sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el discurso del engaño

Justificar y condenar no es algo privativo de los tribunales. Se hace todos los días por muchos otros canales.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 10:25 h
Foto de [link]Ana Flávia[/link] en Unsplash.

El discurso ha adquirido en este tiempo una dimensión que nunca antes tuvo, fruto de la facilidad que presenta la tecnología para que cualquiera pueda exponer su pensamiento. Si antaño la palabra discurso estaba relacionada con el ejercicio de la oratoria, función que estaba reservada para unos pocos en ámbitos muy especiales, como una sala de conferencias o la tribuna de un parlamento, actualmente la palabra discurso ha adquirido un matiz que tiene mucho más que ver con la esencia de las ideas que sustenta una persona o un colectivo. Es decir, ahora el discurso es en sí la idea, no tanto la forma retórica en la que se presenta. Por eso se habla de discurso no para referirse a alguna alocución, disertación o arenga, sino para referirse a una ideología.



En ese sentido algunos discursos han adquirido una hegemonía casi total, hasta el punto de que quien se atreva a cuestionarlos o rechazarlos puede verse en una situación muy comprometida. Si estuviéramos viviendo en una dictadura sería lógico que apartarse o combatir el discurso hegemónico fuera perseguido; pero resulta que es en las democracias donde se está ejerciendo una descomunal presión sobre quienes disienten de los discursos que han adquirido rango de oficialidad y legitimidad. Una de las maneras en que se promueve tal presión es con la catalogación de ‘discurso del odio’. Como en esa expresión cabe mucho o poco, dependiendo de la interpretación que se le quiera dar, es por lo que se puede aplicar a los que efectivamente siembran el odio con palabras y acciones violentas, como también a los que esgrimen sus ideas con razonamientos cabales. Y de esta manera es donde surge un uso y abuso de la expresión, al estar siendo empleada indiscriminadamente contra todo el que diverja.



Es evidente que la ideología nazi fue responsable de muchos de los grandes crímenes que hubo en el siglo XX, al difundir un ‘discurso del odio’, basado en un argumento racial que era una mentira. Las atrocidades a las que aquel discurso llevó, son bien conocidas. Apartarse de tal discurso también tuvo consecuencias. Cuando en la URSS se quiso acabar con la disidencia, uno de los medios empleados, aparte de otros más expeditivos, fue el de declarar enajenados a tales personas, gracias a informes que psiquiatras escogidos por el régimen elaboraban. Estar mentalmente sano y discutir o rechazar el discurso oficial eran cosas contradictorias, de modo que todo aquel que lo negara era enviado a un psiquiátrico, sin más. La locura era la explicación de su oposición, porque era imposible que alguien pudiera estar cuerdo y no estuviera de acuerdo con el discurso dominante.



Hoy con la frase ‘discurso del odio’ es como se explica que haya opositores a este régimen de cosas actual. El que difiera o proteste, puede ser un divulgador del ‘discurso del odio’. Pero ¿no cabe la posibilidad de que detrás de esta argumentación haya todo un ‘discurso del engaño’, es decir, que los promotores de la frase ‘discurso del odio’ en realidad estén yendo más allá de lo legítimo, para enmascarar un discurso que, con toda justicia, se puede llamar ‘discurso del engaño’? Porque ¿cómo se puede llamar orientación a la desviación? Y ¿cómo se puede llamar diversidad a la indignidad? Hay un engaño en este desplazamiento de las nociones, que se promueve desde las más altas instancias y se nos quiere vender como si fuera una verdad incontrovertible. Y para ello se recurre a intimidar, a amenazar, a denigrar y a denunciar, para que todos nos quedemos paralizados, como conejos asustados, ante esta abierta cacería contra todo el que intente sostener otro discurso. 



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘El que justifica al impío y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al Señor.’ (Proverbios 17:15). Hay un juego de palabras en la primera parte de este pasaje, que se pierde en la traducción y que para mantenerlo habría que hacer una traducción como: ‘El que justifica al infame y el que infama al justo, ambos son igualmente abominación al Señor.’ Pero la primera traducción, aun perdiendo un tanto el paralelismo existente entre las palabras originales, conserva la fuerza de su intención. Hay diversas maneras por las que se puede justificar al malvado, siendo una de ellas la de respaldarlo individualmente; pero hay otra más poderosa, como es la de sostenerlo mayoritariamente; pero todavía hay otra más vigorosa, que es la de refrendarlo legalmente. Y viceversa, se puede condenar individualmente al justo; pero también se le puede condenar mayoritariamente; y también hasta legalmente. Porque justificar y condenar no es algo privativo de los tribunales. Se hace todos los días por muchos otros canales.



Justificar al malvado es fácil, sobre todo si el malvado forma parte de aquellos con quienes simpatizo, a quienes apoyo. No importa si su pensamiento y su conducta son reprobables; basta con que sea de los míos, para que eso sea suficiente para justificarlo. Condenar al justo es fácil, sobre todo si el justo es de los que están en mi contra, de los que no me dan la razón. No importa si su pensamiento y su conducta son irreprochables; basta con que lo tenga de frente, para que eso sea suficiente para condenarlo. Pero ambas cosas, dice este tweet, son una abominación ante Dios, por la razón de que en las dos se está quebrando el principio elemental de la justicia, que estipula una retribución, no de acuerdo a la parcialidad interesada, sino de acuerdo a la equidad imparcial. Todo lo que no sea eso es, ciertamente, un ‘discurso del engaño.’


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el discurso del engaño
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.