El amor a la vida, y a las posibilidades que de ella emanan, se encuentra en el centro de la Escritura. La economía, como actividad humana, debe dirigirse y enfocarse en esa misma dirección.
‘Vota con criterio’ es un documento con diez temas que se presenta en formato PDF y en descarga gratuita en la web de la Alianza Evangélica Española. En esta sección presentaremos un resumen de cada uno de sus capítulos, animando a su lectura completa.
“Aquellas iglesias que se retiran a una neutralidad no económica y trans-económica, son iglesias económicamente posicionadas. Con su neutralidad pagan su posición de privilegio y de intangibilidad. Por consiguiente, no preguntaremos si es lícito posicionarse económicamente a las iglesias actuales, como temen los críticos. Sólo cabe preguntar cómo pueden salir de su teología económica practicada de manera inconsciente, de la teología económica a veces oculta a las iglesias mismas, pero que otros practican con ellas, y cómo pueden pasar a una teología económica crítica y autocrítica”1
(Moltmann, J. (1987), Teología Política – Ética Política. Salamanca: Ed. Sígueme, p. 21).
La economía española se encuentra actualmente frente a una serie de desafíos, si bien es cierto que cuenta con buenos activos. Durante los últimos dos años, la economía española experimentó un buen crecimiento (▲ 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los años 2021 y 2022), sin embargo, se espera que el crecimiento en 2023 se modere y se sitúe en un rango entre el 2,0% y el 2,4%2. Aunque esta estimación ha sido revisada al alza recientemente, aún está por debajo de los niveles alcanzados en años anteriores, aunque sigue superando el promedio de crecimiento esperado para la zona euro, que se encuentra en un 0,9%.
[destacate]Países importantes en el entorno de España están pasando por momentos difíciles, lo que podría tener implicaciones en el comercio internacional[/destacate]El crecimiento económico en estos años se ha atribuido a mejoras en el mercado laboral, una menor inflación y, sobre todo, al significativo peso de las exportaciones en la economía. Sin embargo, existe la preocupación de que las exportaciones puedan enfrentar dificultades si otras economías cercanas reducen su capacidad de consumo. Países importantes en el entorno de España, como Alemania, están pasando por momentos difíciles, lo que podría tener implicaciones en el comercio internacional de nuestro país. Por otro lado, los buenos datos de empleo también se deben, en parte, a los beneficios empresariales derivados de la subida de precios. Habrá que seguir muy de cerca qué sucede en los próximos meses cuando los precios vayan moderándose.
Mirando hacia el futuro, las previsiones de crecimiento económico para España en 2024 oscilan entre el 1,9% y el 2,2%. Se espera una moderación en las exportaciones debido a la situación económica internacional, pero este efecto podría compensarse parcialmente con un aumento de la demanda interna. No obstante, esta demanda interna estará condicionada por factores como la evolución de la inflación y los tipos de interés.
[destacate]La alta inflación es motivo de generación de desigualdad, dado que las rentas que no tienen un alto poder adquisitivo no pueden hacer frente a la subida de precios[/destacate]En los últimos tiempos se ha observado una inflación de dos dígitos, dato que no veíamos desde hacía años. La alta inflación es motivo de generación de desigualdad, dado que las rentas que no tienen un alto poder adquisitivo no pueden hacer frente a la subida de precios y deben prescindir de bienes y servicios que hasta aquel momento consumían y necesitaban, en muchos casos. El incremento inesperado de los costes de energía debido a la guerra en Ucrania, las dificultades climáticas que han afectado las cosechas y las restricciones en la producción de bienes debido a los confinamientos en algunos países, han contribuido al aumento sin precedentes de la inflación en los últimos años.
Como respuesta a esta alta inflación, los tipos de interés han sido incrementados, lo que ha tenido un impacto significativo en los ciudadanos con hipotecas a tipo variable, que son la mayoría en España. Se espera que la inflación disminuya gradualmente gracias a la reducción de los precios de la energía, pero se prevé que se mantenga en niveles moderadamente altos, situándose alrededor del 3,9% al final de 2023 y entre el 2,8% y el 3% en 2024. A pesar de estas expectativas de disminución, las cifras aún están por encima de las experimentadas en la última década. Además, se espera que los tipos de interés no se reduzcan de manera progresiva, lo que tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico del país y aumentará la presión financiera en los hogares.
En cuanto al mercado laboral, se ha observado un incremento en la creación de empleo durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, también se ha evidenciado un fenómeno de pluriempleo, y una falta de flexibilidad en la reducción de la tasa de trabajo parcial. Aunque se ha logrado reducir la temporalidad en el sector privado, el sector público no ha experimentado cambios significativos en este sentido.
Después de una década de estancamiento, las brechas de género en términos de ocupación y horas de trabajo efectivas, han disminuido, lo que es una buena noticia, si bien todavía queda mucho recorrido en este ámbito.
Por lo que se refiere a las rentas del trabajo, estas se han situado un 2,9% por debajo del nivel que tenían en 2019, frente a los beneficios empresariales que han aumentado un 3,1%.
España es un país, como muchos otros, que padece de serios problemas de desigualdad económica. Dicha desigualdad se produce tanto entre regiones dentro de España, como entre estamentos sociales (en 2013 1.400 personas controlaban los recursos equivalentes al 80,5% del PIB3).
La tasa de riesgo de pobreza en España ha bajado del 21,7% al 20,4% en el último año, volviendo a niveles previos a las crisis económicas. Este es el mayor descenso de esta tasa en últimos 14 años. Sin embargo, alrededor de 9.676.000 personas siguen viviendo en la pobreza, con ingresos inferiores a 10.088 euros anuales. Aunque se ha reducido la privación material y social severa, persisten problemas como la falta de calefacción adecuada en los hogares, la incapacidad para tener comidas regulares con carne y la imposibilidad de disfrutar de vacaciones anuales4.
[destacate]Aunque se ha reducido la desigualdad, se requieren mayores esfuerzos para lograr un progreso sostenible en este ámbito, ya que la situación sigue siendo preocupante[/destacate]Por otro lado, el número de personas en hogares con baja intensidad de empleo ha disminuido del 11,6% al 8,6%, representando una mejora significativa. A pesar de estos avances, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una sociedad más equitativa y justa. Aunque se ha reducido la desigualdad, se requieren mayores esfuerzos para lograr un progreso sostenible en este ámbito, ya que las cifras siguen siendo preocupantemente altas.
A pesar de los desafíos, España ha mostrado una evolución positiva en materia económica en comparación con otros países de la zona euro en áreas como el empleo, la inflación, el superávit externo y la reducción de las desigualdades. Sin embargo, aún persisten diferencias significativas en términos de productividad, contribución fiscal, preparación digital y protección del medio ambiente. Para favorecer la convergencia económica, social y medioambiental, se requieren mayores esfuerzos y políticas adecuadas que impulsen un desarrollo sostenible y resiliente de la economía española.
[destacate]La preocupación por lo económico se encuentra ya en los inicios del pensamiento reformado[/destacate]A continuación, se presenta un breve decálogo de principios bíblicos que pretende enmarcar la reflexión económica a la luz de la Escritura. Estos principios se han ilustrado, a veces, con ejemplos de algunos de los principales Reformadores de los siglos XVI y XVIII5. Así se puede constatar cómo la preocupación por lo económico se encuentra ya en los inicios del pensamiento Reformado.
El amor a la vida, y a las posibilidades que de ella emanan, se encuentra en el centro de la Escritura (Gn 2:7; Jn 10:10). La economía, como actividad humana, debe dirigirse y enfocarse en esa misma dirección, por lo tanto, debemos hablar de una economía para la vida si queremos acercarnos desde una perspectiva bíblica al tema que nos ocupa.
La política económica se define como: “toda actuación del Estado que tiene por finalidad influir sobre la vida económica […]la inacción, cuando es deliberada, también puede ser una política” (1965, pag.10)13.
En base a cada principio, presentamos preguntas que nos ayuden a realizar una reflexión práctica al analizar los distintos programas políticos.
Principio 1: Existen suficientes recursos para tod@s en la creación y hay que preservarlos (Gn 1:29-31)
El carácter “perfecto” de la creación habla sobre la existencia de suficientes recursos naturales, y por ende, materiales, para que toda la humanidad pueda disfrutar de la vida. Este carácter abundante debe preservarse y protegerse, de lo que se deduce un claro llamado a la conciencia ecológica desde la economía productiva.
¿Qué políticas se pretenden instrumentalizar para proteger el medioambiente y el desarrollo sostenible?
¿Cuáles son las políticas propuestas frente al problema del calentamiento global?
Principio 2: Los recursos deben ser redistribuidos para animar a la vida y reducir la pobreza (Hch 4:32-35)
La lucha a favor de la vida pasa por la redistribución de los recursos existentes “para que no haya necesitados”. Este uso pertinente de los recursos, debe derivarse, tal y como Wesley lo presentó6, ejerciendo una mayordomía responsable que nos es encargada desde la creación.
¿Qué modelo de sociedad se pretende impulsar a partir del programa económico presentado?
¿Cómo se plantea la redistribución de la renta dentro del Plan Económico del futuro Gobierno?
Principio 3: Desarrollar los recursos para la vida es la tarea a desempeñar (Gn 1:28)
El mandamiento de “llenad la tierra y sojuzgadla” implica necesariamente un uso efectivo de los recursos para generar crecimiento económico, en este caso, factor trabajo. El mandato bíblico denota no sólo la obligación de trabajar, sino también la responsabilidad de capacitar a otras personas para que trabajen (2 Tes 3:6-13). El interés de Lutero en fomentar el desarrollo de las personas y su formación lo evidencian textos como el escrito en 1523 y titulado "A los magistrados de todas las comunidades alemanas, que construyan y mantengan las escuelas cristianas" y tuvo unos efectos claros sobre la sociedad alemana de la época7. Esta práctica iniciada por Lutero se convirtió rápidamente en una de las características de la Reforma, así Zwinglio en Zurich o Calvino en Ginebra impulsaron sendos esfuerzos para fomentar la educación8.
¿Qué modelo de crecimiento económico se plantea para el futuro del país?
¿Qué papel jugará el desarrollo del capital humano en el crecimiento presente y futuro?
Principio 4: Hacer un buen uso de los recursos pasa por erradicar la corrupción y el fraude (Dt 16:19)
Los recursos existentes son para la vida, y el uso fraudulento, injusto y parcial de los mismos, motivado por sobornos y otro tipo de corruptelas, quedan claramente condenados. Dentro de esa corrupción también se encuentra el fraude (Ex. 22:9; Lv 6:2; Sal. 101:7). Y tan fraude es el que, ostentando un cargo, lo utilice para enriquecerse ilícitamente, como el que teniendo obligaciones legales (tributarias) decide hacer caso omiso del cumplimiento de la ley, como aquel que busca paraísos fiscales evitando tributar lo que se debe.
¿Cuáles son las políticas propuestas para erradicar la corrupción, aumentar la trasparencia en la gestión y evitar el descontrol presupuestario?
¿Qué medidas se establecen para aumentar la efectividad recaudatoria y evitar la evasión de impuestos?
Principio 5: El modelo económico debe luchar contra las desigualdades económicas, protegiendo a los más débiles
El énfasis en los más desfavorecidos es un tema transversal a toda la Escritura. Jesús se situó en esta tradición que presentaba a Yahvé como el protector de los extranjeros, viudas y huérfanos (Os 6:6; Lc 7:11-16). De la Iglesia Primitiva aprendimos la necesidad de que existieran estructuras económico-sociales que revertieran las situaciones de pobreza (Hch 4: 32-35). Los primeros reformadores, no sólo emprendieron acciones en esta línea, sino que dedicaron largos sermones y escritos al respecto, como Calvino en Ginebra o Wesley en Londres entre otros. La justicia de Dios ocupa un lugar central en la economía para la vida, la cual se mide por la calidad de la vida de aquellos que viven en los márgenes (Mt 10:42).
¿A qué colectivos se pretende favorecer con la propuesta de política económica presentada?
¿Qué dotaciones presupuestarias se establecen para ayudar a salir de las situaciones en las que se encuentran las personas más vulnerables del sistema?
Principio 6: El modelo económico debe combatir cualquier situación de opresión y revertirla restableciendo la justicia (Lv. 25)
Desde la salida de Egipto queda evidente la opción de Dios por liberar a cualquier persona que se encontrara en situación de opresión, bien sea económica, social o política. La opresión económica pasa, entre otras cosas, por unas condiciones dignas de trabajo (Lv 25:43), un salario justo y adecuado (Is 58:3), una relación vida profesional/vida personal enfocada a la vida, y no a la producción (Ec 2:24; Dt 5:15) y también por una liberación del endeudamiento que no permite la vida. La tradición veterotestamentaria permitía el uso de la deuda entre miembros de la comunidad, no el cobro de interés (Dt 23.19), y siempre con una perspectiva de que esa deuda no se cronificara y fuera causa de pobreza (Dt 15:1-6).
¿Cuál es la política establecida para acabar con las situaciones de opresión social y económica actual?
¿Cuál es la política presentada en materia de condiciones del empleo, tipologías de empleo, tipologías contractuales que garanticen estabilidad laboral y la dignidad de la persona?
Principio 7: En el mundo económico tampoco deben existir diferencias entre hombres y mujeres (Ga 3:28)
La Iglesia Primitiva tenía como mandato ser “sal y luz” y funcionar como modelo alternativo de sociedad, y por ende, también de modelo económico (Mt 5:13-14). En esa Iglesia Primitiva las diferencias de género fueron borradas.
La literatura Paulina presenta repetidos ejemplos de mujeres que fundaron y sostuvieron iglesias y tuvieron roles iguales y parecidos al de los hombres. Tal es el caso de Apia (Flm 2), que junto con Filemón y Arquipo, era líder de una iglesia en su casa (Col. 4:15), Priscila con su marido Aquila, que tenían un negocio en común, eran los responsables de una iglesia en Éfeso primero (1 Co 16:19) y en Roma después (Rm 16:3-5), Lidia fue la primera convertida en Filipo y parece que en su casa radicaba una iglesia doméstica (Hch 16:15). O Júnia, que ocupaba la posición de apóstol (Rm 16:7)9.
Así Lutero, por ejemplo, presentó su alegato a favor de la necesidad de garantizar la educación de las niñas en las escuelas en su texto titulado "A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana" aparecido en 152010.
¿Qué políticas se establecen para erradicar la brecha salarial debido a temas de género?
¿Cómo se puede facilitar la re-incorporación de aquellas mujeres que deciden ser madres sin perjudicar sus carreras profesionales?
Principio 8: El gobierno debe limitar la acción del mercado para que sea un mercado para la vida
Dentro de Israel surgió un intento de “domesticar” por la Ley y la profecía al sistema monárquico tributario de Israel y Judá. Todos los profetas desde Elías, Amós y Oseas a Isaías y Jeremías criticaron estos abusos y exigieron su erradicación (Am 3:10, 8:4; Is 3:14; Os 8:4, 9:15). El Gobierno debe ser capaz de “domesticar” al mercado para que éste funcione al servicio de la vida y no al revés.
¿Cuáles son las políticas destinadas a limitar el poder de los mercados por encima de las personas, o de determinados grupos, por encima del bien común?
¿Qué estrategias internacionales se pretenden desplegar para establecer mecanismos de control a las fallas de mercado?
Principio 9: El gobierno debe controlar la evolución de los precios, sobre todo cuando éstos dificultan el desarrollo de la vida (Ap 6:1-6)
La inestabilidad de precios puede afectar a todo el mundo, pero tiene un impacto mayor en aquellos colectivos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad dado que tienen menos margen de maniobra. Frente a esta realidad el texto de Apocalipsis critica el alza de precios11.
Lutero, en su “Tratado Sobre el Comercio" (1524)12 expresa claramente la necesidad de controlar el precio de los bienes desde la función pública, para que el comercio sirva a su propósito: vivir decentemente. Por lo tanto, la tarea de la Iglesia será trabajar para revertir la situación descrita en el Apocalipsis, y será a través de la acción del Gobierno que logrará acercar la realidad del Reino de Dios.
¿Cuál es la política del gobierno en materia de control de la inflación?
¿Cómo activará políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda, la defensa de los consumidores y el resto de derechos fundamentales recogidos en la Constitución?
Principio 10: El gobierno debe trabajar para una economía para la vida a nivel internacional (Flp 2:4)
El modelo de gobierno del pueblo de Israel era radicalmente diferente al resto de gobiernos de otros pueblos (Dt 17:14-20). Así, cuando Israel quiso tener un rey como el resto de los pueblos, las consecuencias para sus habitantes no fueron buenas, tal y como advirtió Samuel (1 Sm 8).
Desde un modelo de Gobierno basado en los principios bíblicos, este debe trabajar para que las relaciones multilaterales y con organismos internacionales estén basadas en la koinonia (Hch 2:42-47) y todos puedan disfrutar de la economía para la vida que emanan de los principios bíblicos.
¿Cuál es la posición política frente a la reforma de las instituciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para favorecer una mayor democracia en la toma de decisiones?
¿Qué medidas concretas se pretende adoptar para favorecer un orden económico internacional más justo?
Marc Correa Domenech, Ph. D., es Profesor de Esade Business School. Ha ocupado el cargo de Dean of Executive Education, así como otros puestos de responsabilidad académica.
Doctor en Administración y Dirección de Empresas (especialidad Finanzas) por la Universitat Ramon Llull, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por IQS (URL). Diplomado por Esade Business School y por Columbia University, ha realizado estancias como investigador postdoctoral en University of San Francisco (2008), Case Western Reserve University (2016) y próximamente en Harvard Business School (2024).
Notas
1 El autor se ha permitido la licencia de substituir la palabra “política” por la palabra “economía”. Los lectores de este teólogo alemán sabrán que la concepción del término “política” en Moltmann abarca amplias latitudes, entre ellas la económica, y de aquí que el autor se haya permitido esta licencia.
2 CaixaBank Research (2023) Informe Mensual, junio; BBVA Research (2023) Situación en España, junio y Banco de España (2023), Boletín Económico, junio
3 de Andrés, I. (2013) La Elite Del Poder Económico En España. Maia Ediciones
4 European Anti-poverty Network (2023) El Estado de la Pobreza 2023 – Primer avance de resultados abril 2023
5 La bibliografía principal que se ha utilizado para preparar este decálogo es la que sigue:
Berg, A. V. (1988). God and the Economy. Analysis and typology of Roman Catholic, Protestant, Orthodox, Ecumenical and Evangelical theological documents on the economy 1979-1992. Delft: Eburon Publishers. Brandon, G. (2015). La hoja de ruta del Jubileo. Barcelona: Grupos Bíblicos Unidos de España. Dommen, E. &. (2007). John Calvin Rediscovered. The impact of his social and economic thought. Louisville: Westminster John Knox Press. Duchrow, U. (1998). Alternativas al capitalismo global extraídas de la historia bíblica y diseñadas para la acción política. Quito: Ediciones Abya-Yala. Jennings, T. W. (1990). Good News to the Poor. John Wesley's evangelical economics. Nashville: Abington Press. Meléndez, F. M. (2006). Ética y Economía. El legado de Juan Wesley a la Iglesia en América Latina. Buenos Airea: Kairós.
6 Sermón 51 – El buen mayordomo
7 Dittmar y Meisenzahl (2016) muestran cómo las ciudades protestantes de los siglos XVI, XVII y XVIII desarrollaron y atrajeron más talento que las ciudades de influencia no protestante. Dittmar, J., & Meisenzahl, R. (2016). State capacity and public goods: institutional change, human capital and growth in early modern germany. Washignton DC: Federal Reserve. Discussion Paper 2016-28
8 Boppart, T., Falkinger,, J., & Grossmann, V. (2014). Protestantism and education: reading (the Bible) and other skills. Economic Inquiry, 52(2), 874-895
9 No existe consenso entre los expertos sobre cómo debe traducirse e interpretarse este texto. Por un lado se encuentra la posición inclusiva que defiende el apostolh (“apostolado”) de Junia (Epp, E.J. (2005) Junia. The first woman apostle, Minneapolis: Fortress Press; Bauckham, R. (2002) Gospel Women: Studies of the named women in the Gospel. Grand Rapids: Eerdamns y Belleville, L. (2005) “Iounían… epíshmoi en tois apostólois: A Re-examination of Romans 16:7 in Light of Primary Source Materials,” NTS 51, p. 231-49), y por el otro se encuentra la posición exclusiva que defiende la alta relevancia de Junia pero no su apostolado (Burer, M.H. & Wallace, D.B. (2001) “Was Junia Really an Apostle? A re-examination of Rom 16:7” NTS, 47, p. 76-91)
10 Becker y Woessmann (2009) aportan datos sobre el impacto que tuvo el énfasis de la Reforma en la educación de las mujeres 300 años después, cuando en la Prusia de 1871 las mujeres protestantes presentaban una diferencia de 10 puntos porcentuales en materia de alfabetización respecto a las mujeres católicas. Becker, S., & Woessmann, L. (2009). Was Weber Wrong? A Human Capital Theory of Protestant Economic History. The Quarterly Journal of Economics, 124(2), 531-596.
11 En el texto de Apocalipsis, el jinete del caballo negro es portador de una balanza mediante la cual se pesan los granos para el mercado. Los precios señalados son exagerados, lo que está indicando carestía y especulación. El precio del “grano”, un denario la medida, es ciertamente muy superior al usual. Pero el precio de la cebada, con que se alimentaban los más pobres, tres medidas por un denario, pasa a ser tan exageradamente alto que se vuelve imposible para sus usuarios naturales. Esto estaría indicando que esta carestía es selectiva: afecta especialmente a los alimentos de los más humildes. Por el contrario, los productos vinculados con el consumo más refinado, el vino y el aceite (ver el antecedente en Pr 21:17), son puestos a salvo.
12 “Dado que vender es un acto a favor de la otra persona, su propósito no debería ser el lucro, sino más bien el vivir decentemente, a fin de suplir las necesidades de las otras personas. [...]
La actividad económica debe ser restringida políticamente. Vender no ha sido una obra que esté entregada a tu poder y voluntad sin ley ni medida alguna. Las autoridades civiles deberían establecer reglas y reglamentos, y sobre todo fijar el precio máximo. En la compra y en la venta debes comprometerse con las reglas firmes una de las cuales es: no se debe vender al precio más alto que aguante el mercado”.
13 Watson, D. S. (1965), Política Económica, Editorial Gredos, Madrid
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o