Discurso de Juan José Primo Jurado al recibir el Premio Unamuno, amigo de los protestantes, el 16 de febrero de 2024 en Córdoba.
Gracias por entregarme este inmerecido premio “Unamuno, amigo de los protestantes”. A Protestante Digital y a la Alianza Evangélica Española por concedérmelo, a quienes me han propuesto y a todos ustedes que son testigos de este momento tan hermoso para mí y para mis hijos, Juanjo y María, aquí presentes.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Han sido muchas las figuras, más destacadas que un servidor, en recibir este premio antes, como Alberto Ruiz Gallardón, Antonio Muñoz Molina, Jose María Calviño, la Universidad de las Palmas o José Luis Villacañas. Y eso le da para mí mayor importancia.
Se entrega esta edición del premio en Córdoba, que tanto protagonismo tuvo en los primeros siglos del cristianismo. Córdoba es la ciudad con más mártires, después de Roma, en las persecuciones; de aquí era obispo Osio, consejero del emperador Constantino, decisivo para el Edicto de Milán y para presidir el primer Concilio Ecuménico en Nicea; y de Córdoba era el procónsul Junio Galión, el único cordobés que aparece en la Biblia, que liberó a san Pablo en Corinto y le permitió seguir con su predicación, decisiva para la difusión del cristianismo.
[photo_footer]El premio.[/photo_footer]
Conocí al protestantismo por sus obras: Aperfosa y su lucha contra la esclavitud sexual; Peniel y su labor de rehabilitación social; las clases de Historia en la Facultad de Teología de La Carlota; o las celebraciones en la Comunidad del Amor Cristiano. Y en esas obras hay excelentes personas con las que he trabado una honda amistad desde mi admiración por su autenticidad. Mi primer contacto fue en la edición pionera de “España Oramos por ti”, celebrada en Córdoba. Y para mí, un católico que cree en el poder de la oración, rápidamente sintonicé con ellos. Además, siempre he pensado que los cargos públicos institucionales deben estar al servicio de toda la sociedad. El verdadero poder es servicio.
[photo_footer]Juan José Primo Jurado recibe el saludo de Ángel Bea, uno de los pastores de Córdoba presentes en el acto./ D. Hofkamp[/photo_footer]
Hace 500 y 400 años, en España y otros países católicos se perseguía a los protestantes, de la misma forma que en países protestantes se perseguía a los católicos. Luchas religiosas que camuflaban luchas políticas. Luego, afortunadamente, fue llegando la libertad religiosa y el respeto a la pluralidad. Decía Lutero “que el pensamiento está libre de impuestos” y afirmaba san Agustín que “en lo esencial unidad, en lo discutible libertad y en todo caridad”. Hoy más que nunca quienes compartimos los valores el humanismo cristiano, como pilar de nuestra sociedad junto a la herencia grecolatina y de la Ilustración, debemos estar unidos en lo esencial, porque los totalitarismos nacidos en el siglo XX siempre buscan destruir a Dios en la sociedad, antes de su asalto al poder.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Juan José Primo Jurado, Premio Unamuno, amigo de los protestantes 2024.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o