El desarme es uno de los mayores imperativos éticos en el mundo hoy, frente a la muerte de niños, mujeres y ancianos desvalidos e inocentes.
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Tristes guerras
Si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.
Miguel Hernández
¡Cuántos avisos hay en la Biblia contra la violencia! Lleva la no violencia al máximo casi incomprensible: si te dan una bofetada, vuelve la otra mejilla; ama a tus enemigos; sed pacificadores. Que nadie pague mal por mal, y si tu enemigo tiene hambre dale de comer. Por tanto, no creo que sea muy difícil usar la Biblia como un “no” a todo tipo de violencia. Sin embargo, muchas de las grandes confesiones religiosas, en más o menos momentos, han aprobado la guerra saliéndose del marco bíblico.
La guerra es un desastre, el derramamiento de sangre clama de forma clara contra la violencia humana. La guerra y el terror no tienen cabida en la Biblia en su evolución hasta la época neotestamentaria. Desde el Dios que quiebra el arco, corta la lanza y quema los carros en el fuego del Antiguo Testamento, hasta las afirmaciones de Jesús mismo que llevan la no violencia a la cumbre.
Sin embargo, en el mundo sigue la violencia, vientos de guerra y de terror. Ahora nos toca verlo en la guerra entre Rusia y Ucrania que, realmente, afectará a España y al mundo entero. Ya se le ha dicho a Putin: “En nombre de la humanidad, pare la guerra”.
Quizás el único mercado beneficiado será el de la venta de armas, porque las economías se sentirán afectadas, al igual que las operaciones financieras, el comercio y la industria. Nos podríamos preguntar por qué en el siglo XXI, con tantas experiencias de guerras, se sigue usando la fuerza militar, el ruido horroroso de los cañones, las deflagraciones de las bombas… Así hasta la necedad de que las últimas tecnologías y avances de la ciencia, es aplicada a la maquinaria bélica, a maquinarias para matanzas de civiles inocentes, para provocar miedos, detenciones, asesinatos, atrocidades. El hombre como bestia salvaje.
El mandamiento bíblico “No matarás” se ha guardado en el baúl de los recuerdos de un mundo que creemos civilizado. Mucha teoría, muchos derechos humanos que quedan en una formulación vana. Todos afirmaríamos con nuestra cabeza que no, que no hay que matar a nadie, que no hay que torturarle, que a nadie habría que mutilar, pero, sin embargo, contraviniendo ese sentir teórico, hay humanos que se lanzan a tirar bombas como si esto pudiera ser un acto justo.
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Parece que hoy, el encontrar soluciones dialogadas es algo vano, esfuerzos prácticamente inútiles. Se usan las sanciones financieras como parte de la guerra, así como las sanciones económicas y comerciales. Son los nuevos colmillos de gran parte de la actual guerra. De todas formas, preferible esto al lanzamiento de las bombas y al sonar de las metralletas, de los cañones y de los misiles. Sin embargo, parece que el hombre, ante las fauces de las guerras, no tiene suficientes mecanismos disuasorios.
¿Qué tipo de justificaciones éticas existen para la matanza en las guerras? ¿Es que, acaso, el mayor imperativo ético en las batallas no es el cese de la guerra y de la violencia? ¿Es que, acaso, la lucha por la paz en el mundo no es un imperativo ético? ¿Qué tipo de ética tiene la guerra, aunque a ésta se le pueda calificar de preventiva? El desarme es uno de los mayores imperativos éticos en el mundo hoy, frente a la muerte de niños, mujeres y ancianos desvalidos e inocentes.
Hay que hacer esfuerzos por eliminar los recursos a la guerra y, a cambio, luchar por una cultura de paz en el mundo. La voz de los cristianos, desde los valores bíblicos, podría ser la mejor arma que arrasara los instintos de violencias y de muerte. No nos callemos. Yo no sé si hemos de gritar el “NO A LA GUERRA”, pero sí trabajar continuamente por la paz desde los valores bíblicos, desde los valores del Reino. Los cristianos deberían ser el fermento de la no violencia, de un “no a la guerra” quizás no gritado por las calles, o sí, pero vivido, sentido, racionalizado y creído desde los presupuestos bíblicos en los que decimos creer y desde el seguimiento que decimos tener de ese gran Maestro de la no violencia que fue Jesús de Nazaret.
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