sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Pretensiones mesiánicas

Si bien las sanciones apuntan a afectar el bienestar material de Putin, apenas afectan el “fervor espiritual” que impulsa su ambición por la cual parece dispuesto a sacrificar las vidas de sus vecinos rusos y ucranianos.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 02 DE MARZO DE 2022 11:03 h
El presidente ruso Vladimir Putin en el momento de anunciar la ofensiva militar contra Ucrania. / Kremlin, Wikimedia Commons.

[ads_google]div-gpt-ad-1638483083842-0[/ads_google]



Las pretensiones mesiánicas de Putin como salvador de la civilización rusa tienen profundas raíces religiosas e históricas. Sin embargo, nuestro mundo secular occidental tiende a filtrar la religión y la historia anterior a la Ilustración como irrelevantes.



De ahí nuestra sorpresa ante el ataque hitleriano de esta semana, que recuerda a la ocupación nazi de los Sudetes en 1938, o la guerra relámpago de Róterdam en mayo de 1940, para erradicar a los “neonazis” que según Putin tienen el control de Ucrania. ¡Qué ironía!



Dos eventos históricos, ambos profundamente religiosos y relacionados con la civilización, arrojan luz sobre la violencia de esta semana.



En primer lugar, el Gran Cisma de 1054 dio lugar a una discusión sobre el Espíritu Santo, cuando las Iglesias católica y ortodoxa se excomulgaron mutuamente, ¡rompiendo relaciones durante nueve siglos completos! ‘¿Procedió el Espíritu del Padre, o del Padre y del Hijo?’ ‘¡Gran cosa!’, pensamos, preguntándonos cuál era realmente el problema. Vergonzosamente, fue una lucha de poder entre los líderes de la iglesia oriental y occidental que ha dejado un legado milenario de desconfianza y malentendidos. Recientemente, en el Concilio Vaticano II, la grieta ha comenzado a cerrarse.



Esta división ha dejado una falla espiritual que se ha convertido en un límite entre la civilización Europa occidental, católica/protestante, y la oriental de Eurasia, ortodoxa. Comenzando en la frontera entre Finlandia y Rusia, serpentea a través del corazón de Ucrania, dividiendo los Balcanes a través de Bosnia. No es casualidad que la Primera Guerra Mundial se catalizara en esta falla, al igual que la guerra de Bosnia. Esta falla sigue siendo un factor clave en la crisis actual.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



En segundo lugar, cuando Constantinopla cayó ante los otomanos en 1453, Iván el Terrible asumió el título imperial de los césares orientales caídos y la autoridad sobre el Imperio Bizantino tradicional. A partir de esta era, Moscú fue vista como la Tercera Roma, después de la segunda, Constantinopla. El Príncipe de Moscú asumió el papel de gobernante supremo de las naciones cristianas ortodoxas orientales y defensor de la Iglesia cristiana ortodoxa oriental, una función autocrática supuestamente determinada por Dios (equivalente a la idea del derecho divino de los reyes que entonces prevalecía en Occidente).



¿Fin de la historia?



Los discursos de Putin a lo largo de los años reflejan consistentemente su presunción del manto del Príncipe de Moscú para restaurar la unidad de la civilización rusa con la etnia, el idioma y la espiritualidad tradicional rusas. Esto en contraste, en su opinión, con la laxitud moral del cristianismo occidental y la cultura con la que los ucranianos están “peligrosamente coqueteando”.



Si bien las sanciones occidentales apuntan a afectar el bienestar material de Putin, apenas afectan el “fervor espiritual” que impulsa su ambición por la cual parece dispuesto a sacrificar las vidas de sus vecinos rusos y ucranianos, de quienes, de manera inconsistente, afirma que son las mismas personas.



Tampoco le importa el derecho internacional que rige a las naciones soberanas. En 1996, la Guerra Fría había terminado y un nuevo orden mundial parecía aceptado casi universalmente. Algunos comenzaron a declarar el “fin de la historia” y el triunfo final del liberalismo democrático occidental.



Estaba surgiendo una “civilización universal”, a veces denominada la cultura de Davos, compartida por los líderes empresariales, políticos, intelectuales, periodistas, banqueros y figuras gubernamentales que acudían anualmente a los Alpes suizos para ser vistos en el Foro Económico Mundial.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Sin embargo, no todos aceptaron la cultura de Davos. Un libro que advierte sobre el peligro acechante de los choques entre civilizaciones fue El choque de civilizaciones y la reconstrucción del orden mundial, de Samuel Huntington. Se convirtió en una fuente de sabiduría muy citada una vez que comenzó la “guerra contra el terrorismo islámico”. Para muchos, el choque de la civilización “cristiana” occidental con la civilización islámica había reemplazado el choque capitalista-comunista de la era de la Guerra Fría.



Represión brutal



Sin embargo, la advertencia de Huntington ha sido más amplia que enfocarse solo sobre el Islam. Previó que la fuente dominante de conflicto en el mundo posterior a la guerra fría sería cultural, entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones. Estos incluían: uno, conflictos entre estados dominantes de diferentes civilizaciones; dos, conflictos de línea de falla entre estados vecinos de diferentes civilizaciones; y tres, conflictos de líneas divisorias dentro de los estados entre diferentes grupos de civilizaciones.



En una breve pero perspicaz sección de doce páginas de su estudio global, Huntington esbozó posibles escenarios de las relaciones ruso-ucranianas (págs. 157-168). Si bien el conflicto era una posibilidad, pensó, lo más probable es que Ucrania se mantuviera independiente, culturalmente dividida pero como una nación, cooperando estrechamente con Rusia.



Así que Huntington no lo entendió del todo bien. Sin embargo, tenía razón sobre las fallas de la civilización, y que Rusia era el corazón de un imperio de civilizaciones de siglos de antigüedad. Los estados-nación soberanos neutrales no encajan fácilmente en la perspectiva rusa. La Madre Rusia siempre ha visto a sus vecinos como vasallos o como enemigos.



La historia de Ucrania ha sido moldeada por la represión brutal repetida por parte de su vecino, su ubicación geográfica a caballo entre la milenaria línea de falla este-oeste, así como por la ocupación de polacos, turcos y lituanos. Un excelente lugar para leer esta historia es Las puertas de Europa, de Serhii Plokhy, publicado después de la invasión de Crimea. Cierra con la observación de que Ucrania, devastada por la guerra, invadida y humillada, se ha vuelto más unida y decidida a mantener su independencia. Estamos siendo testigos de esto ahora mismo en nuestras pantallas.



 



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor ‘Weekly word’, y se ha reproducido con permiso.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
04/03/2022
16:55 h
1
 
No es muy distinto al "destino manifiesto" que han defendido los norteamericanos durante más de dos siglos, lo cual también los ha impulsado a atacar otros países y otras culturas, en este caso justificando sus acciones con la propia Biblia, atribuyéndose la condición de pueblo escogido para esparcir los valores divinos por el mundo, léase cristianismo occidental mezclado con liberalismo económico
 



 
 
ESTAS EN: - - - Pretensiones mesiánicas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.