A los protestantes se nos debería conocer por nuestra capacidad de analizar críticamente las narrativas culturales a nuestro alrededor. Comenzando por los discursos que aluden a valores cristianos.
Giorgia Meloni, la líder del creciente movimiento italiano de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) viajó a España la semana pasada para participar en un mitin en Marbella (Andalucía) organizado por su “partido hermano”, Vox.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Su discurso fue ampliamente difundido en redes sociales. No sólo el tono de la intervención de Meloni llamó la atención, sino también las palabras que proclamó ante un público que se ponía de pie conforme concluía su arenga:
"No hay mediaciones posibles, o se dice sí o se dice no.
Sí a la familia natural. No a los lobbies LGBT
Sí a la identidad sexual. No a la ideología de género.
Sí a la cultura de la vida. No al abismo de la muerte.
Sí a la universalidad de la Cruz. No a la violencia islamista.
Sí a fronteras seguras. No a la inmigración masiva.
Sí al trabajo de nuestros ciudadanos. No a las grandes finanzas internacionales
Sí a la soberanía de los pueblos. No a los burócratas de Bruselas.
Y sí a nuestra civilización. No a quienes quieren destruirla.
(...) ¡Viva España! ¡Viva Italia! ¡Viva la Europa de los patriotas!"
Muchos cristianos, entre ellos nosotros los evangélicos, encontramos en un discurso así elementos con los que estamos de acuerdo.
Se habla de proteger la vida. De la importancia de la familia. Hay una reacción contra aquellos que promueven agendas transgénero y de otro tipo. Se expresa lamento al ver cómo una Europa secularizada se desconecta de los valores cristianos que han ayudado al progreso y la coexistencia en nuestro continente. ¡E incluso hay una referencia a la Cruz de Cristo!
Pero debemos ir con cuidado. Un lenguaje con tintes cristianos no debería ser suficiente para validar un discurso. Los cristianos evangélicos (protestantes) deberíamos ser conocidos por nuestra habilidad a la hora de analizar las narrativas que se oyen en nuestro contexto.
¿Convierte a un partido político en cristiano el ensalzar ciertos valores de la herencia religiosa de nuestro país? ¿Hay aspectos en estas narrativas políticas que obvian aspectos clave del evangelio de Jesucristo o incluso los contradicen de plano? Por ejemplo, ¿refleja a Jesús la defensa de una identidad nacional que se defiende frente al ‘otro’? ¿Se involucraría Jesús en guerras culturales? Y, ¿qué hay del tono y las actitudes con las que se comunican estos valores?
En Evangelical Focus hemos buscado con intención y durante años a voces de cristianos en Europa que puedan hablar de política y otros asuntos públicos con compromiso con la Biblia, conocimiento del entorno, y sabiduría. Ciertamente creemos que todo cristiano debería estar involucrado en “los asuntos y la toma de decisiones en la ciudad” (que es la definición del griego polítiká). Pero esto implica, precisamente, tomarse muy en serio la Palabra para ser capaz de acercarse a las narrativas políticas con un oído crítico (comenzando por aquellas que más bien suenan a primera vista). E implica, por tanto, ser cauteloso ante promesas de volver a una “cultura cristiana”, sea lo que sea que esto signifique.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
¿Deberíamos como cristianos estar presentes y activos en todas las áreas de la sociedad? Sin ninguna duda.
¿Hay creyentes llamados a servir en puestos de gobierno? Sí, y gracias a Dios por ellos.
¿Existen movimientos políticos que tratan de desarrollar programes basados en principios bíblicos? Sí, y algunos de ellos son inspiradores.
Pero seamos claros. El Reino de Dios no se construye sobre fundamentos que no sean la Roca, Jesucristo. Ahora que vemos como movimientos políticos cristianos del pasado se diluyen (es interesante este análisis de Johannes Reimer sobre la descomposición de la Democracia Cristiana en Europa), deberíamos reflexionar antes de comprar nuevos discursos que hablan de recuperar a marchas forzadas unos valores que echamos de menos.
Sólo Dios salvará Europa. A estas alturas, deberíamos saber ya que a menudo los métodos de Dios no son los nuestros.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o