sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Preguntas duras para los cristianos

La intención es motivar a los creyentes a que se lancen también en la búsqueda de respuestas que pueden ser vitales para la buena vivencia de la espiritualidad cristiana.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 07 DE JUNIO DE 2022 16:00 h
Imagen de [link]Jon Tyson[/link], Unsplash.

Voy a hacer unas preguntas para los cristianos en general, aunque por el entorno del medio en el que escribimos, las podemos hacer muy especialmente a los evangélicos. Pues sí, la intención es motivar a los creyentes a que se lancen también en la búsqueda de respuestas que pueden ser vitales para la buena vivencia de la espiritualidad cristiana mientras que estemos en este mundo. Así, pues, vamos a ir entrando en ese cuestionamiento que os quiero hacer. 



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Una pregunta clave estaría en torno a que, si la aceptación del Evangelio implica, necesariamente, el compromiso con los valores del Reino, esos valores que, sin duda, siguen las líneas proféticas que asumió el Maestro. Por tanto, pregunto: ¿implica el ser seguidor de Jesús la búsqueda de la justicia en el mundo, el cuidado y la promoción humana de los débiles, el trabajar por un mejor equilibrio en el reparto de los bienes del planeta tierra? ¿Debemos tener estas preocupaciones para activar nuestro compromiso y acción cristiana? ¿Hay base bíblica para ello? 



Podría también haber preguntas en cuanto a la evangelización, la evangelización de largo alcance, una evangelización comprometida con el mundo. ¿Puede haber también en el mensaje evangelístico una denuncia profética además de la proclamación y el anuncio? ¿Podría haber también en la evangelización una preocupación por los más débiles, los abusados, los injustamente tratados? ¿Podría haber un gritar al estilo profético, un gritar “a voz en cuello” contra las situaciones de abuso, de robos de dignidad que se dan en un mundo injusto, contra los abusos de los trabajadores como diría Isaías, y contra el mayor escándalo de la humanidad que es la pobreza en el mundo? ¿Llegaría mejor el mensaje a los pueblos si los que comunican el Evangelio mostraran estas preocupaciones siguiendo al Maestro?



¿Debe entrar en la vivencia de la espiritualidad cristiana integral, un Evangelio que potencie no solamente el Evangelio de la gracia sino el de la misericordia que hiciera cambiar nuestros compromisos, prioridades y estilos de vida a favor de los desheredados de la tierra y de los sufrientes del mundo? Como partes importantes de la vivencia de nuestra espiritualidad en Cristo, se citan en la Biblia “La justicia, la misericordia y la fe”. Ambas tres comprometidas con los débiles del mundo si atendemos a que también la fe, como diría el Apóstol Pablo “actúa por el amor”. Sería usar nuestro mensaje como promocionador social amoroso con respecto al prójimo, fundamentalmente al prójimo en desventaja social y económica. Sería acercar el Reino de Dios a los pobres.



Otras preguntas pueden surgir sobre si el mensaje bíblico es mucho más potente que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración del Derecho al Desarrollo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño u otras declaraciones que buscan la protección del hombre, de sus circunstancias económicas, sociales y culturales. ¿Debemos conocer, es obligación de los creyentes el conocer bien estas Declaraciones y otros textos a favor de la humanidad, a pesar de que la Biblia tiene unos valores y unas afirmaciones tan radicales en estos temas que superan en mucho a todas estas Declaraciones? ¿Sabremos distinguir estos valores bíblicos, estas preocupaciones por el prójimo para incluso ponernos por delante de los garantes de estas Declaraciones? ¿En cuánto superan los valores del Reino y los valores bíblicos a todo esto? Pero, ¿sabremos responsabilizarnos y comprometernos con ellos para ser ejemplo al mundo, convirtiéndonos en la voz, las manos y los pies del Señor en un mundo cruel e injusto?



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



¿Estamos llamados los cristianos a hacer simplemente un asistencialismo en las obras sociales de nuestras iglesias, o estamos llamados también al hecho de tener voz de denuncia y trabajar por la reducción de la pobreza en el mundo, por difundir y sensibilizar sobre los desequilibrios económicos que hay en nuestra tierra, a trabajar por la reducción de la pobreza en el mundo, por la ecología estando atentos al los gritos de la tierra que, en el fondo, son los gritos de todos los desamparados que habitan nuestro mundo? ¿Tiene el cristiano que trabajar por la justicia en el mundo, por el hacer y buscar justicia y no limitarse únicamente a un asistencialismo que también es válido y extremadamente útil? ¿Nos corresponde a los cristianos también el trabajar por la dignificación de los proscritos, de los desclasados, marginados y empobrecidos del mundo?



¿Debemos proclamar que no habrá paz en el mundo mientras no haya justicia y se cumpla el aserto bíblico de que “la justicia y la paz se besen”?



Muchas preguntas que espero no os cansen, sino que os hagan reflexionar teniendo en cuenta todo el mensaje bíblico, el de los profetas y el de Jesús mismo. Se necesitan creyentes comprometidos, valientes y ejemplos de vida, sin que por ello mengüe para nada el culto a Dios, la alabanza, la fe activa, la oración y la repercusión que en la esfera social puede tener cada persona que haya experimentado un nuevo nacimiento.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorge varon
12/06/2022
16:57 h
1
 
Establecer una gradación "cristiana" donde la "justicia" social esté arriba y el Espíritu se convierta en un apéndice secundario, es una trampa muy difícil de eludir. Bíblicamente lo únicamente importante es el crecimiento espiritual del que se sigue, de manera sobrenatural, los adecuados comportamientos sociales, incluyendo la misericordia, la llamada justica social, la empatía etc.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Preguntas duras para los cristianos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.