domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Iglesias evangelizadoras

Evangelizar: Compartir la vida, el pan y la Palabra (XXXIX)

Iglesias evangelizadoras, en su más amplio y profundo sentido, no son sólo las que se dedican a proclamar un mensaje verbal de salvación, aunque éste sea correcto. La verbalización de la Palabra, la proclamación del Evangelio, es fundamental, pero se queda corto si no consideramos que la realización de la Palabra en el mundo necesita también de la acción de los cristianos en medio de un mund
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE JUNIO DE 2009 22:00 h

Comunicar el Evangelio no es sólo el anuncio de salvación metahistórica, sino también la denuncia y la realización del mensaje en medio de los focos de conflicto a través de la acción social comprometida con el hombre, tendente a su liberación y al mejoramiento de sus condiciones humanas. De ahí que sea correcto hablar de la acción social evangelizadora.

La acción de los cristianos en el mundo, buscando la dignificación de las personas y las mejoras de las condiciones sociales en que viven muchos colectivos empobrecidos y excluidos del mundo, es de naturaleza teológica y, por tanto, deviene en evangelización.

Es por eso que Jesús no predicó el Evangelio sólo con palabras, sino con todo tipo de signos, milagros y sanidades que indicaban que el Reino de los Cielos ya estaba entre nosotros, aunque tengamos que hablar de un “todavía no”, aunque no haya llegado el Reino de Dios aún en toda su plenitud. Jesús, el Verbo, la Palabra, no se preocupó solamente de dar un mensaje de salvación exclusivamente verbal, sino que evangelizó con hechos, denuncias de la injusticia, dignificación de personas, sanidades, compromiso con los débiles y predicó siempre desde la perspectiva de los excluidos del sistema y de los pobres del mundo. Muchas veces la iglesia pierde esa visión, esa perspectiva, y deja de ser iglesia del Reino, deja de ser iglesia evangelizadora a pesar del lanzamiento de múltiples mensajes de tipo salvífico.

Jesús no fue ajeno a las problemáticas humanas, no pasó de largo ante las injusticias del hombre contra el hombre, no fue ajeno a la marginación de los débiles, a la situación de aquellos que eran considerados pecadores por la pequeña comunidad de los autoconsiderados puros. No pasó de largo de los marginados, de los ignorantes, de los estigmatizados, de los proscritos. Sus estilos evangelizadores de vida y sus prioridades, estaban en la línea de la solidaridad con aquellos a los que quería dignificar. Jesús, así, en su evangelización, en su anuncio, no fue ajeno a la injusticia, a la paz, a la crítica de la hipocresía religiosa, a la denuncia de la acumulación de riquezas, al abuso de los poderosos contra los más débiles, a los problemas socioeconómicos y políticos del momento, a la preocupación por los que tienen hambre, por los enfermos, por los endemoniados, por los últimos, por los ínfimos.

Todo ese estilo de vida, todas esas prioridades estaban ligados al anuncio de las Buenas Noticias, del Evangelio, del establecimiento del Reino de Dios entre los hombres que irrumpe en nuestra historia con su nacimiento, con el nacimiento de Jesús.

Evangelizar, por tanto, no es sólo proclamar verbalmente el mensaje de salvación, aunque éste sea correcto. No se evangeliza a un ser abstracto y desencarnado de su realidad social y política. La evangelización tiene que estar enraizada y arraigada en la más cruda realidad. La evangelización, además de anuncio es denuncia. Denuncia de las situaciones injustas que hacen sufrir a los hombres. No podemos decir que evangelizamos si, además de proclamar las Buenas Noticias, no nos involucramos en una acción liberadora del hombre promoviendo, mediante la búsqueda de la justicia y la paz entre los hombres, un mundo más justo en el que el hombre se pueda desenvolver creciendo como hombre, como ser humano.

Es por todo esto que, una auténtica evangelización no puede estar desligada del servicio al hombre, no puede ser ajena a toda una acción social liberadora y dignificadora, es por eso que no hay una Teología Primera de proclamación, adoración y culto, y una Teología segunda referida a la misión diacónica de la iglesia, al servicio al prójimo, a la acción social solidaria con el hombre que se mueve en medio de un mundo de dolor. Es por eso que la evangelización es nula cuando se separa del testimonio y de la vida.

La evangelización no es sólo anuncio, sino testimonio, vida compartida en la que se comparte el pan y la palabra, dignificación y promoción social de las personas. Tiene que haber coherencia entre fe y vida, fe y testimonio, fe y servicio, fe y acción social liberadora, fe y dignificación de las personas, fe y búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los que sufren, fe y projimidad, fe y compromiso. De otra forma, la verbalización insolidaria de la Palabra, no es auténtica evangelización. La evangelización no es sólo anuncio y proclamación, sino que es transmisora de vida abundante no solamente para el más allá, sino para nuestro aquí y nuestro ahora. No debemos anunciar el Evangelio de espaldas a la realidad social, de espaldas a las estructuras de maldad que oprimen.

El evangelista que publica las Buenas Noticias debe vivir el Evangelio en servicio a los más débiles intentando que sus situaciones sociales, que les roban dignidad, cambien, y los valores del Reino le cubran para vivir más humanamente. Eso es la práctica de la projimidad no ajena a la evangelización. Caminan juntas.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 35Evangelizar en un mundo mercantilista 
 36El ocaso del culto de evangelización 
 37Evangelistas y profetas 
 38Valores evangélicos exculturados 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Iglesias evangelizadoras
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.