Cervantes compuso una importante obra literaria consistente en comedias, entremeses, las novelas ejemplares y otros buenos libros.
Como Lope de Vega, de quien fue contemporáneo y poco amigo, más bien rival, el autor de El Quijote, la mejor novela del mundo, también vivió y escribió entre dos siglos: El XVI, cuando nació, y principio del XVII, cuando desnació.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En Madrid, Cervantes era un lector muy curioso. Leía mucho, incluso papeles que encontraba por la calle. Con 22 años se fue a Italia. Se alistó como soldado en la marina y participó en la batalla de Lepanto a bordo de la galera La Marquesa. Fue herido de arcabuz en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó inútil. Curado de sus heridas, en 1575 zarpó de Nápoles hacia España en la goleta Sol. Atacada por tres naves berberiscas fue llevado cautivo a Argel. El cautiverio en tierras africanas duró cinco años, hasta que fue rescatado por monjes de la Orden Trinitaria. Vuelto a España comenzó para Cervantes un periodo de penurias y sufrimientos. No obtuvo ningún puesto importante, como era de esperar de su abultada biografía. A los 37 años contrajo matrimonio con Catalina Salazar y Palacios, hidalga de 19 años. Sufrió breves periodos de encarcelamientos en Sevilla y Valladolid injustamente. Dedicado por entero a la literatura su primera obra fue La Galatea. En 1605 apareció en Madrid la primera parte de El Quijote y en 1615 la segunda. Ese mismo año, cuatro días antes de morir, dedicó al Conde de Lemos su última obra, Los trabajos de Pérsiles y Segismunda. Además de El Quijote, Cervantes compuso una importante obra literaria consistente en comedias, entremeses, las novelas ejemplares y otros buenos libros.
El 23 de abril de 1616 el genio devolvió el alma a su legítimo dueño: El Gran “Yo soy”.
Hoy el famoso Padilla
con las muestras de su celo
causa contento en el cielo
y en la tierra maravilla,
porque, llevado del cebo
de amor, temor y consejo,
se despoja el hombre viejo
para vestirse de nuevo.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Cual prudente sierpe ha sido,
pues, con nuevo corazón,
en la piedra de Simón
se deja el viejo vestido,
y esta mudanza que hace
lleva tan cierto compás
que en ella asiste lo más
de cuanto a Dios satisface.
Con las obras y la fe
hoy para el cielo se embarca
en mejor jarciada barca
que la que libró a Noé;
y, para hacer tal pasaje,
ha muchos años que ha hecho,
con sano y cristiano pecho,
cristiano matalotaje,
y no teme el mal tempero
ni anegarse en el profundo
porque en el mar de este mundo
es práctico marinero.
Para alcanzar el trofeo
de estas santas profecías,
tendréis el carro de Elías
con el manto de Eliseo,
y, ardiendo en amor divino,
donde nuestro bien se fragua,
apartando el manto al agua,
por el fuego haréis camino;
porque el voto de humildad
promete segura alteza
y castidad y pobreza,
bienes de divinidad,
y así los cielos serenos
verán, cuando acabarás,
un cortesano allá más
y en la tierra un sabio menos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o