sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Manifiesto sobre las manos

Sin ningún esfuerzo, un solo dedo de la MANO puede hacer desaparecer nuestro mundo.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR 94/Isabel_Pavon 13 DE JULIO DE 2022 10:00 h
Imagen de [link]McKenna Phillips[/link], Unsplash.[link]Aarn Giri[/link], Unsplash.

“¿Podré decir: "Dame tu mano”, un día? ¿Podré decir: “Todo está bien, por fin todo está bien”, un día?”



Antonio Gala



 



Digamos algunas expresiones que van de MANO en MANO por este mundo terrenal y  hu-MANO:



Formar sombras de la China con las MANOS. Chapoteo de MANOS. Meter la MANO en la llaga. Gesticular azotes con la MANO, como quien dice “te voy a dar” y advierte así del daño venidero. Despedidas y saludos con las MANOS. Sostener un MANO a MANO. Con el índice de la MANO sobre los labios llamamos al silencio. Empujamos con la palma de las MANOS. Deseamos atrapar los sueños que se nos escapan de la punta de las MANOS. ¿Creemos que la fortuna es arrojada por una MANO blanca desde arriba? Por si acaso, la llamamos. Digamos además que son las MANOS las que tienen el primer turno de preguntas, después intervienen los labios.



Encontramos MANOS frías y MANOS que queman. También hay MANOS que abren y MANOS que cierran, o estrujan. MANOS encallecidas. MANOS rotas. MANOS que van a tientas. MANOS inquietas que comienzan muchas tareas y no acaban ninguna. MANOS que no quieren ver qué MANO dura las ata a la espalda. MANOS ásperas, que a su manera van en busca de caricias porque no tienen esperanza. MANOS vacías y MANOS llenas de impurezas que aún no han encontrado el lava-MANOS donde limpiarse. MANOS cansadas que buscan recuerdos entre las arrugas de su presente cuerpo, porque no tienen donde asirse. MANOS que tapan los oídos y el rostro para negar realidades, ya que a veces las MANOS solas no bastan para sostenerse. MANOS acusadoras que se imponen. 



Aún hay quienes confían en que sólo basta con alargar la MANO para conseguir fácilmente lo que desean. Manazas simplonas que palmean injusticias y acuden al primer chasquido de los amos de sus MANOS. Hay índices de MANOS acusadores, como garras cuajadas de anillos que golpean.



Y digamos que están las que no esperan a que venga la muerte natural a tendernos su MANO, porque sienten en las suyas la autoridad de matar y de meter a otras MANOS en cintura. MANOS con la desilusión guardada en los bolsillos que no se atreven a sacarla y meter MANOS a la obra. Están las que llegan hasta donde no deben llegar metiendo MANO. Inhu-MANOS que llegan a las MANOS antes de llegar a un acuerdo. MANOS que se imponen dándote las tres primeras razones para que razones; éstas son las que después de tirar la piedra, se esconden si no encuentran quien las apoye.



Sin ningún esfuerzo, un solo dedo de la MANO puede hacer desaparecer nuestro mundo.



Existe también un calor de MANOS apoyadas sobre un cuerpo dispuesto de ante-MANO a recibirlo. De dos en dos van cogidas las MANOS amantes. MANOS sensuales que despiertan pasiones. Tratamos de ocultar el temblor de nuestras MANOS en presencia del amado que aún no se sabe querido. MANOS recién nacidas que palpan y aprenden cómo acariciar. Y del roce de las MANOS, mejor no hablamos.



Y todavía hay más: MANOS rugosas pero vivas, cargadas de historia y constructoras. MANOS alzadas. MANOS que derriten el acero. Amistad que va tendida de MANO en MANO y espera siempre. MANOS de criaturas que con un esfuerzo sobrehu-MANO besan y reman unidas por la vida, contracorriente a las filosofías que impone el mundo. 



MANOS que piden a otras MANOS juntarse para orar, porque pasan la MANO. MANOS que aplauden la felicidad ajena y se alegran ¡PROCLAMADLO!



MANOS sin ataduras que sostienen y levantan al her-MANO que ha caído de rodillas ansiando ayuda. MANOS que en su cuenco llevan alimento para darlo. MANOS trenzadas en forma de nido. Apretones de MANOS que abren promesas por caminos que antes no existían, ¡PROCLAMADLO!



Hay MANOS que se alzan y vuelan con vuelo de palomas. MANOS suaves que emanan un calor sanador. MANOS tendidas para darse perdón. MANOS que hablan el idioma de un mundo que vive en profundo silencio. Unas MANOS en cruz trajeron la salvación al mundo ¡PROCLAMADLO!



Pidamos que esas MANOS que se encuentran en soledad, en oscuridad, en ignorancia, se unan para seguir buscando una salida hacia delante. El mundo está en nuestras MANOS ¡PROCLAMADLO!



Dado lo que tenemos entre MANOS, y no manillas, que sólo las tienen los relojes, que cada uno ponga las suyas sobre el pecho y reflexione. Que más vale entrar manco en el reino de los cielos que con las dos MANOS llenas de inmundicia sin saber donde ponerlas.



Y eso es todo, her-MANOS


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Luis brull torcal
15/07/2022
15:07 h
1
 
Hermoso "desarrollo", Isabel. hablar de MANOS, siempre me recuerdan las de los her-manos Durero (vale la pena buscar esa historia". Y.... LAS MANOS CARIÑOSAS DE JESUS, las que clavaron en la cruenta Cruz... Un abrazo....
 



 
 
ESTAS EN: - - - Manifiesto sobre las manos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.