sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Feliz Año Nuevo?

Reconocemos que la fuente de la bondad en nuestras vidas se encuentra, al menos en parte, fuera de nosotros mismos: otras personas, la naturaleza y, en última instancia, Dios.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 03 DE ENERO DE 2024 15:51 h
Imagen de [link]Dawid Zawiła[/link], Unsplash.

“Feliz Año Nuevo” puede sonar trillado con las noticias diarias de violencia e injusticia en Ucrania y Gaza llenando nuestras pantallas.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Sin embargo, la felicidad es fruto de la gratitud, no de las circunstancias. Este año me han animado a menudo nuestras hermanas y hermanos de JCUM Ucrania, que siguen expresando su gratitud por las bendiciones de Dios, incluso cuando están sometidos a constantes bombardeos e incomodidades.



[destacate]La felicidad es fruto de la gratitud, no de las circunstancias.[/destacate]Ira Kapitonova, por ejemplo, escribió recientemente desde Kiev, después de otro ataque con drones:



Estamos durmiendo en nuestro pasillo. Oímos varias explosiones, y hay informes de fragmentos de drones que impactaron en un edificio de apartamentos. Sé que suena horrible, pero incluso a pesar de estos ataques, me siento bien en casa. 



Hace cuatro meses, no estaba segura de cómo sería la vida de vuelta en Kiev, pero ahora sé que pocas cosas pueden compararse a estar en casa. Aunque pasamos los primeros 18 meses de esta guerra a gran escala en casa de mi abuela, seguía sin ser realmente nuestro hogar, y nunca sabíamos qué podía desencadenar la insoportable oleada de morriña. Podía ser un plato que solíamos hacer, una foto en mi teléfono o un día importante que teníamos que perdernos.



Hace un par de semanas, alguien me preguntó de dónde viene nuestra alegría ahora, cuando nos acercamos al final del segundo año de la invasión a gran escala.



Aprendemos a vivir día a día, afrontando los retos paso a paso, aprendiendo a ser agradecidos en el momento. Nos despertamos y agradecemos que no haya habido explosiones por la noche y que hayamos descansado bien.



Nos preparamos para ir a la escuela y agradecemos poder viajar con seguridad por la ciudad. En la escuela, los niños suelen orar y dar gracias a Dios por no tener que ir al sótano (nuestro refugio antiaéreo).



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Volvemos a casa y agradecemos la oportunidad de estar juntos en familia, porque la guerra ha separado a muchas familias.



Aprendemos a encontrar la alegría en las luchas cotidianas. Puede que un ataque aéreo nos impidiera salir, pero podíamos pasar tiempo en familia en nuestro pasillo (la parte segura de nuestro apartamento).



Una tormenta de nieve podría haber paralizado la ciudad, pero significaba la indescriptible alegría de jugar en la nieve para los niños, así que aprovechábamos la oportunidad para dejar que se divirtieran.



Seguimos preocupados por los posibles apagones y tratamos de prepararnos para ello, pero mientras nos abastecemos de velas y linternas, compramos algunas luces de Navidad que funcionan con pilas para alegrar las noches más oscuras.



Ojalá nuestros días fueran más previsibles, pero también siento que Dios me dice cada mañana: “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Cor. 12:9).



Esta noche, oro para que todos puedan experimentar la alegría del amor y la gracia de Dios, ya sea en las trincheras fuertemente bombardeadas, o en el calor y la seguridad de sus hogares. Dios nos ofrece su alegría a pesar de las circunstancias, pero depende de nosotros recibirla.



Desborda agradecimiento



Los estudios demuestran que la gratitud nos hace más felices. La Facultad de Medicina de Harvard publicó un artículo sobre una investigación que afirmaba que la gratitud estaba fuerte y sistemáticamente asociada a una mayor felicidad.



La gratitud ayudaba a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud, hacer frente a la adversidad y forjar relaciones sólidas.



Derivada de la palabra latina gratia, que significa gracia, la gratitud es un agradecimiento por lo que recibimos, ya sea tangible o intangible. Reconocemos que la fuente de la bondad en nuestras vidas se encuentra, al menos en parte, fuera de nosotros mismos: otras personas, la naturaleza y, en última instancia, Dios. 



La Biblia, por supuesto, siempre ha enseñado que Dios quiere que rebosemos agradecimiento.



Los salmistas nos exhortan a “Alabar a Yahveh, alma mía, y no olvidar todos sus beneficios” (Sal 103,2); a “Alabar a Yahveh. Dad gracias a Yahveh, porque es bueno; porque es eterna su misericordia” (Sal 106:1); y a “Cantad a Yahveh con alabanza agradecida; tocad el arpa a nuestro Dios” (Sal 147:7). 



[destacate]La Biblia siempre ha enseñado que Dios quiere que rebosemos de agradecimiento.[/destacate]Las exhortaciones continúan en el Nuevo Testamento: “Dad gracias en toda circunstancia, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”, instruye Pablo a los tesalonicenses (1 Tes 5:18).



Y de Santiago: “Hermanos míos, tened por pura alegría cuando os enfrentéis a pruebas de muchas clases, porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce perseverancia” (St 1,2.3). (Santiago 1:2,3).



Mientras recordamos el año pasado y miramos hacia el nuevo, sigamos la exhortación del viejo estribillo de la escuela dominical:



Cuenta tus bendiciones, nómbralas una por una,



Cuenta tus bendiciones, ¡ve lo que Dios ha hecho!



Cuenta tus bendiciones, nómbralas una por una,



Y te sorprenderá lo que el Señor ha hecho.



Así es como podemos tener un feliz Año Nuevo. 





 



Jeff Fountain, Director del Centro Schuman de Estudios Europeos



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Feliz Año Nuevo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.