miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

¿Redimir Halloween o erradicarlo?

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los 70 y principios de los 80 gracias al cine y las series de televisión.

ACTUALIDAD AUTOR 749/Tomas_Gomez_Bueno 28 DE OCTUBRE DE 2021 09:00 h
Foto de [link]Bekir Dönmez[/link] en Unsplash CC.

En un escenario mostrando en pantalla gigante calabazas colgantes alegóricas a la sombra y a la muerte, el cantante Jesús Adrián Romero hizo en 2015 violencia de la habitual iconografía evangélica referida a la luz, la liberación y la vida plena en Jesucristo, para lucir sus conocimientos sobre los orígenes de Halloween como si, con estas particulares declaraciones, se propusiera rescatar al evangelio del anticuado estilo, con que según él decía, lo proclaman sus aburridos seguidores.



Ante este dramático desfase en que él ubicaba la iglesia, su propuesta era que los cristianos saliesen disfrazados para comenzar a repartir dulces por las casas el 31 de octubre, día de Halloween, para de esa forma darle un poco de colorido y atractivo a su fe y hacer de su mensaje algo más interesante y entretenido. Como quiera que se vean estas explicaciones, a quien más le aportaban es a esta celebración pagana y en nada favorecían la fe cristiana ni a la iglesia.



Romero explicaba entonces que cuando el cristianismo llegó al norte de Europa se encontraron que las personas celebraban la tenebrosa tradición celta que hoy conocemos como Halloween, y decidieron “redimirla” por lo que trasladaron las fiestas de “Todos los Santos”, que se celebraba en mayo, para el 31 de octubre, fecha en que se realizaba este supersticioso festejo. Romero alega que los creyentes de ese tiempo lo que querían era quitar la superstición de los demonios, es decir “cristianizar” la fiesta.



Historia de Halloween



Para poner las cosas en blanco y negro, tenemos que decir que Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del 31 de octubre. Hace más de 25 siglos, el 31 de octubre, al final del verano, en la cultura celta prevalecía la supersticiosa creencia de que los espíritus de los muertos salían de los cementerios para apoderarse de los cuerpos de los vivos y así resucitar, pedirles alimentos y maldecirles.



Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.



La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el “Día de Todos los Santos”, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior, 31 de octubre, "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".



La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos hacia 1846. Sin embargo, fue en el 1921 cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.



La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.



Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein, entre otros personajes siniestros que solo evocan oscuridad y muerte.



Un "profundo antagonismo"



Es cierto que en su avance el evangelio de los primeros siglos logró rescatar algunos elementos de otras culturas e integrarlos sin conflicto a su cosmovisión. Y estos elementos redimidos nos han llegado como valores integrados a la práctica cristiana, fechas, símbolos, tradiciones y otros. Así opera Dios en la dinámica de la historia y de las culturas.



Sin embargo, Halloween, sin dudar de las buenas intenciones de los cristianos de esa época, no logró ser rescatado como un elemento factible para ser integrado al cristianismo. El profundo antagonismo que Halloween le plantea a lo que es y representa el Evangelio de Jesucristo no le permite ser rescatado e integrado a su esquema de fe y principio. Intentarlo a estas alturas, no se sería más que una descabellada necesidad.



Hay prácticas que hay que iluminar con el poder de la Palabra de Dios, e irla erradicando del corazón y la mente de los hombres porque son abominación a Jehová y así lo declaran las Escrituras. Quien logra redimir a Halloween es el comercio norteamericano que obtiene grandes beneficios con la promoción de esta fecha y, en su expansión imperialista, ha tratado de llevar esta fiesta a otras culturas. Esta fiesta no nos ha llegado a nosotros como un valor cristiano. Sus símbolos y los disfraces tienen una connotación pagana y sus iconos: muertes, tinieblas, espíritus demoníacos, superstición y esoterismo, son el reverso del cristianismo, que es vida, luz, gozo, victoria y libertad.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
28/10/2021
23:25 h
1
 
Más que una «redención» lo que hizo el catolicismo medieval fue superponer una festividad y así apropiarse de la original para su propia conveniencia. Es lo mismo que hicieron los cristianos norteamericanos con Halloween, sólo que como su fe les impedía efectuar un sincretismo, optaron por desacralizar y banalizar el evento dejándolo como una expresión del mal, pero en una versión ingenuamente infantil y «familiar».
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Redimir Halloween o erradicarlo?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.