miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre la diligencia y las prisas

Las prisas lo quieren todo ya. La diligencia trabaja y actúa con paciencia y constancia, sabedora de que las cosas que merecen la pena tardan en conseguirse.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 10:42 h
telar, trabajo manual Imagen de [link]Aditya Wardhana[/link] en Unsplash.

Las prisas son una característica de la vida urbana, que con su trepidante ritmo impone una frenética celeridad a quienes viven en las ciudades, siendo seguramente tales prisas una de las causas desencadenantes de algunas enfermedades físicas y psíquicas que a tantos aquejan. Llegar a los sitios, sobrellevar los atascos, correr de acá para allá para tomar el autobús o el metro que se escapa, a fin de cumplir las tareas diarias, en un ambiente cargado de competitividad, que sólo busca rentabilidad y resultados, desemboca necesariamente en un estado de tensión y nervios que termina por afectar al corazón y la mente. Recuerdo que cuando con mi familia llegamos del pueblo para vivir en la ciudad a principios de los sesenta, una de las frases que se me decían era: ‘¡Espabílate, que estás en Madrid!’



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Y es que cuánta diferencia hay entre la vida en una ciudad y la vida en un medio rural. Por eso hay quienes, si pueden, cambian su residencia para irse a vivir a un pueblo, porque la tranquilidad y el reposo que se respiran, el contacto con la naturaleza, lejos del humo y el ajetreo, y la pausada cadencia con que se toman las cosas, son ventajas que no tienen comparación. De ahí que estén de moda las casas rurales vacacionales, algo impensable no hace tanto tiempo, donde lo que se busca es desconectar de la ciudad y estar en contacto con el campo.



Mas resulta que las prisas no sólo están en la calle; también se han metido de lleno en nuestras casas, porque allí adonde ha llegado la tecnología han llegado ellas, dado que la tecnología está hecha para ahorrarnos tiempo. Por tanto, de lo que se trata es de hacerlo todo a una velocidad de vértigo, donde sólo el respirar sea más rápido, no haciendo falta salir a la calle para contagiarse de las prisas, porque ya están metidas dentro del cerebro.



Pero sería erróneo concluir que las prisas son patrimonio exclusivo de nuestra forma actual de vida, pues han estado ahí desde casi el principio del mundo. Dada la brevedad de la vida humana, muchos han hecho del apresuramiento su norma, para alcanzar rápidamente los objetivos que se han propuesto, a fin de gozar de los mismos el mayor tiempo posible. Y así es como la ambición desmesurada y la codicia desaforada, han sido el equivocado y apresurado motor que los ha movido, siendo el mundo del dinero y del poder muy proclives a este tipo de premura. Por eso, grandes logros, conseguidos en una fracción pequeña de tiempo, también han sucumbido en un suspiro. Que Alejandro Magno se hiciera con el control de medio mundo en el transcurso de unos años, no impidió que a su inesperada y temprana muerte su imperio se deshiciera en manos de sus generales. Lo que rápidamente acaparó, más rápidamente se deshizo.



Pero frente a las prisas se levanta la diligencia. A primera vista parece que prisas y diligencia son sinónimos, pero nada más lejos de la verdad. Prisas y diligencia están muy lejos de parecerse. Las prisas lo quieren todo ya. La diligencia trabaja y actúa con paciencia y constancia, sabedora de que las cosas que merecen la pena tardan en conseguirse. Las prisas se saltan las normas, esquivan la tardanza y odian las dificultades, porque la inmediatez es su lema. En contraposición la diligencia se pone en marcha, se arremanga la camisa, no se arredra por los obstáculos, avanza lenta pero inexorablemente y va sumando poco a poco. No es apresurada, sino que es solícita; no es acelerada, sino que es esmerada; no es alocada, sino que es activa; no es imprudente, sino que es reflexiva.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.’ (Proverbios 21:5). Los pensamientos son las ideas y planes que tiene el diligente, los cuales, llevados a la práctica, tienen como fin la abundancia, que no sólo tiene que ver con la cantidad sino con la calidad, con la excelencia, porque la aspiración del diligente es lo elevado. Ahora bien, lo que es sobresaliente demanda mucho esfuerzo y requiere mucho tiempo, lo cual exige gran paciencia. Por eso, si siempre hubo pocos diligentes, menos hay ahora, cuando todo se quiere instantáneamente. Pero la diligencia tiene su recompensa, lo mismo que la pereza tiene la suya. La segunda parte del texto afirma que el apresuramiento acaba en pobreza, porque nada que esté bien hecho puede ser realizado con prisas. Las prisas tienen como resultado cosas mal hechas y eso en todos los órdenes de la vida.



En cierta ocasión Jesús habló de dos hombres que edificaron sendas casas, pero mientras que uno la edificó sobre la roca, el otro la edificó sobre la arena. El primero fue diligente, el segundo apresurado. El primero se puso manos a la obra, cavando hasta dar con el cimiento estable, lo cual le llevó su tiempo y sudor; el segundo tenía mucha prisa por terminar e hizo su trabajo rápidamente. Los resultados, cuando llegó la prueba, pusieron a cada uno en su sitio. Toda una lección imperecedera que es necesario aplicarse, no sea que llevados por el torbellino de las prisas acabemos arruinados, en el peor sentido que se pueda imaginar.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre la diligencia y las prisas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.