En la Universidad de Alcalá de Henares cursó Humanidades y lenguas clásicas. En la de Valladolid, Teología y a los padres de la Iglesia, completando con ello su enorme erudición.
Francisco de Quevedo y Villegas, considerado como el más alto representante del conceptismo, género literario caracterizado por la complicación de las ideas, nació en Madrid en 1580, siglo XVI. En la Universidad de Alcalá de Henares cursó Humanidades y lenguas clásicas. En otra Universidad, la de Valladolid, estudió Teología y a los padres de la Iglesia, completando con ello su enorme erudición. A medida que cumple años va creando un género original, muy de acuerdo con la época, de carácter fantástico satírico, lleno de contrastes y formidable invectiva social. En 1620 ingresa en prisión, quedando libre poco después por intercesión de Fernando de Acebedo, presidente del Consejo de Castilla. Por entonces escribe uno de sus libros más celebrado, Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Reintegrado a la vida de palacio después de su encarcelamiento acompaña al rey en su viaje a Andalucía. Sufre un nuevo encarcelamiento en 1628. Sus libros le originaban conflictos con las autoridades. Acompañando al rey por Aragón y Cataluña conoce a Esperanza de Aragón, con quien contrae matrimonio, que se rompe dos años después. En 1639 se le detuvo y trasladó a Marcos de León, donde permaneció encerrado cuatro años, hasta 1643. Salió del encierro ya achacoso y enfermo, murió en Villanueva de los Infantes en septiembre 1945.
Alonso Zamora, ya citado, dice de Quevedo: “Es quizá el talento más universal y entero de la historia literaria española: Político, asceta, poeta, prosista y satírico de primer orden, supo poner en todas las manifestaciones de su tarea la huella indudable de su genio”. Con Lope de Vega y Góngora constituye la cima señera de la lírica del siglo XVII. Tres grandes monstruos en la literatura de aquellos tiempos.
Inspirándose en la ciudad celestial, la nueva Jerusalén del Apocalipsis, Quevedo canta:
Eran fuertes y hermosos
sus cimientos de jacintos,
con carbuncos luminosos
y balajes muy preciosos
entre esmeraldas distintos;
era tan rico su muro
de paredes relumbrantes,
que eran todas de oro puro
y de jaspe verde oscuro
con puntas de diamantes.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Era todo el pavimento,
para honra de las faldas,
de cristal de buen asiento
y de muy verde ornamento
de cuadradas esmeraldas.
Y tenía en doce puertas
doce perlas margaritas,
no cerradas, más abiertas,
porque sean descubiertas
sus grandezas infinitas.
El sumo alcázar para Dios fundado,
sobre este mundo temporal s'encumbra;
su muro es de diamante jaspeado,
que sol parece y más que sol relumbra:
Está de doce puertas rodeado,
que con luz nueva cada cual alumbra,
y la más fuerte y despejada vista
no es posible que a tanto ardor resista.
Los doce tribus de Jacob valientes
están en los umbrales sobreescritos,
y en las basas de mármoles lucientes
doce maestros de cristianos ritos:
La materia es de piedras ecelentes,
y de oro corruscante los escritos:
Ninguna puerta con rigor se cierra,
porque no hay noche no se teme guerra.
Deste rico metal, cual vidro puro,
es la hermosa plaza cristalina,
y el ancho suelo, como el alto muro,
Parte de este poema es citado por fray Diego de Ojeda en su composición épica La Cristíada.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o