La alegría propia se alegra con la alegría ajena.
Lo que el hombre tiene en su interior,
bueno o malo, en su cara se refleja.
Cara risueña es señal de corazón alegre;
actitud retraída refleja pensamientos tristes.
Eclesiástico. 13, 25-26
La alegría es como una planta esponjosa y delicada que se riega con cariño. No siempre hace acto de presencia, pero se desarrolla bien si se la cuida, ya que las frías temperaturas sueltan sus hojas y las calurosas las deshidratan. Entre ternura y ternura aparecen sus brotes. Si se la mima no habrá nube de tristeza que entorpezca su floración. Requiere espacio, eso es imprescindible, y se reproduce con facilidad cuando el ambiente es apropiado.
A la alegría le basta la luz dulzona y limpia que propaga el amor. Fomenta la salud. Levanta el ánimo. Ilumina el rostro. Te hace ser paciente. Acompaña. Alimenta el sueño. Provee de seguridad la parcela del alma donde habita. Es escudo contra la depresión.
La alegría propia se alegra con la alegría ajena.
Se encuentra en momentos imprevisibles, en los gestos cómplices, tras un monosílabo o en mitad de una frase. Está en el roce, en el mensaje oportuno, en un beso sorpresivo, en la mirada afable. De ahí que una a personas muy diferentes y las conduzca, cual río caudaloso, por el mismo sendero.
Bien se sabe que, al ser capaz de sobrevivir junto al sufrimiento, necesita protección contra el pulgón, o sea, contra los ladrones de la felicidad que van tras ella con el único fin de destruirla. Algún tipo de medicina habría que inventar para eliminarlos pero, a día de hoy, todavía no contamos con ese remedio que erradique la pena inculcada o elegida por voluntad propia.
La alegría busca la paz y disfruta con ella. Aclara las ideas contradictorias y desecha lo que no ayuda para bien.
Por puro contagio llega a germinar en los interiores más insospechados. Si llama a tu puerta, no te resistas ni te crees sospechas, déjala entrar sin más reparo. No le pongas límites y, cuando te habite, permítele que reine. Concédele un lugar preeminente y deja que abarque todo el espacio del que quiera hacerse dueña. No dudes. Disfruta. Si te lleva a gritar para expresar que la sientes, hazlo sin sentirte culpable de recibir este premio.
La alegría, por ejemplo, de tener amigos, de creer en los demás, lleva a la comprensión de los derechos del otro, incluso a venerarle. Está comprobado que si se la abona con proyectos comunes prolifera antes y sus semillas se reparten sin dificultad. Disfrutar de ella es un don.
La sonrisa, escribe Phyllis Diller con acierto, es una línea curva que lo endereza todo. A modo de esporas, se esparce. Provoca uniones inesperadas.
Este escrito va dedicado a todas las personas que viven con satisfacción, sea lo que sea que les venga en contra. A las que llevan sin quejas cargas pesadas sobre sus espaldas. A las que se ponen el mundo por montera. A las que se regocijan en la felicidad y se esfuerzan, por puro amor propio, en no perderla.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o