miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Evangelistas y profetas

Evangelizar: compartir la Vida, el pan y la Palabra (XXXVII)

Jesús evangelizó comunicando las Buenas Noticias de salvación a la vez que entroncó directamente con los profetas, con la línea profética. Jesús anunció y denunció. El anuncio de Jesús, su Evangelio, no estaba reñido con la denuncia de las estructuras sociales injustas, de la acumulación de riquezas, de la marginación de los sencillos y pobres, de los últimos, de los ínfimos, de la mujer, d
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 18 DE MAYO DE 2009 22:00 h

En la transmisión de valores evangelizadores Jesús nunca evitó aquellos valores que liberaban, que hacían justicia, que se ponían del lado de los sencillos. En su declaración programática, citando al profeta Isaías, las Buenas Nuevas a los pobres se vinculan con la liberación de los quebrantados, los privados de libertad y los oprimidos. Así, la comunicación de un Evangelio liberador y la labor profética caminaban juntos en Jesús.

Si los profetas se pusieron del lado de los huérfanos, las viudas y los extranjeros, prototipos de los colectivos más débiles, y lanzaron palabras de denuncia contra los opresores, marginadores y explotadores, Jesús entronca con esta denuncia profética tendente a que el anuncio del Reino fuera también liberador en nuestro aquí y nuestro ahora. La denuncia profética es también anuncio liberador, de ahí que el evangelista y el profeta caminen juntos anunciando que hay posibilidad de romper todo yugo de opresión, sea yugo de pecado o yugo impuesto del hombre contra el hombre.

No me cabe ninguna duda que el anuncio del Evangelio comporta también la denuncia profética. Si el anuncio de las Buenas Nuevas está en relación con la liberación de los hombres, del prójimo, de su situación de perdición, la denuncia también es una cuestión de projimidad. Anunciar el Evangelio implica también que la justicia del Reino se acerca a los hombres, una justicia del Reino que se contrapone a toda situación injusta en relación con el prójimo oprimido o marginado.

Si el anuncio es liberador, ese mismo anuncio debe ser denunciador de las situaciones que impiden que el hombre viva en libertad, si el anuncio es dignificador, también debe ser denunciador de las situaciones que roban y disminuyen la dignidad de todos los hombres, si el anuncio transmite paz a los hombres, debe ser denunciador de las situaciones de injusticia que impiden la paz en el mundo, si el anuncio habla de la igualdad de todos los hombres delante de Dios, debe ser denunciador de toda situación de opresión, de dominación injusta y de todo abuso del hombre contra el hombre.

La Buena Noticia a los hombres no era sólo para el más allá. Era noticia liberadora en nuestro aquí y nuestro ahora en un mundo de dolor y de injusticias. Así, pues, toda evangelización desencarnada de la realidad que hace sufrir a los hombres, descontextualizada y no inculturada en los parámetros socioculturales en los que se mueven los hombres, no se corresponde con las Buenas Nuevas del Reino que irrumpe en nuestra historia con la vida y persona de Jesús. La evangelización debe estar atenta a las circunstancias en la que el hombre se desenvuelve. Si no es así, la evangelización se convierte en una simple transmisión de doctrina, lo cual es un error, pues la evangelización es vida y no puede reducirse nunca a un simple adoctrinamiento más o menos correcto.

Sí. La evangelización tiene que ver con la vida, con las circunstancias en las que se desenvuelve la vida de los hombres, aunque vaya más allá de esta vida terrenal y nos lance al infinito del tiempo y de la historia. La evangelización no es para los ángeles, sino para los hombres que se mueven en contextos concretos y, en tantísimos casos, en medio del sufrimiento y la opresión en los que deben incidir los valores evangelizadores a través de una evangelización profética y liberadora que implica que el anuncio vaya teñido de denuncia. La evangelización nunca se puede entender como la transmisión de las verdades doctrinales que nosotros hemos entendido, de manera aséptica, sino que la evangelización debe estar comprometida con el hombre en su situación vital concreta. No confundamos evangelizar con adoctrinar de una manera más o menos proselitista.

Llevar el Evangelio es llevar nuevas situaciones de vida, llevar noticias de vida en contra de tantas noticias de muerte que oprimen y marginan… evangelizar es amar y, como siempre, a todo ser que amamos tendemos a liberarlo de sus situaciones de muerte, sean estas situaciones causadas por el pecado propio o por los pecados de otros que están atentando contra el prójimo sufriente. Estos pecados que inciden sobre otros oprimiendo y eliminando dignidad humana, deben ser denunciados en toda labor evangelística que realmente siga los parámetros marcados por el Maestro.

Por tanto, la evangelización es un proceso que no afecta solamente al espíritu como si estuviéramos liberando a éste para el más allá. Afecta al hombre, a lo humano en medio de sus circunstancias concretas. No sea que, en vez de evangelizar, de comunicar las Buenas Nuevas de salvación, estemos simplemente evadiendo las problemáticas humanas intentando poner unos paños calientes allí donde se necesita el compromiso evangelizador siguiendo a alguien que también fue humano, profundamente humano, Jesús de Nazaret que anduvo entre los hombres haciendo bienes, mostrando caminos de liberación, denunciando y salvando no sólo para una situación metahistórica, sino inmerso en la historia de los hombres, en el aquí y el ahora de cada cual afectando positivamente la vida del hombre en su globalidad totalizante e integral.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 35Evangelizar en un mundo mercantilista 
 36El ocaso del culto de evangelización 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelistas y profetas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.