Una de las tendencias de cambio en la sociedad europea actual es que la libertad de conciencia, de expresión y de religión está siendo anulada por leyes contra el “discurso de odio” y la “discriminación”.
“Una sociedad que antepone la igualdad a la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que anteponga la libertad a la igualdad obtendrá un alto grado de ambas”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Una de las tendencias de cambio en la sociedad europea actual es que la libertad de conciencia, de expresión y de religión está siendo anulada por leyes contra el “discurso de odio” y la “discriminación”. La legislación sobre igualdad está afectando a la libertad de las escuelas, empresas y organizaciones cristianas.
La exhibición de cruces y otros símbolos religiosos en la plaza pública está cada vez más censurada. Se están cancelando los derechos de conciencia de los creyentes en las profesiones médicas y en la función pública.
Durante nuestra Escuela de Verano de Estudios Europeos este verano en Ámsterdam, intentamos investigar estos y otros cambios desconcertantes en la sociedad actual para comprender lo que está sucediendo en los campos de los valores sociales, las leyes, el clima, la demografía, la economía y las políticas de identidad.
La cita anterior surgió durante las discusiones en relación con la tendencia de los tribunales europeos a fallar a favor de la “igualdad de derechos” y la “no discriminación” en cuestiones de género por encima de la libertad de conciencia y de religión.
Son las palabras de Milton Friedman, para bien o para mal uno de los economistas más influyentes del siglo pasado, hablando sobre la igualdad y la libertad en el sistema de libre empresa.
La declaración adquiere una nueva relevancia en el contexto de la intolerancia secular hacia las expresiones públicas de fe en la plaza pública.
El profesor Evert Van de Poll dirigió nuestra discusión utilizando un artículo informativo de la Revista Internacional para la Libertad Religiosa, ‘Muerte por mil cortes’, que concluía que la intensidad de la intolerancia secular estaba generalizada en Occidente y estaba empeorando.
Entre los responsables de la formulación de políticas, periodistas, académicos y jueces existe un alto grado de analfabetismo religioso, lo que crea malentendidos sobre la religión y da como resultado políticas, decisiones judiciales, información pública y opinión pública mal informadas.
Las políticas de identidad que influyen en las políticas públicas y en los casos judiciales son impulsadas por tres factores: 1) los secularistas clásicos que abogan por la exclusión de la religión de la esfera pública, 2) aquellas feministas que presionan por la emancipación social y política de las mujeres de los dogmas e instituciones religiosas, y 3) los grupos de derechos de las minorías que presionan por los derechos y el reconocimiento de un espectro abierto de alternativas de género.
Si bien los cristianos querrán proteger a los vulnerables de la sociedad, comparten una preocupación generalizada cuando los derechos de las minorías tienen prioridad sobre otros derechos fundamentales.
La creciente presión para ajustarse a nuevas normas sociales en constante cambio basadas en emociones subjetivas cancela las expresiones de la ética y la moral cristianas tradicionales. Los cristianos optan por guardar silencio en lugar de defender la libertad de religión y de conciencia.
Las leyes cambiantes remodelan la opinión pública y aumentan la intolerancia hacia quienes se oponen a dicha legislación. Los casos legales de alto perfil tienen como objetivo crear precedentes.
Los panaderos de Irlanda del Norte que se negaron a aceptar un pedido de un pastel con el mensaje “Apoyamos el matrimonio homosexual” se enfrentaron a la condena popular por discriminación e intolerancia.
Sin embargo, en 2018 la pastelería finalmente ganó una batalla legal de cuatro años ante la Corte Suprema del Reino Unido, que determinó que habían actuado legalmente.
Otro caso de alto perfil por “incitación al odio” se presentó contra Päivi Räsänen, exministra del Interior de Finlandia y obispo luterano Juhana Pohjola, acusado penalmente en 2019 de “incitación al odio” por compartir públicamente sus creencias religiosas.
El cargo se enmarca en la sección de “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” del código penal finlandés. Sus cargos conllevan decenas de miles de euros en multas e incluso la posibilidad de una pena de prisión de dos años.
Räsänen, miembro de la iglesia luterana finlandesa, cuestionó en un tuit el patrocinio de la iglesia del ‘Orgullo 2019’, acompañado de una imagen de versículos de la Biblia del primer capítulo del libro de Romanos.
A pesar de su absolución unánime en el Tribunal de Distrito de Helsinki en 2022, la fiscalía apeló el veredicto de “no culpable” basándose en que el tribunal llegó a una conclusión “equivocada”. Su caso se ha sido revisado esta semana en el Tribunal de Apelación de Helsinki.
Es probable que la intolerancia secular aumente a medida que continúen la secularización y la descristianización en Europa. Sin embargo, en los casos penales, la mayoría de los tribunales se han pronunciado a favor de la libertad religiosa de los cristianos.
En casos civiles relacionados con cuestiones de educación o empleo, por ejemplo, la libertad religiosa suele ser la perdedora, ya que los juicios implican interpretaciones subjetivas. Una variedad de agencias –desde el Centro Europeo para el Derecho y la Justicia y los Abogados Escandinavos de Derechos Humanos que participaron en el Foro sobre el Estado de Europa de este año en Estocolmo, hasta la oficina de Bruselas de la Alianza Evangélica Europea– interactúan con los tribunales e instituciones europeas.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Sin embargo, la comunidad cristiana en su conjunto necesita despertar a la intensidad y al ritmo al que avanza la intolerancia secular.
Es necesario educar a los formuladores de políticas, los funcionarios públicos (incluida la policía) y los jueces sobre la religión para que se den cuenta de que las religiones no son necesariamente violentas; que la separación de la Iglesia y el Estado no sea violada por la expresión religiosa; y que una sociedad abierta debe dejar espacio para la objeción de conciencia y la adaptación razonable de creencias profundamente arraigadas.
Porque está en juego la libertad de nuestra sociedad europea.
Jeff Fountain es el director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o