La historia habla de él como un valiente guerrero. La fama posterior del Comendador Escrivá se debe a uno de sus poemas sobre la muerte.
Son pocos y confusos los datos que tenemos de este Comendador. Su fecha de nacimiento ha sido situada entre los años 1494 y 1495 en la provincia de Valencia. En su documentado libro Historia de la Literatura Catalana, Martí de Riquer distingue la figura histórica del poeta Joan Ram Escrivá, activo solamente en catalán, de la que corresponde a la del Comendador Escrivá, que escribe en castellano. Según otros historiadores, el verdadero nombre de nuestro Comendador sería ‘mossén’ Pedro Luys Escrivá, nacido en Xátiva, “cavallero del hábito de San Juan”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
La historia habla de él como un valiente guerrero. En 1521 lo encontramos defendiendo el castillo de Corbera en nombre del Duque de Gandía. Ese mismo año lo vemos peleando en Gandía con las fuerzas de Diego Hurtado de Mendoza.
Al Comendador Escrivá no se le conocen actividades religiosas destacadas. Fue embajador del rey Fernando el Católico ante el Vaticano. Además de caballero del hábito de San Juan se cuenta que recibió el hábito de Santiago de manos del propio Papa.
Unos historiadores de su vida afirman que murió con 87 años. Otros calculan 76.
La fama posterior del Comendador Escrivá se debe a uno de sus poemas sobre la muerte. Aún cuando en esta sección escribo sobre Dios en la poesía religiosa, ofrezco aquí dicho poema, porque Dios es también autor de la muerte, según se lee en el capítulo nueve de la epístola a los Hebreos.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Ven, muerte tan escondida,
que no te sienta conmigo,
porque el gozo de contigo
no me torne a dar la vida.
Ven como rayo que hiere,
que hasta que ha herido
no se siente su ruïdo,
por mejor herir do quiere:
así sea tu venida,
si no, desde aquí me obligo
que el gozo que habré contigo
me dará de nuevo vida.
Vos me matáis de tal suerte
y con pena tan gloriosa,
que no sé más dulce cosa
que los trances de mi muerte.
E de ella soy tan ufano,
tan penado e tan contento,
que no trocaré un tormento
por mil bienes de otra mano.
Y, pues que quiso mi suerte
darme pena tan gloriosa,
no quiero más dulce cosa
que los trances de mi muerte.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o