sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Evangelizar en un mundo mercantilista

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XXXV)

Debemos tener cuidado de que, cuando evangelizamos, no parezca que estamos promocionando una mercancía más, una mercancía de tipo individualista, de autoconsumo, para el disfrute personal y de recompensa privada. Eso es alinearse con un mundo de mercancías, en donde predomina lo mercantilista para el autodisfrute inmediato, en donde brilla por su ausencia la promoción del compromiso con aquel
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 04 DE MAYO DE 2009 22:00 h

Muchas veces, la “mercancía evangélica” que promocionamos también carece de estas características solidarias. Es más: carece del fuerte compromiso que el Evangelio tiene con el prójimo y no entiende de las fuertes e ineludibles dimensiones de servicio que se desprenden del amor cristiano. Es por eso que, a veces, al evangelizar, pareciera que estamos promocionando una mercancía más de autodisfrute en un mundo mercantilista e insolidario.

La presión de un mundo globalizado tiende a reconfigurarnos a todos de la misma manera. Los creyentes no escapan a estas presiones y, muchas veces, nos “conformamos a este mundo”, es decir, adoptamos la forma que el mundo quiere darnos, un mundo estructurado de manera que todo es mercancía, toda relación es mercantilista, todo lo asumimos en nuestro “almacén vital” como propio, no compartible, como avaros o necios preocupados por el posesivo mío. Así, también en el campo evangelístico, promocionamos la idea de “mi alma” y “mi salvación”, de la que queremos disfrutar insolidariamente suprimiendo, muchas veces, las dimensiones de entrega, solidaridad y servicio, las dimensiones de projimidad, que deben emanar de toda evangelización que se hace desde los valores del Reino de Dios.

Muchos tipos de evangelización nos enseñan a almacenar bienes espirituales para consumo propio hasta que nuestros “graneros del alma” están rebosantes, pero no nos capacitan para abrir nuestras manos en solidaridad y acogida al prójimo sufriente. Nuestra capacidad de escucha y de servicio ha quedado almacenada en esos “graneros del alma” de los que insolidariamente disfrutamos. La voz de lo alto no tardará en sonar: ¡Necio! Tu alma no es tuya. Esta noche vendrán a pedírtela y lo que has almacenado egoístamente, ¿de quién será?... Aún estamos a tiempo de romper nuestros graneros, de esparcirlos, de darnos en entrega y servicio al otro, de predicar y vivir un Evangelio de entrega, compromiso y servicio al prójimo, aunque se pierda algo de autodisfrute… aunque parezca que estamos perdiendo la vida, porque es, entonces, cuando la estaremos ganando.

La configuración social del mundo, bajo la óptica del capitalismo neoliberal, bajo la lógica del mercado, la producción y el consumo, bajo la óptica mercantilista en donde todos pugnan por consumir y acumular, puede afectar al contenido de los valores evangelísticos que comunicamos. La ley del mercado, de la competitividad y del consumo insolidario de espaldas al grito de los sufrientes y empobrecidos del mundo, puede pasar también al mundo de la evangelización. Evangelizamos, a veces, con los mismos parámetros con los que vendemos las mercancías en un mundo global en donde lo más globalizado es la injusticia y el abandono del prójimo despojado, herido y tirado al lado del camino, quizás esperando la llegada del Buen Samaritano que debe emerger de las filas de los evangelizados. Hemos construido una “casa humana” insolidaria en donde los valores del Reino de Dios parece que no tienen cabida. Hemos configurado y moldeado a los hombres de manera que se adapten bien a esa casa y, los que no pueden adaptarse, presas de la opresión y el despojo, que se queden insolidariamente en la estacada, tirados inmisericordemente.

Hemos convertido al mundo en un gran almacén, una gran tienda con infinidad de artículos para comprar y disfrutar. El disfrute y la felicidad parece que consiste en tener y poseer lo que muchos otros no pueden alcanzar. No existe en el mundo un espacio amplio para dar, compartir, ofrecer. No existe en el mundo un espacio para que se cumplan las ideas del profeta: “Venid y comprad sin dinero y sin precio”. El cristianismo se ha adaptado a vivir en el gran almacén que es el mundo y está intentando, continuamente y de forma compulsiva, comprar para tener todo para su disfrute. No hemos sabido crear el espacio de la gratuidad en donde se debe mover la evangelización. Parece que en el mundo la única libertad que se conoce es la de elegir entre varios tipos de mercancías que yo puedo meter en mis graneros, sean estos los “graneros del alma”, o las cuentas corrientes que dan capacidad de compra de las más variadas mercancías.

Falta una evangelización en la línea de Jesús que proclame a este mundo mercantilista que “la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que se poseen”, que no todo es producto y mercado insolidario, que en la evangelización debe predominar la llamada a la gratuidad, al compartir, a la hermandad, a la solidaridad, a la ausencia de precio económico… al dar.

Que la llamada debe ser la del profeta: “A todos los sedientos: venid a las aguas. Y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed sin dinero y sin precio” Porque hay cristianos con nuevos valores en el mundo con manos abiertas y corazones desprendidos que anuncian nuevos valores que pueden transmutar y cambiar los valores injustos e insolidarios de un mundo configurado para el consumo. Cristianos que no se han dejado conformar con respecto a los patrones de este mundo y sus valores antibíblicos.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 31Evangelizar desde el escándalo de la cruz 
 32Evangelizar desde la resurrección 
 33Los pobres y la evangelización 
 34Evangelio, culpa, pecado y dolor 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelizar en un mundo mercantilista
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.