sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Vota con criterio: educación

Ante esta cita electoral, valoremos quién propone principios y valores que puedan estar más en consonancia con los principios y valores que emanan de la Palabra de Dios.

FE Y POLíTICA 14 DE JULIO DE 2023 10:00 h

‘Vota con criterio’ es un documento con diez temas que se presenta en formato PDF y en descarga gratuita en la web de la Alianza Evangélica Española. En esta sección presentaremos un resumen de cada uno de sus capítulos, animando a su lectura completa.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



 



Educación, por Francisco Javier Otero Sousa



Hace cuatro años en esta misma guía de referencia para ejercer un voto de forma sabia se comentaba la escasa relevancia que la educación tiene en las campañas de los partidos políticos en cada cita electoral, y esta ocasión no es distinta a las demás. Las referencias a la educación solo aparecen para apuntalar los aspectos que pueden causar más controversia (uso de la lengua vehicular en educación, por ejemplo), más que en las propuestas que puedan generar consenso y acrecentar la calidad del sistema educativo español.



Siguen siendo muchos los retos educativos que enfrentan las familias y los educadores y que afectan a toda la sociedad, entre ellos los recurrentes como son mitigar el fracaso escolar o el fortalecimiento de la formación profesional para una inclusión efectiva en el mercado laboral y del cual nuestros jóvenes son los más afectados ante las altas tasas de paro juvenil. Pero igualmente no debemos obviar nuevos retos y desafíos que se nos presentan como sociedad y que afectan de lleno al ámbito educativo: la educación en valores en una sociedad líquida y cambiante, el papel de las redes sociales como agente educativo prioritario desde edades muy tempranas en nuestros hijos, o el papel a desempeñar en el ámbito educativo por la cada vez más relevante inteligencia artificial.



 



A. Retos y Desafíos actuales para nuestro sistema educativo español



[destacate]¡Se hace necesario en España un verdadero pacto por la educación![/destacate]Después de más de 40 años de democracia en nuestro país aún no se ha conseguido implementar una ley educativa que obtenga el consenso de los principales partidos políticos de nuestro país. Desde la primera Ley General de Educación (LGE) hasta la última ley implementada, la LOMLOE, han pasado 8 leyes educativas que han priorizado los intereses políticos e ideológicos del partido gobernante de turno antes que el interés común del conjunto de la sociedad. Esto ha supuesto, además del importante coste económico, un desgaste obvio de centros educativos, educadores, alumnado y familias para su adaptación, generando un evidente sentimiento de hastío y poca credibilidad de la sociedad en la educación como agente de formación y progreso para nuestros hijos. ¡Se hace necesario en España un verdadero pacto por la educación! Un pacto estable y confiable a largo plazo que eleve la calidad de nuestro sistema educativo y nos lleve a ser una sociedad mejor preparada para los retos futuros. Sin duda, hay una pregunta que nace de esta reflexión para los partidos políticos que concurren a estas elecciones: ¿están dispuestos, y llevan en sus programas, a llegar a un Pacto de Estado por la educación con el resto de partidos políticos que se presentan a estas elecciones?



Un segundo reto de futuro y consustancial a la Educación es el reto de la natalidad. España es el segundo país más envejecido del mundo y con una tasa de natalidad un punto por debajo de la media del resto de países. En lo que llevamos de año 2023, a fecha de abril, llevamos casi 700 nacimientos menos que en las mismas fechas de 2022. Evidentemente esto afecta de pleno al sistema educativo español, que ya actualmente se ve afectado por esta situación. La perspectiva de futuro está abocada al cierre, principalmente, de muchas escuelas unitarias ubicadas principalmente en entornos rurales y en lugares que hoy conocemos con la “España vaciada”. Esto conllevará mayores dificultades de las familias para dar una educación de calidad a sus hijos: mayores distancias a recorrer al centro educativo, mayores costes económicos, mayores tiempos de desplazamiento que repercutirá en el rendimiento escolar…  Se hace, por tanto, urgente y necesario políticas que favorezcan la natalidad y la conciliación familiar y laboral. Este breve apunte nos lleva a preguntar a cada partido político que se presenta a la próxima cita electoral: ¿Qué medidas llevarán a cabo para fomentar la natalidad y favorecer la conciliación familiar y laboral?



España es uno de los países con una tasa de penetración más elevada en internet y redes sociales entre los países de nuestro entorno europeo. Se dice que pasamos casi 6 horas conectados a internet al día, de las cuales casi 2 horas las pasamos en redes sociales. En internet encontramos recursos ilimitados para cualquier necesidad e infinita documentación sobre cualquier materia en la que se desee profundizar. Es, por tanto, un banco de recursos accesible e ilimitado y una herramienta muy valiosa tanto para los educadores como para los alumnos cuando se le da un buen uso. Sin embargo, cada vez más abundan problemas que surgen del mal uso de internet y de las redes sociales, que suponen un verdadero reto a abordar por las familias y los educadores: la falsa información, los modelos famosos que proyectan conductas, valores, cultura del éxito con mínimo esfuerzo, palabras nuevas como bulling, sexting u otras que no hacen más que reflejar una cultura de violencia, abuso y acoso al más débil. En definitiva, internet y las redes sociales se convierten en un agente de primer orden en la educación de nuestros hijos, que bien usado puede ser una fantástica herramienta de apoyo pero que mal usado proyecta e inculca modelos educativos nada aconsejables para nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Es un reto para la educación del futuro el aprendizaje y buen manejo de internet y redes sociales. Ante las muchas amenazas que surgen en estos días al respecto, debemos preguntar a nuestros responsables políticos que concurren a estas elecciones: ¿qué medidas aplicaría para un buen uso de las redes sociales por parte de nuestros hijos? ¿qué medidas fomentarán para erradicar las amenazas para nuestros hijos que surgen de un mal uso de las redes sociales?



[destacate]La educación en los principios que cada familia ostente, sean religiosos o no, es un verdadero reto y un desafío de consenso para nuestro sistema educativo.[/destacate]Sin duda alguna para el cristiano la educación es cada día un reto más desafiante. Nos desafía una educación en valores que enseñe a nuestros hijos principios universales como el valor de la vida, la solidaridad, la tolerancia, el esfuerzo, el respeto por el que es diferente, la convivencia pacífica, el trabajo por la igualdad entre sexos o la lucha contra todo tipo de odio y violencia, el cuidado del medio ambiente o la práctica de hábitos saludables. Pero al mismo tiempo nos desafía el educar a nuestros hijos en principios bíblicos que son pertinentes para toda persona en toda época, y de los que precisamente emanan muchos de los anteriormente mencionados.



La educación en valores, la educación emocional, la educación en los principios que cada familia ostente (sean religiosos o no) es un verdadero reto y un desafío de consenso para nuestro sistema educativo actual. Hemos pasado de adoctrinar obligatoriamente en el sistema educativo a los estudiantes en un único sistema religioso a la pretensión de adoctrinar igualmente a nuestros estudiantes en un sistema laicista y beligerante contra todo aquel que no piense como él. No cabe duda que el principal foco de la preocupación de una gran parte del pueblo evangélico está puesto en el adoctrinamiento en las escuelas sobre sexualidad e identidad de género, sin dejar de preocuparnos la educación en otros principios y valores igualmente contrarios a la Palabra de Dios.



Pero el reto no está sólo en los educadores o en los políticos, quienes deben ofertar una educación en valores en las que todos se sientan identificados y comprometidos a desarrollar; el reto está principalmente en la familia, primer agente educador y quien verdaderamente debe educar en los valores y principios que crea conveniente. Por tanto, las preguntas deben ser primero para nosotros, para después hacérselas a los candidatos políticos: ¿hemos dejado la responsabilidad de la educación de nuestros hijos a los educadores, en vez de ser nosotros mismos los primeros que eduquemos? Si decididamente tomamos dicha responsabilidad, preguntemos a nuestros políticos: ¿De qué manera garantizarán el derecho que tenemos como padres a educar a nuestros hijos en nuestros principios, creencias y valores? ¿Cuál es su criterio frente a los principios y valores fundamentales del ser humano, y que medidas tomarán para aplicarlos? Desde luego, como mencionaba Daniel Casado en la anterior guía para votar sabiamente, el posicionamiento de cada grupo político sobre estos valores y principios les llevará a implementar una u otra línea política al respecto y también en el ámbito educativo.



Aún podríamos mencionar otros retos y desafíos de futuro para el ámbito educativo, partiendo de la situación actual, como podría ser el auge de la inteligencia artificial y el papel a desarrollar en los centros educativos; o, por otro lado, el papel de la religión en la escuela que emana del derecho a la misma reflejado en nuestra Constitución. Pero acabo con el reto y la necesidad de una mayor inversión en todos los grados formativos que se hace necesaria para tener una educación de mayor calidad, para una inserción más efectiva de nuestros jóvenes en el mundo laboral del futuro, para un mayor impulso en nuestro país de la investigación y del emprendimiento, evitando que muchos de nuestros jóvenes más cualificados marchen al extranjero en busca de un mejor futuro laboral; se hace necesario una mayor inversión en la formación continua del profesorado en nuestro país, una carrera profesional con mayores incentivos y más valorada socialmente que dignifique la figura del profesorado y evite la desmotivación y fatiga del mismo. Surgen de inmediato preguntas para nuestros candidatos políticos al respecto: ¿Cuáles son sus planes para fortalecer la formación profesional o la formación universitaria en nuestro país? ¿Cuánto van a invertir en los próximos años en el sistema educativo en España? ¿Qué medidas van a tomar para fortalecer la profesión educativa? ¿Qué van a hacer para retener a las mentes más brillantes de nuestra nación?



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



 



B. Algunos principios bíblicos que nos ayudarán a considerar estos y otros desafíos y a votar con sabiduría



Brevemente quisiera destacar tres principios bíblicos que nos ayudarán a afrontar los retos y desafíos que hoy presenta la educación de nuestros hijos.



El primer principio que encontramos en la Palabra de Dios es que la educación comienza en nuestros hogares: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:5-7). Salomón nos recuerda: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6); y Pablo nos recuerda la labor educativa de Loida y Eunice sobre el joven Timoteo desde su niñez (2ª Timoteo 1.5, 3:14-15).



Así pues, debemos ser conscientes de nuestra gran responsabilidad y preguntarnos qué programa político nos ayudará a poder llevarla a cabo con políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que nos permitan tener tiempo para educar a nuestros hijos; qué programa político aboga por el respeto a los principios y valores de cada familia, huyendo de los adoctrinamientos sean del signo que sean, y trabaja con éstas para continuar dicha educación en los centros educativos.



Otro de los principios que encontramos en la Palabra de Dios es la enseñanza basada en el ejemplo, o como diríamos hoy el mentoreo. Una enseñanza particular e individualizada, como la que Jesús practicó con sus discípulos. Desde el día en que los llamó y los escogió hasta el día de su ascensión, Jesús pasó tiempos de calidad con sus discípulos, tiempos de enseñanza y revelación de su persona, tiempos de oración y de compañerismo, tiempos en los que les revelaba los secretos del Reino de Dios (Mateo 13:11; Marcos 9:30-32; Hechos 1:3).  “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Juan 13:15) Vemos el mismo principio de la enseñanza basada en el ejemplo, en el mentoreo, en el apóstol Pablo, quien proclama: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. (1ª Corintios 11:1; Filipenses 3:17).



[destacate]Se hace imprescindible un refuerzo educativo en primer lugar en nuestros hogares.[/destacate]Necesitamos una educación lo más personalizada posible, que atienda a las necesidades individuales y personales de cada alumno, una atención educativa que integre de forma efectiva al recién llegado de otros países y contextos, que aplique refuerzos escolares efectivos en caso de necesidad o atienda las altas capacidades cuando sea necesaria. No ayuda a ello, por cierto, las altas ratios de alumnado por clase que impide al educador ofrecer una atención educativa más personalizada. Preguntémonos, por tanto, qué medidas ofrece cada formación política para desarrollar una educación lo más personalizada y efectiva posible.



Por último, un tercer principio que emana de la Palabra de Dios es la necesidad de una educación integral. Jesús se preocupaba por las diferentes necesidades del ser humano, teniendo en cuenta que no sólo somos cuerpo y mente. “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” (1ª Tesalonicenses 5:23). Una educación integral que supone no meramente conocimientos técnicos, sino también educación religiosa, ética y moral, educación emocional, educación en valores y preocupación por los problemas de nuestros estudiantes más allá del simple rendimiento escolar. La Biblia apela en diversas circunstancias tanto a las emociones (Romanos 12:15), como a la mente (Juan 5:39) y al espíritu (Juan 4:23-24).



Hoy la educación en nuestro país obvia la educación espiritual, a la que apenas da lugar por medio de la cada vez más acotada asignatura de religión; por el contrario, la educación, y en algunos casos “adoctrinamiento”, en valores toma cada vez un papel más relevante y se plantea ya de forma transversal en todas las asignaturas del currículum escolar. Pero en algunos casos esta educación en valores (educación sexual, identidad de género, valor de la vida, etc.) es contraria a los principios y valores que emanan de la Palabra de Dios. Se hace imprescindible un refuerzo educativo en primer lugar en nuestros hogares, además de en nuestras iglesias y la lucha por una educación integral en nuestros centros educativos. Y ante esta cita electoral valoremos quién ofrece este tipo de educación y quién propone principios y valores que puedan estar más en consonancia con los principios y valores que emanan de la Palabra de Dios.



 



C. Preguntas de evaluación



De esta breve reflexión pueden surgir diversas preguntas a cada lector de la misma. A modo de ejemplo pudiéramos plantear las siguientes preguntas a cada partido político y a sus principales candidatos:




  1. ¿Están dispuestos a llegar a un Pacto de Estado por la Educación con el resto de partidos políticos que se presentan a estas elecciones?

  2. ¿Qué medidas llevarán a cabo para fomentar la natalidad y favorecer la conciliación familiar y laboral?

  3. ¿Qué medidas implementarán para desarrollar una educación lo más personalizada y efectiva posible?

  4. ¿Qué medidas aplicaría para un buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales por parte de nuestros hijos?

  5. ¿Qué medidas fomentarán para erradicar las amenazas para nuestros hijos que surgen de un mal uso de las redes sociales?

  6. ¿De qué manera garantizarán el derecho que tenemos como padres a educar a nuestros hijos en nuestros principios, creencias y valores?

  7. ¿Cuál es su criterio frente a los principios y valores fundamentales del ser humano, y que medidas tomarán para aplicarlos?

  8. ¿Cuáles son sus planes para fortalecer la formación profesional, la formación universitaria y la investigación en nuestro país?

  9. ¿Cuánto van a invertir en los próximos años en el sistema educativo en España?

  10. ¿Qué medidas van a tomar para fortalecer la profesión educativa?



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



 



Francisco Javier Otero Sousa, casado con Maricarmen en 1996 y padre de un hijo, Moisés. Diplomado en Magisterio, es profesor de Enseñanza Religiosa Evangélica en los colegios públicos desde el 2004.



Miembro del Cuerpo Ministerial de FADE desde 1998. Ejerce el pastorado en A Coruña desde 2010.



Es Secretario nacional de Asambleas de Dios desde el 2008.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Vota con criterio: educación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.