sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La misericordia evangeliza

Evangelizar: Compartir la vida, el pan y la Palabra (XXVIII)

Se define al hombre como animal racional y parece que esto es lo que nos diferencia del resto de los animales y lo que nos hace ser imagen y semejanza de Dios mismo. Hemos dado demasiado culto a la razón, lo cual, en su medida, no está mal, pues el culto a Dios también es o debe ser racional. En el otro extremo se ha valorado mucho, tanto en la evangelización como en el culto, un despliegue
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 16 DE MARZO DE 2009 23:00 h

Dios es amor y sólo amando participamos de la naturaleza de ese Dios que se siente movido a misericordia ante el sufrimiento de los hombres y que nos dice “ve y haz tú lo mismo”. Es el mensaje de la tan conocida parábola del Buen Samaritano. Un Dios que nos dice enfáticamente que quiere y valora la misericordia antes que el sacrificio cúltico -“misericordia quiero y no sacrificio”-, y nos pide que antes de cruzar los atrios del templo nos reconciliemos con el hermano. Dios es un Dios misericordioso y se deja conocer a través del amor. Por eso, la Biblia afirma que “el que no ama, no conoce a Dios”.

Dios es un Dios de amor, Padre de toda misericordia. Por eso el evangelista debe proclamar al Dios de misericordia, y no sólo proclamarla, sino sentirla y tenerla, ser capaz de ser “movido a misericordia” ante el sufrimiento, la exclusión o la opresión del prójimo. Esto se debería notar en la evangelización y esta capacidad de sentirse movido a misericordia por el prójimo sufriente, es la que debería evangelizar al mundo. El evangelista, en medio de un contexto mundial en el que en el que hay legión de pobres y oprimidos, multitud de abandonados por un sistema injusto, debe proclamar la misericordia y actuar misericordiosamente, es decir, movido a una misericordia que le obliga a pararse, dejar sus sacrificios de alabanza y predicación, y dar sentido a estos actos sacrificiales manchándose las manos con los tirados y apaleados que están a los lados de los caminos del mundo. Desde estas acciones de misericordia es desde donde adquieren sentido los sacrificios de alabanza, las prédicas y las solemnes celebraciones eclesiásticas. Léanse, si no, a los profetas.

La misericordia evangeliza al mundo. El mundo debería ser evangelizado con la práctica de la misericordia por parte de los cristianos. Por la misericordia y a través de ella, deberíamos estar mostrando el rostro de un Dios compasivo a un mundo que necesita de la misericordia. Es verdad que debemos dar culto racional a Dios, pero la razón debe estar impregnada de misericordia. Existe la razón misericordiosa que podría salvar al mundo. Es verdad que la evangelización debe ser denunciadora y buscar justicia, pero justicia misericordiosa, no la justicia aséptica del mundo que, en tantos casos y en tantas leyes, es inmisericorde. Debemos dar culto a Dios con nuestro sentimiento, pero un sentimiento misericordioso que nos acerca al Padre de toda misericordia. Podemos evangelizar con palabras, pero con palabras misericordiosas que, a su vez, nos lanzan a seguir el imperativo de Jesús: “Haz tú lo mismo”, después de haber sido movido a misericordia y haberte convertido en un buen prójimo.

No es de extrañar que en los textos proféticos Dios rechace todo culto, toda oración y celebración cuando no está antecedido e impregnado de esa misericordia que se transforma en justicia para el huérfano, la viuda y el extranjero, prototipos de todos los excluidos en el mundo del Antiguo Testamento.

Hoy Dios sigue rechazando todo tipo de sacrificio, sea éste de alabanza, de evangelización o cúltico que no haya tenido en cuenta el que para poder acercarse a Dios para darle gracias o rendirle culto, es necesario ser personas con la característica de Dios: el ser movidos a misericordia ente el prójimo sufriente. Esta es una característica que nos va a llevar a buscar y hacer justicia. Es entonces cuando podemos caminar hacia Señor: “Venid luego”, nos dice a través del profeta Isaías. Venid cuando hayáis sido capaces de ser movidos a misericordia y de hacer justicia a los agraviados del mundo. Es entonces cuando vuestra evangelización no sólo va a tener sentido y ser consecuente, sino que entonces es cuando va a comenzar a dar frutos en el mundo, es entonces cuando a través de la misericordia con los más débiles podremos ver un mundo cambiado en donde imperen los valores del Reino. El mundo habrá sido evangelizado a través de la misericordia que riega la Palabra y la hace crecer y dar fruto a su tiempo. Una Palabra misericordiosa que nunca volverá a Dios vacía. Es entonces cuando estaremos participando de la auténtica naturaleza de Dios y podremos lanzarnos a la evangelización del mundo.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La misericordia evangeliza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.