El concepto del contentamiento cristiano, de un alma que descansa y que depende en su totalidad de la gracia y ayuda de Dios, es totalmente revolucionario. Un artículo de Samuel Jiménez en 'Tu blog'.
“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.” (Filipenses 4:11-12)
El teólogo Erik Raymond[i] define el contentamiento de la siguiente manera: “Es el espíritu calmado que, con gracia, descansa gozosamente en la providencia de Dios. El contentamiento no está basado en las circunstancias de cada creyente; es más, el contentamiento existe a pesar de las circunstancias vitales en medio de las cuales vive el cristiano”.
¡Qué declaración tan llamativa! En una sociedad que nos exhorta a buscar siempre la novedad, las actualizaciones, el escalar puestos constantemente y no conformarse con el momento presente; una cultura que nos empuja a buscar nuestra valía y “nuestra verdad” en nosotros mismos, un concepto como el del contentamiento cristiano, de un alma que descansa y que depende en su totalidad de la gracia y ayuda de Dios, es totalmente revolucionario.
Personalmente, es algo que anhelo para mi propia vida. A pesar de los beneficios que a simple vista podemos extraer de una vida de contentamiento, nuestros corazones rebeldes no saben contentarse. Sabemos que el plan soberano de Dios excede nuestro entendimiento (Isaías 55:8-9) y que no debemos angustiarnos por el devenir de nuestras vidas (Mateo 6:25-34), pero nuestro pecado es evidente: orgullo, pretensiones de autosuficiencia, envidia, avaricia, falta de fe… Por ello debemos pedirle a nuestro Señor la gracia y la fe necesarias para descansar en su eterno y perfecto plan para nosotros, confiando en que, en su soberanía: Él proveerá para nosotros de acuerdo con su omnisciencia.
Las siguientes son algunas verdades bíblicas que pueden servir de exhortación y nos pueden animar a vivir contentos en Cristo:
1. Tenemos el mejor regalo que nadie nos ha podido ofrecer: la salvación eterna. A pesar del pecado persistente en nuestras vidas, Dios ha mostrado su gracia hacia nosotros, nos ha rescatado. El conocimiento de la verdad del Evangelio llenará nuestras almas de un gozo inexplicable (1 Pedro 1:8), que diluirá cualquier vicisitud y nos alentará para atravesar cualquier valle al que debamos enfrentarnos.
2. Tenemos un mandato de Jesús de negarnos a nosotros mismos y confiar en Él (Mateo 16:24-26). Negarse a uno mismo, en la sociedad del yo, es totalmente contracultural y antinatural para pecadores como nosotros. Nos cuesta renunciar a nuestras apetencias, nuestros deseos y nuestras particularidades, pero podemos descansar en la omnisciencia de nuestro Señor y confiar en que el Creador del mundo nos conoce mejor que nosotros mismos.
3. Somos ciudadanos del Cielo (Fil. 3:20). Nuestro Salvador está preparando un lugar para nosotros (Juan 14:3). Esperamos su segunda venida, en la que vendrá a buscarnos y llevarnos al lugar en el que viviremos eternamente sin dolor, sin enfermedad, sin disputas, sin hambre, sin necesidad económica… en definitiva, sin pecado. Como exponía el puritano inglés del siglo XVII John Bunyan[ii], somos peregrinos, estamos aquí de paso. Cualquier mal presente, pasajero, no se compara con la eterna felicidad que alcanzaremos al llegar a la Ciudad Celestial.
Que el Espíritu Santo nos ayude a vivir una vida de contentamiento en Cristo Jesús.
Samuel Jiménez
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o