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¡¿Teología pública?!

La teología pública informa a la comunidad de fe cuando se mueve más allá del discipulado personal y la vida de la iglesia, hacia la plaza pública.

VENTANA A EUROPA AUTOR 837/Jeff_Fountain 13 DE DICIEMBRE DE 2021 16:37 h
Foto de [link]Emile Guillemot[/link] en Unsplash.

“¿Podría alguien explicarme qué es la teología pública?” La pregunta vino de un conocido autor evangélico en una reciente reunión nacional de líderes de la iglesia en los Países Bajos, después de que el término hubiese sido utilizado en un encuentro.



Mi esposa, que vive con la frase desde hace algún tiempo, se sorprendió con la pregunta del conocido autor de más de cien libros. Más tarde, cuando ella sugirió un libro útil para presentar el tema, él respondió: “No leo libros. Yo solo los escribo”.



Para ser justos, la teología pública es un término que necesita explicación. Pocos hablan de ello fuera de los círculos académicos y teológicos. Incluso los teólogos no están de acuerdo con su definición. Algunos argumentan que toda la teología debería ser pública, contribuyendo a la vida del mundo, abordando la cuestión fundamental de qué hace que la vida valga la pena.



Jürgen Moltmann escribió que la teología, como teología del reino de Dios, tenía que ser teología pública: “Denuncia pública, crítica y profética a Dios, esperanza pública, crítica y profética en Dios”.



La teología pública informa a la comunidad de fe cuando se mueve más allá del discipulado personal y la vida de la iglesia, hacia el ámbito público de los negocios, la educación, la atención médica, el periodismo, la política, el gobierno, las relaciones internacionales y los problemas ambientales.



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Es el tema de los libros, por ejemplo, de Rowan Williams (Faith in the public square) y Miroslav Wolf (A public faith).



La teología pública trata sobre la fe en la vida diaria, de lunes a sábado. Mi difunto padre lo habría llamado fe para “las otras cien horas”: las horas de cada semana (168) menos las horas de sueño (56) y las que se desarrollan en actividades de la iglesia (12, ¡que es mucho!), dejan 100 horas donde tú vives tu vida.



Una vez, cuando su negocio estaba en problemas, le pidió consejo a su pastor y este le dijo: “No me preguntes. Solo estudié teología”. “Entonces, ¿de qué sirve la teología”, pensó mi padre, “si no te ayuda a vivir tu vida diaria?”. Estaba buscando una teología pública.



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Una ausencia que sorprende



Una tradición cristiana de teología que inspira el compromiso con los problemas sociopolíticos se puede rastrear a través de los siglos, desde los padres de la iglesia hasta los reformadores y los avivamientos evangélicos.



[destacate]Una vez, mi padre le pidió consejo a su pastor sobre su negocio y éste le dijo: “No me preguntes. Solo estudié teología”. Pensó: “Entonces, ¿de qué sirve la teología”.[/destacate]Sin embargo, hoy la teología pública sigue siendo un campo descuidado entre los evangélicos. Durante gran parte del siglo pasado, el evangelicalismo estuvo preocupado por la tarea de defender la “fe bíblica histórica” ​​contra el “evangelio social” del liberalismo teológico.



En Problemas que los cristianos enfrentamos hoy, John Stott lamentó que “medio siglo de negligencia nos haya dejado muy atrás en esta área”. Stott fue el redactor del innovador Pacto de Lausana de 1974, que afirmó las dimensiones sociales y evangelísticas del evangelio.



Deseoso de corregir la actitud de que la política es un negocio sucio que los cristianos deben evitar, argumentó que una presencia cristiana de “sal y luz” era esencial en todas las áreas de la vida quebrantada por el pecado.



Stott se refirió brevemente al gobierno a nivel local y nacional en su libro. Sin embargo, irónicamente, ninguna de sus cuatro ediciones abordó Europa o la integración europea, el mismo tema que recientemente ha polarizado tanto a la opinión británica.



Mi propia investigación reciente de los puntos de vista evangélicos sobre la integración europea para una tesis de máster ha revelado una sorprendente ausencia de compromiso evangélico desde la Segunda Guerra Mundial.



Por otro lado, los católicos y las denominaciones protestantes históricas se han involucrado de manera proactiva y constructiva en el proceso de integración, a veces incluso dando forma a la agenda general.



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Conclusiones



Mi investigación también explora el compromiso evangélico en las esferas de la vida sociopolítica en general en Europa hoy en día, y viene a confirmar que, de hecho, la teología pública es un campo descuidado entre los evangélicos.



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Mi encuesta de las páginas web de los sesenta y nueve miembros del Consejo Europeo de Educación Teológica muestra la sola existencia de un programa europeo sobre teología pública o estudios europeos, impartido por el investigador principal del Centro Schuman, Evert Van de Poll, en la Facultad de Teología Evangélica en Heverlee (Lovaina).



Me invitaron a compartir perspectivas europeas en un encuentro virtual con teólogos asiáticos, latinoamericanos y africanos. Descubrí que uno de mis interlocutores era el profesor Sunday Agang, editor de African Public Theology, recientemente publicado, al que me referí en mi disertación.



La inspiración para el libro fue la Agenda 2063 de la Unión Africana, subtitulada El África que queremos. Mientras examinaba la amplia variedad de artículos de académicos de toda África en mi copia ordenada de forma apresurada, me preguntaba cómo sería una teología pública europea. ¿Qué Europa queremos? ¿Qué Europa quiere Dios?



Necesitamos urgentemente una teología pública europea, evangélica, misional, dando forma a una visión para una Europa que refleje los propósitos de Dios.



 



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor Weekly Word y se ha reproducido con permiso.


 

 


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COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
16/12/2021
13:56 h
4
 
Yo no creo que se necesite mucha teología para entender como quiere Dios que vivamos en el mundo, sino solo obediencia (fe), creerle a Dios. "1Ts_5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos."3Jn_1:11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. "2Co_13:7 Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; ..., sino para que vosotros hagáis lo bueno,"
 

Ángel
15/12/2021
11:24 h
3
 
Quien tiene a nuestro Padre Celestial como lo principal de su vida, es muy difícil separar lo secular de lo sagrado
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
14/12/2021
02:53 h
2
 
Dios mandó a vivir la vida cristiana en el mundo(J17:18)(Mat5:16), otra cosa es que vivamos como cristianismo una vida de liturgia en 4 paredes. No debemos copiar las costumbres del mundo(Ef5:11), sino siempre hacer lo que el Señor Jesús manda, siempre haciendo lo bueno(2Cor13:7), "Efe 5:3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santosEfe 5:4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías," ;"Y entiendan, Dios ABORRECE LA IDOLATRIA
 

Ángel
13/12/2021
17:08 h
1
 
Nuestro pensamiento cristiano debería impregnar todas áreas de nuestra sociedad. De no ser así, es por cobardía. Tibios...
 



 
 
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