes que ellos. Necesitamos buenos obreros”.
Todavía hay relativamente pocos cristianos entre los caucásicos. Es evidente que necesitan la ayuda de sus hermanos y hermanas en la fe de otras regiones del mundo. Y seguramente también de Europa.
Cristianos de varios países occidentales fundaron a principios de 2024 la Misión del Cáucaso. A través de esta organización quieren ayudar a sus hermanos y hermanas del Cáucaso a hacer más eficaz su misión, plantar iglesias, ampliar los centros de formación y optimizar los proyectos sociales. Y, todos los cristianos, independientemente de su denominación, están invitados a ayudar.
Cada oración puede mover montañas en el Cáucaso y cada donativo obra un milagro en esta región. Si muchos cristianos de todo el mundo se unen, pueden ocurrir muchas cosas y el Cáucaso puede volver a ser una región cristiana. ¿Estás interesado en unir tus manos a las nuestras? Si es así, ponte en contacto conmigo, el autor de este artículo, en johannes.reimer@worldea.org. Muchas gracias.
Johannes Reimer, catedrático de Misionología de la Universidad de Sudáfrica (UNISA) y miembro desde hace muchos años del Equipo Directivo de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés).
Notas
i Eleonora Goldman: ¿Quién vive en el Cáucaso ruso? En: Russia Beyond [Más allá de Rusia], 10 de junio de 2022,
ii Johannes Reimer: Prayer for the peoples of the Soviet Union. Information-Background-Possibilities. [Oración por los pueblos de la Unión Soviética. Información-antecedentes-posibilidades]. (Neuhausen-Stuttgart: Hänssler Verlag 1988).
iv Carta de la Alianza Evangélica Rusa fechada el 31.01.2024. Archivo privado Johannes Reimer.
5 Puertas Abiertas en Daguestán. (29.01.2024).
[analysis]
[title]Por un año más
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy t
e invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
[/text]
[/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o