sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Evangelizar desde la encarnación

Evangelizar: Compartir la vida, el pan y la Palabra (XVII)

Ya hemos escrito desde la perspectiva de que “el Verbo se hizo carne”. La Palabra encarnada. ¡Qué importante es que la palabra evangelizadora, anunciadora, proclamadora del nombre de Jesús, se haga carne, se encarne en la realidad del día a día de los cristianos, en sus conductas y estilos de vida, que no sea una palabra desencarnada! Dios se revela, se hace presencia entre los hombres
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 29 DE DICIEMBRE DE 2008 23:00 h

Si esa Palabra no se puede ver encarnada en la vida y el ejemplo de los cristianos, no se da la evangelización. Puede ser que el hombre, en su rechazo, no esté rechazando La Palabra, sino la incoherencia de los predicadores o el mensaje no consecuente de la iglesia anunciadora.

Cuando en nuestros actos evangelísticos hay cantidad de personas que rechazan el mensaje, ¿qué está ocurriendo? Se dan las siguientes posibilidades: 1.- El escuchante está rechazando La Palabra, es oidor olvidadizo, no acepta el mensaje de las Buenas Noticias, del Evangelio. 2.- El escuchante está rechazando el estilo de iglesia que anuncia este mensaje, mensaje que no ve encarnado en el mundo en donde hay tantos millones de cristianos. No ve que el mensaje esté avalado por la forma de vida eclesial. 3.- Que la iglesia no esté anunciando el auténtico Evangelio y no se trate en su mensaje de la auténtica vivencia de la espiritualidad cristiana. Que el hombre esté rechazando algo que, en realidad, no es el Evangelio. 4.- Que la vida de los evangelistas o predicadores esté negando el mensaje del Evangelio que se predica.

Por eso es tan importante que el mensaje evangelístico sea Palabra hecha carne. Por eso es tan importante la interrelación que se da entre evangelización y encarnación del mensaje. Jesús fue un Evangelio vivo no anunciado solamente a base de palabras.

Por otra parte, pensando en el Evangelio encarnado, en el Verbo hecho carne, a veces, deberíamos reconocer que fomentar el Evangelio entre las gentes, no es sólo preparar un paquete evangélico y entregarlo a los hombres. Después del Jesús encarnado, en el mundo, en el hombre, en la naturaleza y en la historia hay algo de divino. Tiene que haber algo de Evangelio encarnado, tiene que haber luces evangélicas en medio de las sombras del mal. Muchas veces el evangelista, el que extiende el Reino de Dios entre los hombres, el que lo hace presente, es el que es capaz de ver en los hombres, en la humanidad y en la historia, muchos vestigios y parcelas evangelizadas, vestigios de lo divino en medio de lo humano, trazas de evangelio hecho vida en culturas y formas de comportamiento, restos evangélicos que convierte en auténticamente humanos a muchos hombres.

Así, es también evangelizador o evangelista, el que va buscando, descubriendo, poniendo de relieve y potenciando lo que de evangelio pueda haber en un mundo en el que Dios se ha encarnado. Por eso, muchas veces, más que entregar nuestro paquete evangelístico, deberíamos ser potenciadores de lo que de sublime, divino y evangélico hay en medio de la historia de los hombres, sin que esto sea excluyente de otras formas de evangelizar. El evangelista debe reconocer lo que de divino y auténticamente humano hay en nuestra historia, en medio de la vida de los hombres... y potenciarlo. Es como ir abriendo camino en la misma dirección en la que nos quiere llevar el Evangelio: amor, projimidad, dignificación de las personas, búsqueda de la paz, de la no violencia, la solidaridad entre los hombres, el compartir el pan en una mesa compartida en la que también se puede compartir la Palabra, la promoción social de las personas en un mundo más justo... Todo esto puede ser redescubrir lo que de divino y evangélico hay hoy en el mundo para potenciarlo. Es caminar en la línea de los valores del Reino, en la línea de una verdadera humanización que no es ajena a lo que de divino y evangélico hay en el hombre, en la humanidad y en la historia. Es caminar en líneas de salvación y de liberación no sólo para el más allá, cuestión que es fundamental, sino para nuestro aquí y nuestro ahora.

Jesús, en su encarnación y con la irrupción de los valores del Reino en nuestra historia, ha ido delante de nosotros. En el mundo hay retazos de lo divino, de los valores dignificadores del Evangelio. Por eso, se puede afirmar, aunque nunca de manera excluyente, que cuando la iglesia o los creyentes potencian, promocionan, anuncian, confirman, ponen de relieve, proclaman lo que de Dios hay ya en la humanidad, se está evangelizando. No estamos lanzando nuestro paquete evangelístico, sino potenciando lo que de divino hay ya entre los hombres, porque delante de nosotros ha ido el verdaderamente humano que, a su vez, es verdadero Dios. Esta búsqueda y potenciación de lo divino en medio de la humanidad, de lo bueno y de lo honesto, de lo que dignifica al hombre y le saca del no ser de la exclusión, opresión y marginación, siempre siguiendo la línea que marcan los valores evangélicos, es evangelizar, es un potenciador de La Palabra verbalizada, es hacer del Evangelio vida y palabra encarnada... Palabra redentora encarnada por los que están llenos del Espíritu de Dios.

Este Evangelio encarnado que comparte la vida, el pan y la Palabra, es el Evangelio que va a evitar las posibilidades de las que hablábamos de que el rechazo sea del estilo insolidario de iglesia que anuncia, del rechazo de un evangelio que no es el auténtico o el hecho de que la vida de los agentes evangelizadores estén negando el Evangelio predicado. Hay que encarnar la Palabra y buscar lo que de Palabra encarnada hay ya en el hombre, en el mundo y en la historia. Eso es también evangelizar.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelizar desde la encarnación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.