Se puede trastornar para producir un bien y se puede trastornar para producir un mal.
Las palabras que dan título a este artículo las he tomado de Hechos 17:6. En este capítulo se cuenta la llegada de Pablo y Silas a Tesalónica. La presencia de los dos misioneros cristianos causó un gran revuelo entre la comunidad judía. Los alborotadores gritaban que Pablo y Silas eran sediciosos, traidores, que habían provocado la intranquilidad en otras partes del mundo y ahora se encontraban en Tesalónica para introducir elementos de división entre las comunidades hebreas.
La palabra clave que utilizo en esta aproximación al tema es un verbo transitivo que tiene aplicación en lo bueno y en lo malo. Se puede trastornar para producir un bien y se puede trastornar para producir un mal. El bien es una armonía. El mal es una discordia.
Aquellas desgracias que amenazaban y atenazaban la vida de las iglesias en el mundo del Nuevo Testamento las estamos sufriendo ya las iglesias evangélicas en España. El mal tiene su manantial profundo en la naturaleza humana, y las personas religiosas no están exentas.
A partir de la promulgación de la primera ley reguladora del derecho al ejercicio de la libertad religiosa, en junio de 1967, se inició una romería de supuestos misioneros hacia España que no ha cesado desde entonces, que ha ido aumentando a través de los años y que está preocupando seriamente a amplios sectores del protestantismo español.
Al principio venían de Inglaterra, de Estados Unidos, algunos de Alemania. Hoy llegan de todas partes, por todos los caminos. Muchos de Estados Unidos, pero también de América Latina: de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, Venezuela, suma y sigue países y paisanos.
Una de las quejas contra éstos trastornadores de la conciencia ajena es la descontextualización de la que hacen gala. Llegan a España y se portan como si estuvieran en Haití, en Zambia o en Cachemira. Dan a entender que conocen la Biblia, pero desconocen la Historia de España, el pensamiento, la cultura, el desarrollo intelectual de este pueblo que alumbró mundos ocultos.
Manifiestan una incultura desmedida de nuestra Historia religiosa. Saben muy poco o nada de la Reforma en España, de la Contrarreforma que padecimos, de la Segunda Reforma que nos lanzó a la conquista de las ciudades españolas con la Biblia como única arma. Ni idea tienen de lo que padecimos bajo el nacionalcatolicismo tras la victoria de Franco en la Guerra Civil. Ni cómo tuvimos que luchar desde entonces para conquistar esta libertad que ahora les ofrecemos y que sólo utilizan en beneficio propio.
En sus predicaciones lo hacen desapegados de la Biblia, no es su referencia. Prefieren el lucimiento personal, la frivolidad, la zarabanda, la música y el espectáculo. Se nutren con miembros de iglesias evangélicas que acuden a ellos cautivados por lo nuevo y por lo fácil. Critican a todos los grupos denominacionales, los descalifican. El robo de ovejas es su especialidad. Su delito religioso se amplía a la falta de ética, a los comportamientos vergonzosos con los lugares de culto que establecen.
La FEREDE puede clarificar la situación que vengo describiendo desde el primer párrafo de este artículo. Y lo hará. Pero no será suficiente. La iniciativa corresponde a los grandes grupos confesionales, a las iglesias locales, a los dirigentes del protestantismo español. Cerrar filas y plantar cara a quienes, habiendo trastornado a gentes en otros lugares del mundo, creen que ha llegado la hora de trastornar también a los cristianos evangélicos españoles.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o