El magnate italiano marcó la política del país desde su imperio televisivo, que usó para moldear la imaginación del público y alimentar la cultura consumista, individualista y sexualmente desorientada de nuestros días.
Berlusconi encarnó diferentes rasgos de la cultura italiana, tanto tradicionales como innovadores. Formado en las escuelas salesianas, siempre ha hablado de boquilla sobre su educación y fe católica.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Su amor por el fútbol como presidente del AC Milan durante muchos años le hizo conectar con el italiano medio. Cuando el sistema político colapsó a principios de los 90, se presentó como un político centrista contra la amenaza de que el “comunismo” se apoderara de la política italiana. Este era su lado más tradicional que atraía a los “conservadores” culturales.
Pero Berlusconi también fue un innovador, en muchos sentidos un “revolucionario” cultural. Comprendió el poder de los medios y estableció su propio imperio televisivo usándolo como plataforma para su carrera política. A través de los medios moldeó la imaginación del público y alimentó la cultura consumista, individualista y sexualmente desorientada de nuestros días.
[destacate]A menudo culpaba a “los políticos” y “los jueces” por detener sus brillantes planes.[/destacate]Como hombre de negocios, magnate y político exitoso, se presentó a sí mismo como el héroe posmoderno y el hombre que se hizo a sí mismo, y muchas veces mostró frustraciones hacia el estado de derecho, el proceso democrático y los estándares de moralidad pública para un político.
En ese sentido también era un populista al que le gustaba tener un contacto “inmediato” (a través de su TV) con el público y culpaba a “los políticos”, “los burócratas” y “los jueces” de frenar sus brillantes planes. En cierto sentido, Berlusconi polarizó la opinión pública en dos categorías: fieles y enemigos.
Esta lucha en curso entre él y sus opositores ha provocado un punto muerto en la política italiana. Ciertamente tenía un ego superlativo y era la encarnación posmoderna de lo que Agustín quiso decir cuando habló sobre el peligro del ‘amor sui’ (amor a sí mismo) en oposición al ‘amor Dei’ (amor de Dios).
Berlusconi tenía muchas caras y los evangélicos tendían a centrarse en una de ellas, encontrando difícil tener una imagen unificada. Algunos vieron su estilo de vida como el pináculo de la inmoralidad, si no del libertinaje. A otros no les gustaba su culto a la personalidad.
Otros apreciaron sus puntos de vista políticos “conservadores” que (al menos en el papel) favorecían el libre mercado y el espíritu empresarial. La realidad es que Berlusconi fue una figura compleja y multifacética.
[destacate]Sus canales de televisión nunca mostraron un atisbo de apertura hacia las minorías religiosas.[/destacate]En cuanto a su carrera como político, en sus años de gobierno no se atrevió a dar pasos significativos para implementar la diversidad religiosa. Si bien estaba muy lejos de la moralidad católica oficial en su vida personal, siempre estuvo subordinado a los intereses de la Iglesia Católica Romana y sus privilegios.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Sus canales de televisión nunca mostraron una pizca de apertura hacia las minorías religiosas. Berlusconi reflejó la decadencia de la cultura italiana tratando de honrar el statu quo católico romano tradicional mientras impulsaba una agenda secular, sin abrir camino a una reforma espiritual.
Leonardo de Chirico es autor y pastor evangélico en Roma.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o