sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El mensaje y la vida real

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XLVI)

Hay dos reacciones negativas que llaman la atención entre las gentes de nuestras ciudades y pueblos que escuchan el mensaje hablado del Evangelio: la indiferencia y el rechazo. Más indiferencia que rechazo, aunque, en muchas ocasiones, se deja ver a las claras el rechazo del mensaje.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 20 DE JULIO DE 2009 22:00 h

Desde Misión Urbana hemos evangelizado durante muchos años en la Puerta del Sol de Madrid usando el método del tablero que usan los Predicadores al Aire Libre. Recuerdo que, por su acento “ligeramente inglés” que usaba uno de nuestros colaboradores, el misionero británico Ken Barrett, a quien agradecemos toda su colaboración evangelística con Misión Urbana durante muchos años, solía reunir un buen grupo de personas alrededor de su tablero de pintor. Era también algo exótico ver a un británico luchando con el español para transmitir un mensaje público. Suele ser un mensaje velado, de tipo social o cultural, hasta llegar a un momento cumbre en el que se presenta el Evangelio.

Cuando Ken Barrett -o, en su caso, cualquiera de nosotros-, llegaba a desvelar que, en el fondo, se trataba todo sobre un mensaje sobre la cruz de Cristo, un 40% de los escuchantes se iba y otra gran parte del resto se sonreía mostrando su indiferencia. Se podía notar que había una desconexión entre el mensaje -que ellos creían ser un mensaje de la vida real, mientras se hablaba de cultura o de algún asunto social-, y la vida real misma y los intereses en que ellos se movían. El mensaje no era relevante para ellos, para los escuchantes. No era el problema del evangelista concreto que, de manera puntual daba el mensaje, sino de la falta de compromiso y de encaje en la vida real que representan la iglesia y la religión hoy. Lo que suena a religión o a cirio ya parece desconectado de la realidad y de los intereses reales de los pueblos. No interesa. Es la tragedia de la iglesia hoy que necesita una evangelización no fundamentada solamente en la palabra, sino en todo tipo de gestos, estilos de vida y solidaridades con los que más sufren conexionándose con las inquietudes reales que dan densidad a la existencia humana, humanizándose y haciéndose una iglesia cuya presencia anuncie solidaridad con el hombre.

Hay que reconocer también, que siempre se quedaba alguno que era contactado por miembros del equipo y se podía tener alguna conversación evangelística, y otros que se llevaban alguno de los folletos evangelísticos que se ofrecían. Merecía la pena. No hay que dejar de hacerlo. Pero hoy quería enfatizar la indiferencia y la desconexión que se mostraba entre el mensaje y la vida real.

Es como si la gente no percibiera ninguna relación entre el mensaje predicado y los valores que constituyen la densidad y el sentido de la vida cotidiana. Quizás esto ocurre porque no hay coherencia entre lo que predicamos y lo que hacemos, hay una desconexión entre evangelización y cultura. Cogiendo dos términos clásicos, ni la cultura se ha evangelizado ni el Evangelio se ha inculturado. Nuestra evangelización está fuera de la red de intereses de la vida cotidiana de los hombres. Perciben el mensaje cristiano como algo ajeno a los valores que realmente interesan a la existencia humana.

Pueden tener una fe laica en cuestiones culturales, en la búsqueda de la paz, de la justicia social, en la promoción del empleo o la búsqueda de la igualdad entre los hombres, pero no ven relevante el mensaje del Evangelio que está en conexión con todas estas temáticas y esferas de la vida de los hombres a las que también quiere redimir y evangelizar. Quizás sea que los cristianos hemos espiritualizado demasiado los términos y hemos roto esa conexión del Evangelio con la vida real. Hay que volver a religar esas conexiones para que se dé una religación de la vida cotidiana con lo cristiano. Esa es la auténtica religación o religión que el mundo necesita. Que el Evangelio se les presente como relevante en su existencia humana y en lo que da sentido y valor a su vida real.

Cuando las gentes están valorando la justicia, la libertad, el compromiso, la solidaridad, la paz, la no violencia, el ecologismo, la eliminación de la pobreza, los derechos humanos y la dignificación de las personas, temas todos clave para el Evangelio, nosotros, en ocasiones, predicamos un pietismo vano que encadena las libertades, una ascesis lejana al evangelio que asfixia la alegría de la vida y que nos aparta del mundo eliminando nuestras responsabilidades para con él, nuestras solidaridades y compromisos activos en todos los temas relevantes para el hombre de hoy. Hay que contextualizar el mensaje en relación con el hombre y con la naturaleza. Nuestra evangelización debe ser interesante, relevante y comprometida con todas las facetas de la vida humana en donde se desenvuelven los desvelos de un hombre que sufre, que muere, pero que también busca sentido, felicidad, amor y compromiso.

El Evangelio que predicamos tiene que estar en el centro del sentido de la existencia humana. Para ello, para que una persona pueda predicar el Evangelio sin sumergirse en la indiferencia de las gentes o en el rechazo, la iglesia tiene que estar detrás con sus compromisos que derivan de la propia misión de la iglesia en el mundo, hay que conectar con lo que, realmente, preocupa en el mundo hoy en todos los ámbitos.

El contenido evangelístico, además de ser proclamador del nombre de Jesús, tiene que ser un mensaje solidario con el sufrimiento de los hombres, con el mundo del trabajo, de la familia, de la enfermedad, de los marginados del sistema, de los pobres y sufrientes del mundo, de los oprimidos y excluidos de los bienes del planeta tierra que pertenece a todos. Un mensaje que promueva una espiritualidad no fundamentada exclusivamente en una ética de cumplimientos religiosos, más o menos ritualistas, sino que fundamente la espiritualidad cristiana en una ética de projimidad. El mensaje no debe ser de tipo espiritualista y desencarnado de la realidad presente.

No puede ser un mensaje que pase de largo ante los deberes de projimidad, que silencie los gritos de amor que deben caer como perlas de todo mensaje comprometido, las solidaridades y el compartir sufrimientos que deben caer como gotas de lluvia entre todos los escuchantes de nuestras prédicas evangelísticas. Esto ocurrirá cuando aprendamos a que no se evangeliza sólo con palabras, sino cuando se comparte la vida. También el pan… y se proclama el nombre de Jesús usando la Palabra, la revelada.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 35Evangelizar en un mundo mercantilista 
 36El ocaso del culto de evangelización 
 37Evangelistas y profetas 
 38Valores evangélicos exculturados 
 39Iglesias evangelizadoras 
 40La tentación de la evangelización 
 41Los dos silencios de la evangelización 
 42Una voz en un mundo uniforme 
 43Evangelizar en libertad 
 44Desde el lado de las víctimas 
 45Evangelio de vida, aborto y holocaustos 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El mensaje y la vida real
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.