domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El ocaso del culto de evangelización

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XXXVI)

Recuerdo que, desde que yo era niño, allá en mi iglesia de Valdepeñas, existía el así llamado culto de evangelización. Normalmente, por las mañanas se tenía el culto de adoración y por las tardes el de evangelización. Por tanto, si había que invitar a algún familiar no creyente -llamábamos no creyente al que no era evangélico, lo cual puede ser un error de nuestro pueblo protestante-, se le
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 11 DE MAYO DE 2009 22:00 h

El lugar propio de la evangelización era el interior del templo. Se hacían esfuerzos de invitación a los no creyentes o a los vecinos y amigos cuya asistencia siempre era escasa. Muchas veces no había nadie invitado de fuera, pero el culto seguía manteniendo sus características evangelizadoras, lo cual no era un error, pues la iglesia no evangelizada nunca puede ser evangelizadora.

Luego vi que en Madrid muchas iglesias tenían esta estructura… hasta que los cultos de la tarde comenzaron a fallar en muchas iglesias con los nuevos sistemas de vida que demandaban tiempo libre los domingos. Así, los cultos de evangelización sufrieron cierto abandono y pudiera parecer que hoy las iglesias se sienten menos evangelizadoras. Los cultos vespertinos de evangelización están llamados a desaparecer por muerte natural.

Mi propuesta va en la línea de aprovechar la nueva coyuntura y, aunque aparentemente negativa, convertirla en una renovación positiva de la vida evangelizadora de la iglesia. Hoy, en un sistema de libertades, no hay por qué recluirse en los templos para evangelizar. El internamiento en los locales de culto por la falta de libertades en tiempos políticos difíciles, que hacían que los evangélicos no pudieran llevar a cabo una evangelización inculturada en los diferentes ámbitos públicos, sociopolíticos, socioculturales y en otros focos de interés incrustados en las costumbres de los pueblos de España, debe haber terminado definitivamente. La iglesia no debe ser el único areópago existente. Hay que salir fuera de las cuatro paredes del templo para inculturar nuestra fe, para hacer una evangelización inculturada en la vida de los pueblos y ciudades. Los areópagos en los que podemos hacer una evangelización inculturada son infinitos.

El Evangelio tiene que ser, tenemos que convertirlo en un elemento transformador de las culturas, de las costumbres, de las formas de vida populares, de las creencias del pueblo, de los ambientes caciquiles, de los desequilibrios económicos insolidarios que se dan en los pueblos de España. El Evangelio tiene que entrar en pugna con los criterios de juicio de las poblaciones, con sus formas de vida y pensamiento, con sus modelos idolátricos en sus diferentes formas y modalidades, con sus religiosidades de rito y de folklore, rutinarias y festivas que reducen la religiosidad popular a costumbres semilúducas vividas más o menos trágicamente. Quizás sea el resultado del sentimiento trágico de la vida que tienen muchos españoles. Hay que presentar hoy en España un Evangelio vivo, liberador, revitalizador y transformador de la vida de los pueblos.

La iglesia local de los diferentes pueblos y ciudades, no tiene por qué apoyarse, de forma puntual, en los organismos más o menos profesionalizados de la evangelización que se invitan puntualmente y que los pueblos lo ven como algo foráneo. Es la iglesia local la que se debe convertir en evangelizadora de forma permanente y constituyendo su propio proceso evangelizador. La desaparición del culto de evangelización vespertino, debe convertirse en una toma de conciencia de la iglesia que ha de convertirse en evangelizadora inculturando su evangelio en todos los focos de interés de la vida sociocultural del pueblo y del mundo del trabajo. La iglesia debe formar a todos sus miembros para que sean testigos del Evangelio allí donde cada uno de ellos pueda tener un foco de influencia. La evangelización no es tarea de los organismos evangelistas profesionales, sino que es algo de todos, de los laicos, de los miembros de a pie. Entre todos hemos de transformar la sociedad con la fuerza del Evangelio. Sería una forma efectiva de cumplir con lo que llamamos el sacerdocio universal de todos los creyentes.

Los criterios evangelísticos de ampliación geográfica, de aumento del número de miembros y otras contabilidades curiosas de la evangelización, deben dar paso a una evangelización inculturada que haga sentir a las poblaciones la influencia del testimonio cristiano presente y actuante en medio de todos los focos de interés del pueblo o ciudad. Que se olviden de una vez los criterios misioneros extranjeros en España de dar estadísticas numéricas de la evangelización. El aumento del número, la extensión geográfica y el hecho de que las iglesias se llenen de nuevo, vendrá por sí solo como consecuencia del la fuerza del testimonio evangelizador.

Los pastores deben ser formadores y orientadores de los miembros en su evangelización y éstos deben plantearse a qué lugares estratégicos, tanto culturales, como sociales, como de la vida del trabajo, pueden llevar una evangelización contextualizada e inculturada que vaya siendo fermento de cambio. Los areópagos desde donde se pueden lanzar mensajes evangelísticos se pueden multiplicar y podremos así unir a nuestro anuncio nuestra denuncia que destrone los ídolos de los falsos dioses en donde se apoya tanta religiosidad popular, que destrone los falsos modelos de vida inspirados por estos dioses falsos o viejos demonios que degradan la vida, la vivencia de la espiritualidad cristiana y aumentan el sufrimiento del mundo.

Los valores del Evangelio pueden cambiar las estructuras culturales, los criterios de enjuiciamiento de la vida y las costumbres, pueden confrontar las realidades sociales y renovar la vida pública con los valores de justicia y verdad, de libertad, paz y amor que emanan del Evangelio. Intentar que haya, realmente, un intercambio entre la iglesia y la cultura. Que la iglesia tome conciencia de su función evangelizadora extramuros del templo, que sepamos trasladar la luz y la fuerza del Evangelio a todos los ámbitos socioculturales como elementos transformadores de la realidad. Que la iglesia sepa, realmente, compartir la vida, el pan y la Palabra mezclándose en la vida y dinámica de las poblaciones transformándolas desde su interior. Que la Palabra no parezca lejana e incomprensible a la vida de las poblaciones.

Animo a las iglesias a que piensen en cómo orientar sus procesos evangelizadores que se deben dar de forma continua y no en campañas puntuales, aunque, a veces, se puedan usar éstas si se cree conveniente, pero sólo como un medio de apoyo a la evangelización extramuros del templo que ya está haciendo la iglesia. Debemos sacar, así, la fuerza renovadora del Evangelio al seno de la sociedad y a los ámbitos en donde actúan las diferentes formas culturales.

Quizás, los pastores y líderes cristianos deberían convertirse en los orientadores de estos procesos, pero la tarea es de todos y cada uno de los miembros en sus respectivos ámbitos de influencia, sin olvidar nunca los posicionamientos de Jesús al lado de los pobres y los sufrientes del mundo. Porque si somos consecuentes, al compartir la Palabra no tendremos más remedio que compartir el pan y la vida en compromiso social y evangelizador con los pobres y sufrientes del mundo. Como cosa de todos. Nuestro sacerdocio universal aplicado a la evangelización.



Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 35Evangelizar en un mundo mercantilista 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El ocaso del culto de evangelización
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.